Suelo de marga, terreno o tierra de margas: ¿qué es la marga?

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por drAvalanche, 25/10/03.

  1. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Me disculpo con los foreros porque no tienen ninguna culpa, pero para rematar el tema del suelo franco y con el rigor que se merece, aclararé de una vez por todas el embrollo. Me he tomado la molestia de revisar mis apuntes y el libro de Fitotecnia General solo para disipar toda confusión.
    La TEXTURA de un suelo es la proporción de partículas de granulometría inferior a 2mm que se corresponden (con sus distintos tamaños) a la arena, la arcilla y el limo. Uno mismo puede con un tamiz separar esas partículas del resto de partículas mayores que llamaremos gravas... si llevas una muestra al laboratorio allí separarán esas partículas por sedimentación, y te dirán, extrapolando los resultados, el % de esos tres citados materiales por separado. Después, con la pirámide de texturas se puede decir si tu suelo es franco, limo-arcilloso, areno-franco,.... Creo que queda muy claro que cuando uno se refiere a la textura del suelo no incluye ni la materia orgánica, ni el agua, ni el aire, ni las sales,.... Solo arcilla, limo, y arena...
    Siento tener que enrollarme con detalles de este tipo pero puedo tolerar que me llamen ignorante (porque lo soy en muchos aspectos), que menosprecien una respuesta, que avasallen,... pero lo que más me jode es que alguien exponga una información inprecisa jactándose de unos conocimientos que evidentemente no los tiene bién asumidos.
    Repito mis respetos a todos los que me han contestado y muchas gracias por hacerme saber qué es la marga y que en algunos lugares llaman así (de forma incorrecta) a un tipo de sustrato.
    Por mi parte doy el tema por zanjado y si el pollo quiere más guerra que sepa que no le voy a seguir la corriente, nos das lástima a muchos, un saludo a ti también, ojalá fueras tan educado y prudente como "sabio" eres.
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Dioxxxx (si, con X)!!!... otra vez Kalimero... mira.. no sabeis como me joden esos mensajes embrollados y faltos de sentido que se marca este tipo... el de Burjassot (es así??.. escribo de memoria...).. mira que es de descalificativo fácil... eso no dice nada bueno de él, pero claro, tampoco creo que le importe, esta por encima del bien y del mal :-? (qué malo saber de todo, y no poder aprender nada, ni sorprenderse por nada...) No creo que merezca más tiempo, ni palabras...
    Aish...
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    drAvalanche, y demás compañeros:

    Considero que el llamar a un sustrato marga es un simple ardid comercial, aprovechando la memoria de algunos comentarios de nuestros abuelos calificando como tierras buenas las margas. Por mi zona, en Andalucía, se les suele llamar buheos a las mejores tierras de cultivo en la mayoría de los sitios. En otros son tierras ladrilleras.
    Aunque parezca mentira la participación de la materia orgánica y su composición es más importante en la calidad de la tierra que su propia textura. Arcillas con buenas aportaciones anuales de materia orgánica se convierten en inmejorables tierras de cultivo. Y de las arenas no hablemos y pregunten en Almería, donde ya no son arenas sino incluso gravas (partículas mayores de 2 mm).
    Por otro lado, a la palabra marga hay que añadirle un calificativo y si no que se lo pregunten a cualquiera que haya intentado hacer un pozo y le haya dicho su pocero : "hemos llegado a marga azul sin encontrar agua".
    Las descalificaciones, en cualquier sentido, que se hagan, sólo producen efecto a las personas que piensan que el descalificador se está mirando al espejo. Y aquí me estoy mirando yo. Así que mejor que no descalifiquemos a nadie, que ninguno somos imprescindibles, todos necesarios, tanto los simples pollos como los grandes doctores.
    Hoy estoy un poquito cabreado. Perdón.
     
  4. Avalanche (sin doctor), siempre tendemos a ver los defectos de los demás y obviar los propios, y en tu caso ha sido así desde que entraste en éste foro. Te he visto muchas veces contestar mal a otros foreros simplemente porque no te gustaban sus respuestas. Entraste sin saber nada y preguntando mucho, ahora sigues sin saber nada, pero te crees que lo sabes todo y que puedes dar lecciones a la gente. Creo que te falta una buena dosis de humildad y por supuesto de ortografía, que para hacerse uno llamar doctor y cometer esas faltas, hay que ser sobervio y pedante. También hay que valerse por uno mismo y no ir corriendo a los amiguetes foreros en privado en busca de ayuda. En fin, mucho que decir y poco bueno, por cierto.
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    AmaRosa,
    jejejeje

    Vaya viga invisible. Por cierto, yo la tengo.
     
  6. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    ¡Uy! ¡Plaguero se me ha adelantado!

    Pues eso: jejejeje

    Saludos.
     
  7. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Buf, buf, buf... me estoy empezando a enojar.. quien eres, que entras al foro como invitado y no eres capaz dar tu log? ... qué sabrás tu de drAvalanche, de lo que significa el nombre, de amistad, y de educación... me estoy metiendo en camisas de once varas, pero no puedo callarme ciertas cosas :twisted: :twisted:
    y eso que no me gusta ser parcial...
    No diré más, no merece que este tema vuelva a subir...
     
  8. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Dejando de lado estas peleas, que realmente me molestan mucho :icon_evil: .

    Desde que estoy en el foro he visto como todos los temas relacionados con las tierras, sustratos, compost, etc, llaman la atención a muchos foreros.Me resulta un tema muy interesante, pero todavía no termino de entender. Se siguen armando las mismas polemicas y para los que todavía no lo tenemos del todo claro, terminamos mas confundidos y enrredados en discusiones ya que nadie sale de su propio concepto :-?
    Me encantaría poder leer un mensaje con respecto a este tema, que sea claro y no sea desaprobado por nadie y que tampoco se transforme en una competencia de conocimientos, yo quiero aprender y esto solo me confunde más. Cuando aclaro lo de "claro", es porque , para gente como yo (espero no ser la única) no me sirve que me hablen de libros especificos, de historia, yo quiero algo simple, o no puede ser así? .

    Puede ser que con respecto a las tierras no haya una verdad "única" y que sea como la receta de una comida, que algunos prefieren agregarle mas de un ingrediente que de otro ?, o, si o si, hay relaciones exactas de proporciones y porcentajes :-? .
     
  9. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Ya está bién, creo que es suficiente. Aquí no se me está juzgando. Plaguero tiene toda la razón, nadie es perfecto.
    A Ama Rosa le pido disculpas por esa visión que se ha creado de mi. Evidentemente no has leido la gran mayoría de intervenciones mias, reconozco que en algunas he sido irónico e incluso me he pasado en otras, pero siempre lo he reconocido y he terminado amigo y en paz con el forero en cuestión. Soy buena gente, en el foro hay muchos que me aprecian y por supuesto no presumo de conocimientos... cuento con mi experiencia laboral, y ahora mis estudios y los libros. Lo de dr no es una fanfarronería... si supieras de que viene el nombre entero no tiene nada que ver con "eminencias", solo te diré que viene de la música que es otra afición muy importante en mi vida. De todos modos es solo un nick y no pretendía ofender a nadie con él, y así se va a quedar.
    Sí, me considero humilde, y cuando tengo una información que positivamente sé que es cierta la publico para ayudar... de lo que no sé intento no opinar. Creo que soy bastante correcto y respetuoso y si no es así pido disculpas. Estoy en este foro para aprender y ayudar y así quiero continuar porque este foro es realmente muy bueno. Insisto, si alguien discrepa de alguna explicación que yo u otro forero dé hay otras maneras de expresarlo, creo que todos hemos quedado bién retratados.
    Un saludo y mis respetos a todo el foro.
     
  10. Manel S.

    Manel S.

    Mensajes:
    5
    dr, yo no participo nunca, solo miro e intento aprender,(dentro de mi ignorancia), pero el primero en corregir y examinar a otro forero, as sido tu, mucho me parece a mi, para alguien que pregunta que es la marga, por lo tanto no te ofendas cuando te pagan con la misma moneda.
    En cuanto a Kalimero, creo que con aclarar si kin-pok eras tú o no, ya era suficiente, y si no lo eras exigir disculpas. Las descalificaciones personales sobran todas.

    Y gracias a todos los que aportais vuestros conocimientos gratuitamente para que los que no disponemos de ellos, nos aprovechemos.
    un saludo
    Un forero cansado de peleas y otras sandeces.
     
  11. ¿¿Mami montaraz al rescate??

    ¿Buf, buf, buf? Vaya entrada¿ Eso no es lo que hacen los perros cuando se enfadan?

    Soy quien me da la gana y con uso de mi libertad de entrar como y cuando quiera.

    Que que sabré yo de Dr Avalanche? Eso tampoco es cosa tuya.

    De lo que significa la amistad, y de educación, tu tampoco sabes lo que yo se, no puedes juzgar.

    ¿Que te estás metiendo en camisas de once varas? Pues si, solo tienes que mirar las respuestas.

    ¡! Y menos mal que no te gusta ser parcial!!
    ”No diré más, no merece que este tema vuelva a subir...” Esa es solo tu opinión. A mi está empezando a gustarme.



    Avalanché, tus intervenciones las he leído todas, hasta que de verdad me cansé de tanta tontería. Y lo mismo que a montaraz te digo: que el tema no se termina cuando quereis vosotros, sino cuando quieren todos.
     
  12. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    :shock: :shock: :shock: :shock: Se puede terminar con esto por favor .
    No me gusta esto, se que van a decir, que no lea, pero no se puede ignorar tampoco.
    Aunque cuando empiezan a competir por tal o cual teoria me moleste un poco, eso no tiene nada que ver con insultar de la manera que lo estan haciendo, me molestan las "sonrisitas" ( :lol: ) ironicas y los invitados, no invitados.

    Aunque una vez me moleste un poco con drAvalanche, cuando yo recien entraba al foro, nunca me voy a olvidar, que a pesar de él tener un poco de razón, me pidio disculpas en privado y eso merece que le tenga el mayor de mis respetos, ya que lo que hizo habla muy bien de él y esto no tiene nada que ver con que este de acuerdo con lo que opina o no, habla de un trato "humano".

    Por favor, no estropeen el ambiente de este foro.
     
  13. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    A mí, cuando salió la idea de que para reponder o preguntar deberíamos de registrarnos respondí que no me parecía bien, pero sí que pienso que alguien, en éstos casos, debería de tener la potestad suficiente como para cerrar éste tipo de mensajes que para mi entender, no nos aporta nada, más que dolores de cabeza por tanto leer -que si tú has dicho, pero tú dijistes, y tú has hecho, ...-
    Estoy totalmente de acuerdo con lara_patag en totas sus intervenciones.
     
  14. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    A mí esto ni me va ni me viene, pero ¿sería mucho pedir que intentárais no extender tanto la anchura de los mensajes? Es engorroso, encima que una no lee más que insultos, leerlos de una forma tan incómoda :mrgreen:
     
  15. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Pues en mi modesta opinión, creo que todos los post. aportan algo, a pesar de insultos, descalificaciones, perdones y reconciliaciones. Al fin y al cabo el foro lo formamos personas (no me gusta poner lo de humanas, por que si no no seríamos lo primero). Y nos guste o no somos así.

    Mira por donde después de todo yo ya se lo que es una Marga.


    ------------------------------------------------------------------------------------------
    ------------------------------------------------------------------------------------------
    ------------------------------------------------------------------------------------------

    Hola, soy Jesús, el administrador del Foro

    José Luís, mil perdones por meterme en tu respuesta, pero lo hago para que no suba el mensaje.

    Simplemente era para decir que cierro el tema porque se ha descalificado anteriormente y evitar seguir viéndolo en público, puede continuar en privado la discusión, que creo que es el sitio indicado.

    Si se quiere comentar algo más sobre las margas, abrid otro tema, por favor.

    Muchas gracias.


    ------------------------------------------------------------------------------------------
    ------------------------------------------------------------------------------------------
    ------------------------------------------------------------------------------------------