Acificar el agua de riego con "una bolsita con turba en el agua"

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por Elionor, 22/10/03.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    No, no es una infusión, es un método para acidificar el agua, según he leído en un par de sitios: "poner en un recipiente agua del grifo, añadir una bolsita con turba y dejar reposar toda la noche"

    De entrada soy escéptica, aunque sólo sea por el poco detalle con que se explica. Supongo que se refiere a turba rubia, y la acidez de la turba se transferiría al agua, pero, ¿la turba es soluble? ¿Y qué proporción de turba haría falta por litro de agua?

    Me pica la curiosidad y tengo turba rubia, así que no me costaría hacer el experimento, pero quizá algún forero con la Química más fresquita que yo me puede explicar si el método funciona (y cómo) o es una leyenda más. Si tiene alguna base, lo pruebo, sino me ahorro la tira indicadora de pH.
     
  2. ¿Cuánta turba y cuánta paciencia necesitarás para cubrir tus necesidades?

    ¿Qué harás con la turba que te sobre? Porque, ya lo sabes, para cada riego tendrás que poner el proceso en marcha.

    De hecho lo estoy probando continuamente cuando ensayo substratos y componentes de substrato con el método de percolación. Y sí, el agua sale ácida según el producto ensayado. Luego tiro esa poquita agua.

    Con mis métodos (ácido cítrico o sulfato de hierro) no necesito ni mucha paciencia ni mucho dinero para obtener un agua perfecta.
     
  3. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Ciertamente la turba acidifica el agua,es un método que se usa en los filtros de los acuarios,pero si para cada riego has de hacer una preparación...
    Mejor el método de Julio.
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Gracias a los dos, ahora ya entiendo cómo funciona. No tengo ninguna duda de que el método de Julio es mejor, y cuando deje de llover estrenaré mi bolsita de ácido cítrico.

    Pero no puedo evitarlo, me gusta saber el por qué de las cosas! Y siempre hay gente maja que me lo explica, aunque sean obviedades...

    OFF-TOPIC: Aguadulce, ya está la Operación Acuario en marcha, y ya he enviado al foro de DrPez al padre de la criatura.
     
  5. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Con que nombre sales por allí,por si te veo,que menos que saludarte
    y de paso ver la criatura.
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Mi cónjuge y yo nos hemos repartido las tareas, yo administro las plantas no acuáticas y admiro el acuario y él administra el acuario y admira las plantas no acuáticas, así que a mi me encontrarás aquí y a él en DrPez. Ya sabes, separación de bienes ;)

    Todavía no ha entrado mucho en la web, sólo para hacerse una idea antes de comprar nada, pero cuando esté el acuario en casa se registrará y empezará a preguntar. Ya me ha dicho que te saludará cuando llegue. Mientras tanto, muchas gracias de su parte!

    Según te leí el otro día, cuando renueve el agua del acuario tendré que pedírsela para regar, no? Va a ser divertido!
     
  7. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Cierto,que te guarde el agua del acuario,yá que es muy rica en nutrientes para regar las "terrestres".
    Además,si al agua del acuario le añade una bolsita de Hortrilón,para abonar las plantas acuáticas,eso será lo que te ahorrarás tú.
    Que divertido,cada uno con sus tareas.

    Te cambio agua vieja por un poto. :mrgreen:

    Yo he puesto hace unas semanas potos en el acuario y yá tienen unas raices de miedo,uno yá casi llega a tocar el substrato con sus raices,creo que en cuanto lo haga se dupilacará de tamaño,yá que encontrará nutrientes bajo la graba.

    Cunado tenga que hacer los cambios de agua,no te gustará mucho :twisted: ,por mucho cidado que se ponga algunas gotas van al suelo,J.....é que acabo de limpiar el suelo.
    Parece que lo hagas a conciencia,esperas a que yó acabe para empezar tú,yá lo podrias haber hecho antes.
    Pero luego te acostumbrarás y le ayudarás a ello.
    Mi esposa y yó siempre estabamos lo mismo,ahora me ayuda en esas labores,y/o me pregunta has de cambiar agua o limpiarlo :icon_question:
    Al principio,no queria saber nada del acuario,por tales motivos.Ahora se acerca muy amenudo para ver los cambios que se van haciendo de forma paulatina y en ocasiones hasta me avisa si vé algún incoveniente.

    Suerte y que os valla muy bonito.
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Je je, la separación de tareas no es por una guerra de sexos, es por especialización, que el día sólo tiene 24 horas. Y si hacen falta cuatro manos, pues cuatro manos. Y lo de pasar el mocho es una de las tareas que sabemos hacer los dos... Qué paciencia tiene tu mujer! :razz: :razz:

    Yo te cedo gustosa agua vieja, pero el poto.. mi madre compró uno hace más de treinta años y aún estoy sacando esquejes del esqueje del esqueje... Los he tenido grandes, pequeños, colgando, trepando, dentro, fuera (ahí la pifié)... Vamos, que para mi un hogar sin potos no es un hogar... bueno, ahora sólo tengo dos, uno en agua y otro en tierra. Y parece que pronto uno en acuario...

    Ahora que pienso, tendré que hacerme con unas cuantas garrafas para almacenar el agua!

    Seguiremos compartiendo experiencias!
     
  9. guaydil

    guaydil

    Mensajes:
    156
    Cuando mi acuario funcionaba como tal (ahorra terrario) http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=4088&postdays=0&postorder=asc&start=45, llegué a utilizar turba en el filtro para bajar el ph. Además el agua tomaba un tono color te claro que a mí me gustaba mucho, no así a mi mujer.

    Lo que realmente me extraña es lo que dice Aguadulce acerca del hortrilón. También lo utilicé, y con buenos resultados, pero eso de añadirle toda una bolsita de hortrilón al agua de acuario me parece que a lo único que podría llevar es a que las algas te invadan toda la casa.
    -
    Saludos

    PD.- Por si a Elionor y a su marido les interesa, el libro con el que más aprendí acerca de los acuarios fue:
    El gran libro del acuario de agua dulce
    Dra JuttaEtscheidt
    Ediciones Tikal
    Tiene 357 páginas y en el año 1998 me costó 2400 ptas
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Guaydil, gracias por la referencia, buscaré el libro.

    Y sobre el uso del Hortrilon en acuarios, mi ignorancia me impide opinar, pero estoy atenta a vuestros comentarios, que las diferencias de opiniones siempre enseñan.
     
  11. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    A) Ese color del agua,le irá muy bien,yá que hará de filtro a la luz y no tendrás problemas de algas,sobre todo en el fondo y los cristales y si las hubieran será en menor cantidad.

    B) Pués te aseguro que no hay algas,ni en los tubos de ida/retorno hacia los filtros.

    Como el Hortrilón se usa una bolsita para 5 litros de agua para regar y entre el acuario,tubos y dos filtros fluval en bateria hay 50L de agua.

    Con el acuario lleno,pongo una bolsita.
    1) A las 14 dias,hago un cambio de agua y saco 5 L al añadir agua limpia sin más,ésta se diluye con la que hay dentro con lo que la concentración de Hortrilón baja.
    2) 7 dias más trade otros 5 L
    3) 7 idem de idem
    4) 7 idem de idem
    5) 7 idem de idem,yá serán 25 L
    6) Es en ésta semana cuando vuelvo a poner otra bolsita entera y comienza el ciclo de nuevo.

    Para no equivocarme de que dia lo hago y levar un mejor control,sólo cambio el agua los Sábados y no por fecha del claendario.
    En total cada 6 semanas añado.
    Os aseguro que me vá muy bien y no hay algas.

    Las algas,más bien las provoca el execeso de una luz no adecuada,como es la solar y la falta de plantas que compitan con las susodichas algas.
    También puede ser motivo de algas,la elevada temperatura del agua.
    Si el agua está por debajo de 22ºC,el principal problema yá no serán las algas.Si no los hongos y otras enfermadades como el punto blanco,que causarán estragos y bajas entre los peces.