El primer tratado de jardinería

Tema en 'Curiosidades sobre plantas' comenzado por Miss Angelina, 1/10/03.

  1. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    Gregorio de los Ríos fue un clérigo a quien Felipe II nombró “Capellán de la dicha Casa del Campo (hoy llamada parque de la Casa de Campo en Madrid), por la buena relación que se me ha hecho de la virtud y ejemplo del clérigo y presbítero, y la experiencia que tiene de cosas de plantíos y jardines”

    Poco se conoce de la biografía del tal monje Gregorio, a quien se considera como el autor del primer libro de jardinería, en sentido moderno, del mundo. En 1592 editó la primera edición de su “Agricultura de iardines, que trata de la manera que se han de criar, governar y conservar las plantas, y todas las demás cosas que para esto se requieren

    [​IMG]

    El libro es una joya, leído con una perspectiva de 411 años. Comienza glosando los valores morales del arte de la jardinería, que “aparta de murmuraciones, juegos y otros vicios que destruyen a los hombres”, y abarca muchos aspectos relacionados con la jardinería: gobierno del jardín, requerimientos, exposición, geometría, riegos, multiplicación de plantas, tipos de tratamientos, catálogo de plantas (más de 200 especies), etc., etc.

    Y no he leído en sus casi 300 páginas de castellano antiguo ni una sola vez la expresión “malas yervas”, a saber quien la introdujo en el léxico jardineril. Eso sí, parece que Fray Goyito no era muy partidario de la relación mujer-jardín, según se lee en este párrafo del libro:

    [​IMG]

    Lo dicho, un tratado que os recomiendo, por el valor histórico y documental que atesora ¿Dónde encontrarlo? Ni idea. Yo tengo un libro editado por el Jardín Botánico de Madrid en 1991 sobre este tratado, con varios artículos y el texto íntegro del mismo, pero no sé si se podrá encontrar hoy.
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues ya sabes lo compartes escaneandolo y lo largas por el Emule para que lo podamos tener todos
     
  3. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Pues es una joya esta obra de don gregorio de los Rios (que hasta puede ser mi ancestro por el apellido), a excepcion del parrafo donde expresa su concepcion del trabajo jardineril de las mujeres :icon_evil:
     
  4. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    HooooooOOOOOOLA!

    Que bueno saber lo que pensaban/sabían en el S. XVI sobre jardinería!

    Lo de las mujeres debe ser por las ganas de hacer ramos o así.
    A veces he plantado parterres urbanos con planta de temporada y tendrías que ver luego a las señoras María robando las plantas.

    Que tengas un gonito Otoño. No respondo en "nacer en Otoño" que me abrumas.
     
  5. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    ¿¿¿¿Escanear 300 páginas, Mareyo???? Mejor te llamo por teléfono y te leo el tratado...

    Americana, no creo que el Goyito de los Ríos sea tu ancestro directo, dada su condición de monje y su aversión por las mujeres, este paisano no debió catar todos los placeres de la vida, y no creo que dejase descendencia. En todo caso sería tu tío-ancestro...

    Verne, gran Verne, me ha hecho gracia lo que comentas de las "señoras María robando plantas", aunque en tu caso me consta que no lo dices por aversión al mal llamado sexo débil. Me has recordado escenas de asalto a contenedores por ilustres damas de este foro... No, si al final va a resultar que el Goyo no andaba del todo desencaminado con aquello de decir que "no hay langosta ni oruga que sean peor para el jardín que las mujeres" (emoticón con ojos rojos, cara sonriente y cuernecillos)
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Elzeard dijo:

    Luego se me critica a mi por lo del compañerismo machista. Y eso que yo pongo el emoticon auténtico. Abuelito Don Diego se ha pasado Ud un pelín con la cita. :roll: :-? :cry: :icon_evil: :twisted:
     
  7. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Eh! Mareyo, que lo has sacado de contexto. Cuando se dice "No, si al final va a resultar que ..", es que no crees en ello.

    La cosa va en plan que las mujeres aprecian tanto la jardineria, que son capaces de asaltar, contenedores, parterres y jardines. Pero de güen rollo y hasta con admiración.