Época incorrecta de poda de árboles

Tema en 'Poda de árboles (generalidades)' comenzado por Kira, 17/10/03.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hace 14 años, cuando compré el Huerto, que después transformé en Jardín, decidí utilizar el método de no arar la tierra y dejar que el suelo se trasformara en una especie de SUELO FORESTAL. Durante este tiempo me he limitado a pasearme de tanto en cuanto con un azadón, quitando las hierbas perennes, las zarzas y las hiedras, los numerosos acebuches y otros arbustos y arbolitos nacidos de semillas traídas por lo pájaros (alguno lo he dejado y otros los he injertado).

    Tras esos 14 años el resultado es excelente, el suelo se ha transformado en forestal con su alfombra de musgo y hierbitas anuales, su colchón de hojas en descomposición tras su caída en Otoño ( que al descomponerse nutren al arbol del que han caído y sirven de alimento a multitud de animalitos que viven en el suelo como las lombrices), al no arar la tierra las raíces superficiales de los árboles no son desgarradas con el arado y pueden absorber los nutrientes de sus propias hojas descompuestas por bacterias, hongos y lombrices, me permite pasear tras la lluvia sin ensuciarme nada los zapatos y, como no, me quita muchísimo trabajo que por otra parte no podría hacer : arar 7 bancales de 100 metros de longitud sería agotador y muy peligroso para mí.

    Siempre he considerado el Otoño una estación preciosa, con su olor a tierra mojada, su olor a hojas en descomposición, su olor a setas, los frutos del Otoño, los petirrojos, estorninos, tordos y becadas que vienen del Norte, el placer de andar sobre el colchón de mantillo y musgos, etc...

    Aquí os pongo la foto de algunos arbolitos que han nacido silvestres de semillas traídas por pájaros y que he indultado y dejado crecer en mi Huerto-Jardín:

    Un Rhamnus alaternus hembra que ya mide más de 4 metros:

    rhamnus.jpg

    Un acebuche que injerté de olivo arbequina:

    olea1.jpg

    Un saludo: Juan
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Buenoooo, tampoco hay que pasarse, Vega, el césped y las hojas encima son incompatbles ... Bueno, como lo tuyo tampoco es un césped "perfecto" a lo mejor ...

    A mi, en la urbanización que llevo, muchas veces me han dado ganas de dejar las hojas de olmos y plátanos, que en otoño son preciosas. En el césped no, claro, pero si en los paseos y areneros ... pero dudo que la gente lo entendiese ...

    Saludos
     
  3. Medinilla

    Medinilla

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola,

    Pues a mi esa poda me ha hecho recordar una que hacen en mi ciudad, a unos ficus enormes (pero muy enormes) que hay en el paseo marítimo, y eso nunca lo he entendido, porque son preciosos y los dejan pelados tal cual la foto que puso Kira :( . Sinceramente yo yo entiendo de poda, pero hay cosas que dañan la sensibilidad...
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Buscando en el baúl de los recuerdos... jajajajajaja... Ahora más en serio, he encontrado esto:
    DECLARACIÓN DEL DERECHO DEL ARBOL EN LA CIUDAD (Carta de Barcelona, Congreso 'El Árbol y la Ciudad' Barcelona, 2 de junio de 1995):
    En el reconocimiento de que:

    - La Ciudad necesita el Árbol como un elemento esencial para garantizar la vida.

    - El desarrollo del Árbol en al Ciudad debe darse en toda su plenitud, aprovechando cuanto nos ofrece y en toda su potencionalidad, si dispone del espacio y las condiciones que se requiere.

    - El sistema de Arbolado de nuestras ciudades es un sistema básico, y como tal, debe ser valorado, planificado y gestionado.

    - El Árbol contribuye al enraizamiento de la Cultura en el lugar y en la mejora de las condiciones de habitabilidad en el medio unbano, factores ambos, determinantes de la Calidad de Vida en la Ciudad.

    Nos compremetemos:
    Como ciudadanos, como profesionales que desarrollamos nuestra actividad en torno a las estructuras, formas y dinámicas de la Ciudad, como profesionales del Árbol, personalmente y a través de nuestras instituciones, a:

    - Situar el Árbol en su papel básico, como uno de los primeros Recursos Patrimoniales de la Ciudad.

    - Desarrollar y promover de forma integral y continua, informaciones, inventarios, técnicas de gestión, prácticas, procedimientos, productos , servicios y setándares, que posibiliten la implantación del Árbol en la Ciudad, en condiciones de Calidad y Dignidad.

    - Difundir, informar y formar al público en general, a los diversos colectivos profesionales, a los sectores industriales y de servicios, a las escuelas, a los institutos y univerisdades, sobre la importancia esencial del Árbol en la Vida de la Ciudad.

    - Establecer políticas, reglamentaciones, normativas y prácticas en la Administración y Gobierno de la Ciudad que garanticen las condiciones óptimas para la vida del Árbol.

    - Replantear todos los elementos que conforman actualmetne el espacio urbano y pensar los futuros en su concepción, planificación, producción, gestión, uso y reutilización desde la óptica de los requerimientos y potencialidades del Sistema de Arbolado Urbano.

    Y bien... ¿qué os parece esto que dicen? Yo diría que es utópico, sobre todo, al llegar estos meses y ver qué se le hace a este mismo Arbolado Urbano del que hablan :cry:

    Un saludo
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Los árboles no pueden protestar, ni hacer huelgas, ni manifestaciones, ni VOTAN.

    Saludos: Juan
     
  6. Kira,
    Hablando de podas... je je , pues espera a ver el nuevo mensaje que voy a poner de poda kalimeriana de un cerezo... :shock: :shock:

    je je saluditos..
     
  7. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Alabastro que es del pollo,que hace tiempo que no se sale :icon_question:
    Mandalé un cordial saludo,glub,glub.
     
  8. Aguadulce,
    Hola!!
    Se que te tengo que mandarte una foto del estanque.. :icon_redface: :icon_redface: .
    No te la he mandado porque no está terminado :icon_redface: , aunque si lo he empezado. Ya tiene la bordura exterior terminada que es lo que mas me interesaba y claro, como ya se empieza a ver bonito, siempre dejamos los detalles mas abandonados.. :( .
    Ya solo me falta encontrar algunas piedras grandes, grandes, para terminar la cascada y de verdad que lo termino este otoño... y te mando la foto... si ya he comprado las plantas acuaticas y todo!! :lol:
    Y a todo esto que me olvido de contestarte, ja ja. El pollo está bien, tiene mucho trabajo y encima ahora le da por darse viajecitos arriba y abajo ;) ;) :lol: y por eso sale poco.. pero no te creas, que ultimamente ha estado por el foro, aunque sea para picajosearme un poco :lol: :lol: y si no, es que a veces me roba el login :icon_evil: :lol:
    Pero él está informado, que yo le hago de secretaria forera y le digo cuando tiene mensajes :lol: :lol:
    Le doy tus saludos y tu , por supuesto recibe los nuestros...

    Pues eso que Saludotes, Aguadulce, que ultimamente se te "ve" muy bien :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  9. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Uiiiiii,el estanque,yá ni me acordaba,claro con que estoy todo el dia por aquí metido leyendo y contestando,con tantos temas en la cabeza...
    Pero disfruto y aprendo de los demás,que el lo realmente interesante.

    Cuando puedas pones la foto.
    Que plantas tienes? están en el agua yá o en algún recipiente aparte?
     
  10. Aguadulce,
    Las tengo en cubos :shock: :icon_redface: :icon_redface: , si, si una verguenza!! y eso que el estanque está lleno.. pero está sucio de restos de cemento y quiero limpiarlo antes.
    Mira me acabo de motivar, ja ja si para de llover manaña lo limpio y meto las plantas!! :lol:
    Tengo un junco, un papiro y un mikado de esos, ja ja está en identificación de plantas...poca cosa, pero el estanque no da para más..
    Me voy a dormir y así mañana lo hago, palabrita.. :icon_biggrin:
     
  11. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Bego, de verdad que cuando más leo tus mensajes más ganas tengo de conocerte, por lo pronto, así en la distamcia me caes de maravilla. ;)

    Kira (por ti también tengo debilidad, no te pongas celosa...) pues sí, por aquí también ha empezado la barbarie... y por desgracia lo de podar antes de que caigan las hojas al suelo es tan común... que cuando les dices a los clientes que deben esperar se piensan que lo dices para tomarles el pelo y así estar más tiempo barriendo hojas... PEDAGOGÍA, falta mucha pedagogía... pero ya se sabe, que cuando hay $$$$ por en medio todo canvia...

    Montaraz (mi tercera musa) gracias por colgar lo de la Declaración del derecho del Árbol... lo he imprimido y se lo mostraré al profe de conservación, que resulta que trabajó 20 años en Parques y Jardines cuidando del arbolado y seguro que le suena...
    ... por cierto, no te pierdas un evento muy importante de la semana que viene... para más información mira aquí debajo (je,je)
     
  12. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Pues yo creo que la clave la ha dado Jesús. Cito su respuesta (y de paso le hago la pelota al jefe, jejejee):
    La mayoría de la gente no tenemos ni idea, simplemente. Me refiero a la "técnica" con que se ha podado el árbol de la foto de Kira, no al hacerlo ahora, cuando todavía tienen hojas.

    En el caso de la época de poda, supongo que será simple vagancia o comodidad. No creo que mucha gente ignore que hay que esperar el período de reposo del árbol. Y de hecho, eso se ve más en los jardines públicos que en los privados. En los particulares se espera. Lo cual significa lo de siempre: lo que es de todos no es de nadie y a nadie le importa mucho.
    En un jardín público, si el que poda lo hace ahora se evita tener que recoger las hojas cuando se caigan. Si es un peón y nadie lo controla ni le dice cómo debe hacerlo, pues "ancha es Castilla".
    En las ciudades se contrata a empresas de mantenimiento de parques y jardines, pero en los pueblos pequeños muchas veces son los peones municipales, que sirven tanto para un roto como para un descosido, y que no tienen por qué tener ningún tipo de formación en este tema, los que hacen esas "chapucillas". Y es que la poda y otros trabajos similares todavía se siguen considerando por parte de mucha gente "chapucillas" como desatascar una persiana o cambiar la bombilla de una farola. ¿Y por qué? Yo creo que porque los usuarios de ese parque o de ese jardín tampoco tenemos ni idea y/o le damos poca importancia a la cuestión.
    Entonces, ¿qué hay que hacer? Pues...
    Este foro está contribuyendo a hacerlo.
    Yo soy del primer sector, "público en general". Me da vergüenza confesarlo, pero antes de leeros hace un par de años, en otro foro, yo había visto tantos (por no decir casi todos) acer pseudoplatanus mutilados de esa manera, en diferentes lugares, que pensaba que por alguna razón era así como había que hacerlo en esa especie. Si yo los tuviera en mi jardín y no fuera tan vaga como soy, es posible que lo hubiera hecho también, o que algún vecino de estos "entendidos" que todos tenemos se hubiera ofrecido a hacerlo él. Y así, imitándonos unos a otros, y sin intentar informarnos mejor, es como se perpetúan las burradas.
    Hay que tener en cuenta que la jardinería como profesión todavía no está lo suficientemente valorada, y como afición tampoco.
    Y es que, como le oí decir una vez a un señor, "el problema es que hay mucha falta de ignorancia" (perdonad la chorrada, pero es que yo colecciono frases y expresiones así, como "hernia fiscal", "pataca minuta", y esas cosas).

    Moraleja: muchas gracias por lo que nos enseñáis todos los días.

    Saludos.
     
  13. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Depende de con quien hables, la 'técnica' cambiará, para mi esta técnica no existe, es decir, tu puedes podar para fructificación, para floración... y esto sobre todo dependerá de la especie de la que estemos hablando. Pero, una especie en la que no nos importe la floración - fructificación, lo mejor es dejar al árbol su porte natural, y solo podar en caso de que lo necesite, es decir: formación, sanidad, aclareos de algunas ramas... pero eso que nos ha enseñado Kira, eso no es técnica, eso no tiene excusa, ni razón, ni objetivo... solo sirve reducir la vida del árbol :cry: Mirad este enlace que escribo: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=6708&highlight=edad+morfol%F3gica
    Pues, aunque parezca una chorrada... esa es la verdad, si la gente fuera más 'ignorante' en el tema de la jardinería (todo el mundo sabe de jardinería: 'es que mi abuelo podaba así los manzanos', yaaa... pero es que un manzano, no es un arce :-?), y solo dejarán a los profesionales ocuparse de lo que ellos saben, menos salvajadas como estas se verían.
    Un saludo
     
  14. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Está claro que me enrollo mucho pero me explico poco.

    Montaraz, puse "técnica" así, entre comillas, porque es evidente que eso no es una técnica de poda, sino una mutilación. Eso hasta yo lo sé.

    En cuanto a la "falta de ignorancia", no estoy de acuerdo: lo que sobra es ignorancia, no necesitamos más. El hecho de que fuéramos aún más ignorantes no nos impediría ser, además, enteradillos o imprudentes, que es donde está el peligro. Así que lo que necesitamos es ser conscientes de que somos ignorantes, y tener ganas de aprender.

    Dejar que los profesionales se ocupen... pues depende. Yo tengo mi jardín porque me gusta disfrutar de él, y una manera de disfrutar es ir haciéndolo y cuidándolo poco a poco. Viéndolo crecer, equivocándome e intentando rectificar. No dudo que estaría mejor diseñado y cuidado si un profesional se ocupara de él, pero así ya no me interesa tenerlo. Para eso están los jardines botánicos.

    Saludos.
     
  15. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    A ver.. veo que tampoco se me entiende a mi (inet a veces me saca de quicio ¬_¬U)
    Claro que sé que tu sabes que eso de la foto es una mutilación... el mensaje iba para el foro en general... y al ver esa foto por extraño (y alarmante) que parezca, habrá gente que a eso si le llame TÉCNICA.. si no ¿quien poda eso así??
    Evidentemente, a muchos nos gusta la jardinería, y lo tenemos como hobby, profesión... quizá uno de los problemas esté en el reciclado del personal, y la educación, ahondando más. Claro que tu te ocupas de tu jardín, y por eso supongo que estás aqui (como todos), para consultar dudas con gente que sabe más que nosotros, el problema viene, cuando algún entendidillo hace lo que cree que está bien.. y luego pasa lo que pasa...
    El otro dia hablaba con una compañera que trabajaba en una empresa de servicios integrales a comunidades. Alguien de la comunidad, de la vieja escuela, les dijo que tenían que terciar un olmo... ella, como profesional hizo una llamada anónima a los verdes para denunciar la poda que estaba realizando (después de que la explicación de por qué no hacerlo, a este señor le entró por un oido y le salió por otro :twisted: ), vino la policia... y le tuvieron que decir: denuncienos, que esto no esta permitido, solo podemos aclarar, no terciar.. (increible)... Resultado: dos semanas después el olmo estaba terciado.
    Como se ve, las anecdotas son innumerables.. y en muchos casos vienen proporcionadas por esos entendidillos en la materia, y con eso no quiero decir, que todo el mundo lo sea excepto los profesionales. Digo que hay de todo, gente a la que le gusta la jardineria y respeta la naturaleza, que se informa, que pregunta :icon_arrow: y que llegará a ser casí casí profesional ... y gente que no sé ni como describirla :-?
    Un saludo