Bambú invasor queremos arrancarlo: dudas

Tema en 'Problemas con bambú invasivo. ¿Cómo eliminar bambú?' comenzado por Tirant lo Blanc, 21/11/07.

  1. Hace aproximadamente un año empezamos a planificar nuestro jardín, una de las ideas que nos dieron es plantar bambú (menudo error), lo plantamos haciendo una especie de seto para separar el jardín propiamente dicho del huerto. Hicimos dos zanjas de unos 40 cm y pusimos un plástico de esos negros (no sé como se llaman técnicamente) para evitar su invasión.
    Al cabo de un año, es decir ahora, hemos visto que ha perforado ese plástico y tenemos raíces del bambú fuera de su sitio, la más larga de 1,20 m.
    Hemos decidido arrancarlo y trasladarlo a macetas donde será más fácil de contener.
    Cuesta un montón arrancarlo; cabamos poco a poco al lado de la planta madre y localizamos las raices y con cuidado de no partirlas las vamos sacando hasta encontrar el punzón que abre camino; cuidando de no dañar plantas que hay al lado, una vez sacado lo cortamos y una vez conseguido esto con todas las raices de cada planta, arrancamos la planta, con bastante esfuerzo, menos mal que no son muy profundas. Tenemos que arrancar 12 bambús, !sólo llevamos 4! cuesta mucho, es un faenón.
    Mis dudas son: algunas de las raicillas que salen de la raíz principal, que tiene un grosor de un dedo aproximadamente, se quedan en el terreno. ¿Pueden agarrar y convertirse en un nuevo bambú?
    Después de todas las raíces que les quitamos, las ponemos en una maceta, ¿hay peligro de que mueran? o son tan resistentes que se recuperaran. Es una lástima, son unas plantas bonitas y la idea es dejarlas en macetas y poderlas situar en otros lugares, pero dentro de la maceta sin enterrar ni nada y controlando que no salgan raices del sitio.
    Me he leído todo lo referente al bambú que ha salido en el foro antiguo y no hay nada que responda a mi duda de las raicillas, por lo que me gustaría que alguien experto me respondiera. Gracías por antelación, y no planteís bambú así como así.
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ARRANCANDO EL BAMBU, DUDAS

    Pues no soy en absoluto experto pero sí te puedo decir que eso estolones horizontales que van quedando bajo tierra, el año próximo serán nuevos bambús que seguirán multiplicándose hasta volver a cubrir todo el terreno que puedan. Cada año salen nuevos tallos que vienen a ser el doble de altos de los del año anterior, hasta que alcanzan la altura máxima, según cada variedad.

    Me temo que, además de intentar limpiar el suelo de raices tanto como puedas, tendrás que hacer uso de herbicida el próximo año.

    En macetones se desarrollarán bien, pero mejor si son de plástico. Los de barro, terminan rompiéndolos en su afán de crecer y crecer.
     
  3. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ARRANCANDO EL BAMBU, DUDAS

    Holaa!
    Seguramente podrás mantenerlo en maceta sin problemas. Necesitará bastante agua.
    Esas raicillas que te van quedando es bastante posible que unas cuantas rebroten.
    Pero en principio echarán una planta bastante pequeña y no te costará demasiado eliminarla en profundidad.
    A mi me sucedió como a tí. ¡ No me volverá a pasar !
     
  4. Re: ARRANCANDO EL BAMBU, DUDAS

    Gracías, me quedo más tranquilo, ahora a arrancar que aún nos quedan unos cuantos.