Consejos para el jardín en otoño

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por Gonzalo Sevilla, 24/9/03.

  1. Gonzalo Sevilla

    Gonzalo Sevilla

    Mensajes:
    38
    Aunque mi petición de consejos para la ola de calor de agosto no tuvo mucho éxito :icon_evil: , no me desanimo :lol: y ahora pido consejos sobre labores que podemos realizar en el recien estrenado Otoño. Me gustaría podar mis cipreses, pero no sé si con el calor que aún hace en Sevilla sería mejor esperar. También me planteo hacer un escarificado a la pradera de kikuyo, pues la plaga de gardama que vengo arrastrando con una u otra intensidad desde hace más de un año me crea mucho fieltro, así como otras podas, que no sé si será buen momento. Bueno, cualquier consejo será bien recibido y, Jesús, si cae un artículo monográfico, mejor que mejor. ;)

    Gracias
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Gonzalo, hola.

    El escarificado lo puedes hacer ahora. El ciprés, espera un mes si es para un recorte de las puntas; si es más poda, aguarda al invierno.

    Tienes los datos de todas las plagas del césped en un artículo en la web.

    Las "labores en otoño" es un tema muy general y amplio. He hechado un vistazo por ahí y por si quieres leerlo, te copio y pego lo que he encontrado (no es mío):

    --------------------------------

    OCTUBRE

    Empezar a plantar coníferas, y sembrar y plantar vivaces, bianuales y bulbos primaverales.

    Cavar la tierra de los macizos sin plantas profundamente para que se airee.

    Sacar de la tierra los bulbos que queden y almacenarlos.

    Practicar divisiones de mata de determinadas vivaces.

    NOVIEMBRE

    Poda de rosales, arbustos y árboles de hoja caduca.

    Plantar todo tipo de arbustos.

    Estercolado de árboles, arbustos y vivaces.

    Acolchado de arbustos y vivaces.

    Trasplante de árboles.

    Cactos y crasas a resguardo y con riego solo cada 20 o 25 días.

    Suspensión del riego habitual en el jardín.

    Suspensión de corte del césped

    Las plantas de interior regarlas con agua tibia.

    DICIEMBRE

    Se continúa con la poda en general.

    Se continúa con las aplicación de abonos minerales y estercolado.

    Se continúa con el acolchado y recogida de hojas.

    Se plantan árboles de hoja caduca y coníferas resinosas.

    Reducir el riego de los cactos y crasas hasta una vez al mes, y sólo durante las horas de mayor calor.

    Se pueden plantar e Injertar los rosales. A los rosales recién plantados vigilar la tierra y quitar la que esté helada, rellenando el hueco con tierra nueva.

    ----------------------------------

    * División: Las perennes en general se dividen sin problemas ya que su crecimiento se detiene. Se pueden tomar esquejes. También podemos llevar a cabo injertos y acodos. Dividimos las plantas con rizomas, como los lirios, para después replantarlos. Sus hojas se cortan a la mitad para que no pierdan humedad.

    * Poda: Eliminamos los tallos muertos o molestos de las herbáceas perennes. Los setos se van recortando con menos frecuencia. Podas de saneamiento en árboles y arbustos, cuando comiencen el periodo vegetativo.

    * El Riego:
    Las temperaturas son más frescas y las necesidades de agua menores. Los riegos se van espaciando y se hacen en las horas centrales del dia. Al final del otoño se suspenden por completo. El circuito se vacía. Se desmontan y guardaran los aspersores y difusores que estén muy expuestos para prevenir el daño de las heladas, que pueden llegar a rajarlos.

    * Abonado: De las macetas que aún tengan plantas con flor y más tarde de todo el jardín en general.

    * Protección: Comienzan a protegerse las plantas delicadas. Las que van en macetas se llevan a sitios reguardados o al interior.

    * Limpieza: Recoger con frecuencia las hojas caidas, así como las flores marchitas.

    * Plagas:
    Todavía es tiempo de sufrir algún ataque de pulgones o la aparición del mildiu en los rosales.

    * Suelo: Se debe cavar, airear o escarificar todo el terreno. Los macizos, arriates y borduras, se recomponen y escardan, eliminando las malas hierbas, añadiendo después estiercol, compost o algún abono fosfatado. Conviene cavar las zonas que se queden vacías y que se vayan a plantar más adelante.

    * Bulbos: Los que florecieron en verano se sacan y se guardan en sitio fresco, seco y protegido, envueltos el papel de periódico, turba o arena. Los Crocus y los Narcisos que se han tenido fuera del suelo se replantan ahora. Los bulbos de floración primaveral se plantan en suelo bien drenado y rico, pero con la materia bien descompuesta. Narcisos y tulipanes enanos, crocus, jacintos, escillas, que también florecen en primavera y que vayan en macetas, se pueden colocar ya.

    * Geranios: Hacia finales se ponen a resguardo para protegerlos de las heladas.

    * Dalias:
    Se eliminan las partes verdes. Sus tubérculos se sacan y se guardan como los bulbos.

    * Los árboles y los arbustos que han terminado su floración tales como la lagerstroemia, el ibisco, el clerodendro, la lantana, la fucsia, etc. , se podan o se cortan según cómo se desee la copa.

    * Desde principios de octubre hasta diciembre, cuando el terreno no se hiela, se plantan los bulbos y los rizomas dando prioridad a los de floración precoz, tales como la campanilla de las nieves, el croco y el muscari. Muchas de estas plantas brotan tan pronto como se ha derretido la nieve. Si es posible, habrá que plantarlos sobre una pendiente y aparecerán en la superficie con los primeros calores.

    * Vaya reduciendo la frecuencia de riego, de acuerdo a las necesidades de cada planta.

    * Disminuya la frecuencia de riego del césped nuevo, para evitar que tome demasiada humedad. Para el pasto establecido puede ser suficiente con regar dos veces a la semana y pocos minutos por posición, unos 8 a 10 minutos en los lugares más asoleados y con mayor drenaje.

    * Esta es una buena época para plantar arbustos, coníferas y setos de hojas persistentes, ya que las raíces pueden crecer con el calor que todavía conserva el suelo y alcanzan a preparase para la llegada del invierno.

    * Haga semilleros de aquilegia, arabis, aubrietia, cartucho, china, violeta de Persia, dianthus plumarius, heuchera, iberis, papaver nudicaule, salvia y pensamiento. Cubra las cajoneras con un vidrio para adelantar la germinación y proteger de las bajas temperaturas a las plántulas. El momento de plantarlas en el jardín es cuando ya tienen entre cuatro y seis hojas.

    * Mude los cactus a lugares donde no reciban el impacto de las lluvias. De estar plantados de modo fijo en un terreno, asegúreles un buen escurrimiento del agua o de otra manera póngales una cubierta encima.

    * Corte bien abajo la flox perenne, eulalia, astilbe, plumbago rastrero, aster, valeriana, achillea filipendulina, coreopsis, delphinium peremne y también los tallos secos de lilium. Lave el follaje de las copihueras, recorte los tallos secos de la verbena rastrera y de la vitadinia, saque diariamente las flores secas del rosal y rebaje el laurel de comer.

    * Las plantas de especies herbáceas, sobre todo en los primeros estadios de crecimiento, cuando son más débiles, pueden protegerse de los caracoles colocando durante la noche gránulos de cebo para estos animales.

    * Mientras haya hojas en los árboles éstas continúan realizando la fotosíntesis, y haciendo reservas para la primavera. Por tanto es necesario combatir cualquier problema sanitario en las hojas, como el ataque tardío de arañitas, pulgones, oídio y fumagina. Pulverice con plaguicidas comenzando por los que combatan el problema dominante.

    * Haga semilleros de: clavelinas, violetas de Persia, perritos, geum, iberis, ilusión perenne, pensamientos, espárragos ornamentales, verbenas y amapolas. Traslade las plántulas con más de 4 hojas verdaderas a almácigos más amplios, o al sitio donde serán plantadas definitivamente. Deseche las de menor tamaño.

    * Traslade las plantas de interior a sectores más iluminados. Disminuya los riegos y suspenda la fertilización.

    * Proteja los árboles leñosos de origen tropical o subtropical, que son más sensibles al frío y las heladas. El papel de diario al cubrir ramas y troncos funciona como un óptimo aislante.