Recuperación de riberas: ¿cómo se hace? ¿Por dónde empezar?

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Rebeka., 14/10/03.

  1. Rebeka.

    Rebeka.

    Mensajes:
    10
    Alguno sabe como se realiza una recuperacion de ribera, por donde debo empezar?
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Si te refieres a la recuperación de los márgenes de un río, riachuelo o torrente, yo empezaría por mirar qué plantas crecen en otras riberas e intentaría conseguirlas ya sea por semillas, esquejes, estacas o comprarlas. Luego ir sembrándolas quizás empezando por las plantas fijadoras de la tierra: gramíneas, etc...siguiendo con los arbustos y árboles: sauces, alisos, etc...

    Un saludo: Juan
     
  3. Gracias, la verdad es que la zona esta bastante mal, más o menos ya tengo las especies caracteristicas del sitio. Hay que hacerle una buena limpieza
     
  4. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Cuidado con la limpieza. Leí un articulo de Narcís Prat (Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona) que decía que las limpiezas de las rieras estaban destrozando los hábitats.
    Se ve que, previniendo riadas, los ayuntamientos se dedican a limpiar las rieras con escavadora. Puedes contar...
     
  5. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    En primer lugar deberías aclarar si lo que pretendes es hacer una plantación de especies de ribera sin más o vas a corregir también los problemas de erosión que pueda haber en las orillas. En cualquier caso, lo primero es hacer un estudio-evaluación de cómo se encuentra la ribera, problemas que tiene, origen de éstos, y luego plantear las soluciones. De entre las soluciones tendrás que elegir las que están a tu alcance porque muchas veces el origen del problema está aguas arriba o en la propia cuenca de río y en estos casos, normalmente, no tienes nada que hacer si no eres la Administración.
    Si describes con más detalle lo que quieres hacer tal vez pueda aconsejarte ya que he trabajado en el tema, tanto en proyecto como en obra. También te puedo dar un listado de libros sobre el tema. No te los pongo ahora porque, casualidad, tengo buena parte de ellos en el maletero del coche y no se me las referencias de memoria.
    Un saludo. Maite