Trébol en pradera del césped no se ve feo pero, ¿puede perjudicar al césped?

Tema en 'Trébol en césped (mala hierba)' comenzado por brachy, 29/9/03.

  1. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Es perjudicial el trébol en el césped? ornamentalmente, al dar verdor, no se ven feos; pero me gustaría saber si a la larga pueden dañar al césped.
     
  2. Hola, por lo que yo he observado del trebol en el cesped es que poco a poco va invadiendo este, el trebol forma bulbos bajo tierra y aunque en epocas desaparece, sigue latente y se renueva con mas fuerza, ademas el trebol al pisarlo humedo suele resbalar y si te sientas encima suyo mancha de verde.
    Espero que te sirvan mis pequeños conocimientos.
    saludos
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    No sé si escaramuja habla de trébol de verdad o de tréboles (oxalis) que son cosas distintas. Lo digo porque el verdadero trébol es una leguminosa que yo sepa no forma bulbos, los oxalis si. Tampoco los tréboles desaparecen en ninguna época, los oxalis si ...

    El trébol se usa incluso para crear praderas sólo de ellos o en mezcla con gramíneas. Yo creo que si gustan, no tienen ningún inconveniente, y en caso de hartarse de ellos se eliminan con herbicida. También abonar con N ayuda a controlarlos para que no se extiendan demasiado.

    Saludos
     
  4. De acuerdo con Kira el problema del oxalis es que no hay manera de quitarlo porque tiras de la plantita y el bulbo queda dentro. Además hay muchas variedades en mi cesped y en mi jardín e incluso en mis macetas encuentro como tres o cuatro.

    Para mi, puedo estar equivocada, la diferencia con el trébol es que en su aspecto exterior las hojitas del oxalis tienen forma de corazón, mientras el trebol normal que se siembra para césped no.

    Con herbicida selectivo si te invade el trebol (a mi me gusta) lo eliminas el oxalis cada vez tienes más :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: realmente odio la plantita de las narices.

    Bueno soy mareyo un saludo
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    tréboles y oxalis

    Jeje, Mareyo tenías que ser ... :razz:

    Es que tuve problemas con la conexión y al final se me pasó contestarte al tema de los oxalis. Por lo de que los tienes manía y no entendías cómo alguien puede coleccionarlos ... (que por cierto, soy yo). Mujer, yo no quiero coleccionar el que es autóctono e invasor, el que dices, que también me invade las praderas, yo los que quiero son los bonitos ...

    Para ayudar a distinguir:

    Ésto es un trébol "de verdad" (género Trifolium), lo suele haber en blanco y en rosa:

    [​IMG]

    Ésto son "tréboles" u Oxalis, silvestre e invasor (a mi tampoco me gusta en el césped ...):

    [​IMG]

    Y éstos son los oxalis que si me gustan:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos
     
  6. Kira sabía que eras tu la que los coleccionaba. A mi no me parece una planta fea me parece bonita incluso la silvestre. Lo que sucede es que es invasora y no la puedes quitar.

    La de color rosa (florecillas rosas) es la que me hizo cavar profundamente y cribar toda la tierra del jardín de mi madre, porque lo había invadido de tal manera que no había otra cosa en el jardín.

    Por eso digo que es un suicidio que plantéis oxalis en el jardín. En una maceta pase.

    Yo del amarillo silvestre tengo para dar y tomar, pero creo haber visto también del rosa aquí en el prao. En realidad más bonitos o más feos el funcionamiento es el mismo bulbitos que cuando tiras de la planta se quedan dentro y que se multiplican como hongos.

    Sigo siendo Mareyo
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Perdón, ¿lo tuyo es vaguería con el login o que te va mal?... :razz:

    Si, tienes razón, son invasores... pero bonitos ... Hace poco estuve escardando unos parterres de tagetes en un real jardín :mrgreen: , invadido por oxalis. A la semana volvían a estar ... los bulbillos no hay quien los arranque (jeje, eran de flor lila, supongo que de un antiguo cultivo y me traje a casa :shock: :mrgreen: ... )pero vamos, no es tan complicado, si fueran míos los parterres, o al cambiar de flores les meto glifosato o bien en vez de arrancarlos a mano, los "pinto" con él, que sería un tiempo mejor invertido ... yo creo que al final, con dos o tres aplicaciones les ganaría la batalla ... En "tus tiempos" no había herbicidas, ahora no tienes excusa para cribar ... :mrgreen:

    Saludos
     
  8. El glifosato Kira no acaba con los bulbos te lo digo por experiencia acabo de echar glifosato en el césped y tengo unos magnificos oxalis se quema la hoja pero vuelven a salir. Y además cómo echas glifosato en un jardín donde hay otrs plantitas?
     
  9. Ah no es vaguería nunca lo he hecho lo del login. Pero el otro día me dieron a entender que la gente entra sin login porque no quieren que se sepa que están en el foro, y así unas veces son invitados y otras pues no. No es que me entusiasme la idea pero estoy probando a ver que ventajas tiene. ;)
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues no te puedo llevar la contraria porque no lo he probado con ellos ... pero es cuestión de probar con otra sustancia (pa eso está Plaguero). De todas formas en cuanto deje de llover tengo que "glifosear" unas zonas, como vea oxalis me fijaré a ver si salen ... Entre flores o tal, pues pintando con brocha o con esponja, como ya se comentó en el foro. Es trabajoso, pero menos que cribar ...

    Ahhhh, pues cada uno es muy libre ... pero lo veo un poco chorra (pero ¿de verdad hay gente que se dedique a controlar así a los demás?, ¿no tienen nada mejor que hacer? :razz: ), por lo menos los que tenemos tarifa plana o ADSL , podemos conectarnos, dejar la página abierta todo el día y noche y no estar ...

    Saludos
     
  11. Kira pa ti y pa mi me da que no tiene ventajas pero para el que desde el anonimato lanza una piedra y esconde la mano si. Luego dependiendo como vaya la discusión pues se apunta a un bando o a otro, a caballo ganador que se llama.
     
  12. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    despuésde ver las fotos ya sé diferenciar el trebol del oxalis. Gracias, todos los días se aprende algo nuevo.

    Me parece que en césped hay de los dos...El oxalis tiene un color menos verde y afea bastante, no como el trébol que verdea y es bonito...

    Estoy un poco desanimada porque me parece difícil acabar con el oxalis por lo que decís.

    Gracias por vuestras respuestas.
     
  13. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Kira, para apoyarte :mrgreen: , Mareyo para que conozcas otra persona que "colecciona" oxalis. :mrgreen: :mrgreen:

    En realidad no los colecciono, los verdes que encuentro en el jardin y en las plantas los arranco, pero en una visita a mi suegra he visto que tenia oxalis de hoja morada en una canasta colgante y estaba llena de florecillas, tanto las hojas como las flores me gustaron, asi que me traje unas para la casa, :roll: :roll: y estamos hablando de una distancia de 15 horas por viaje terrestre :-?
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola a todos:
    Uno de los mejores herbicidas para matar oaxalis es el MCPA + Lontrel. Si bien no acaba con el bulbo si lo debilita de tal manera que al año siguiente cuando lo vuelvas a aplicar quede prácticamente eliminado. Además el oaxalis tiene una ventaja para los jardineros: cuando se ponen grandes es a finales de febrero - marzo en mi zona y cuando llega abril y aprieta un pelin el sol se secan todos. Por tanto el jardinero se puede poner la medalla de haberlos matado con herbicida e incluso cobrarlo. Pero han "muerto" de "muerte natural". Lo digo porque a un pariente mío lo engañaron vilmente de esta forma.

    PD: El herbicida que pongo arriba sólo es selectivo de gramíneas, o sea sólo sirve para matar hierbas de hoja ancha en céspedes. El glifosato has de aplicarlo a baja dosis para intentar matar la pelotilla. Pero si aplicas poco no es suficiente y si aplicas mucho no alcanza al bulbillo.