Olivo borde que ensucia tirando frutos

Tema en 'Olivo (como árbol ornamental de jardín)' comenzado por joanet112, 29/10/03.

  1. joanet112

    joanet112

    Mensajes:
    5
    Hola amigos :icon_biggrin:
    Tengo en mi jardin un olivo. Es magnifico, me da muy buena sombra pero cada año cuando llega esta epoca me llena la terraza de su "fruto" :shock: . Todo queda perdido, hay que barrer a diario y no las pises, pq luego todo se queda manchado!.
    Le propuse a mi padre que ya que daba tanto, era una pena no aprovecharlo, pues es un olivo borde: lo que da, no vale.
    ¿Deberia empaltarlo? :icon_redface: ¿lo dije bien? y en ese caso... como y cuando?
    Muchas gracias.
    Saludos a todos!
     
  2. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    ¿Qué es empaltar?

    Saludos
     
  3. "Empeltar" es una palabra catalana que en castellano equivale a "injertar".
     
  4. joanet112

    joanet112

    Mensajes:
    5
    ahi ahi, es que no me salia en castellano, sol passar. es como decir.... "paises desenvolupados". :razz:
     
  5. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Gracias. Qué bien, así como quien no quiere la cosa, últimamente he aprendido unas cuantas palabras más. Claro que no me sirven de mucho porque no sé combinarlas para formar frases. Pero es mejor que nada.

    Bona nit.
     
  6. Rula: El saber no ocupa lugar :icon_biggrin:

    - - -

    El problema que veo es que a nuestro amigo Joanet nadie le dice si puede injertar un olivo borde. Pero ¿con qué lo quieres injertar? ¿Con olivo productor de estupendas aceitunas que también caerán y "ensuciarán"?

    De manera que escribo para subir el mensaje. Pero también quisiera añadir algo más.

    No entiendo de olivos pero tengo la vaga sospecha de este injerto no funciona.
     
  7. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Supongo que querrá injertarlo con una variedad de aceituna de mesa, "de comer", no de aceite. Las recoge verdes y las aliña.

    No creo que merezca la pena. Me quedo con un buen árbol de sombra de cierto porte.

    Para injertar tendrías que terciar las ramas gordas y hacer injertos de púa, tres púas por cada corte de rama gorda. El árbol quedaría arrasado, obviamente, sólo con las ramas terciadas y sin hojas.

    Para solucionar el problema de la caída de frutos puedes intentar eliminar las flores con alguno de estos métodos:

    * Pulverizar el olivo en flor con Urea disuelta en agua. Haz una prueba en unas cuantas ramas antes, no vayas a quemar el olivo. Es un método eficaz si das con la concentración.

    * Aparte de la poda, el agua a presión o una vara pueden tirar bastantes flores.

    * En olivicultura se usa el Acido naftalén acético (ANA) que es un producto hormonal para disminuir el número de flores y así conseguir menos aceitunas pero más gordas para el consumo de mesa. Lo que pasa es que no creo que tu caso sea para buscar este producto, pero vamos, te lo comento por si acaso.

    Un saludo.
     
  8. Juan Bote

    Juan Bote

    Mensajes:
    12
    Creo, o mejor dicho, oí decir a los viejos del lugar que el ACEUCHE u OLIVO BORDE, junto con el almendro (tambien borde) son unos magníficos patrones para injertar casi cualquier cosa, o sea, que según mi criterio, en ese olivo borde se podría injertar de todo.
    Hoy tengo tiempo...Hasta la próxima. :icon_redface:
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Joanet
    La acebuchina si la recoges vareando antes de que empiece a caerse y la mueles con una batidora potente (con hueso y todo) y luego buscas la forma de centrifugarla (podría ser con una licuadora centrifugadora) obtendrás el mejor aceite del mundo: el de acebuchina.
    En mi zona hay un señor que la obtiene y vende el cuarto de litro envasado y filtrado a alrededor de 6 euros. No se hace en general por el bajísimo rendimiento en aceite y la facilidad de alcanzar una excesiva graduación de acidez.

    Podrías intentar injertar cualquier aceituna que te interese sin desmochar. Cuando en primavera o verano veas que ese injerto se puede poner mustio tendrás que cortar la rama del acebuche y dejar el injerto.
    La dosis de urea (te recomiendo que sea urea cristalina si la encuentras) es de 2 Kg en 1000 litros de agua. Repite todas las semanas mientras haya flores.
     
  10. joanet112

    joanet112

    Mensajes:
    5
    oye, eso del aceite suena muy interesante, si alguien mas sabe cosas sobre ese tema me lo explica (menudo cambio de tema).
    Plaguero seguro que con hueso y todo? es que yo pensaba que el aceite se prensaba. :-?
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    joanet,
    La aceituna se molía antiguamente en los molinos de piedra. Estos consisten en una base fija más o menos plana dónde se echaba la aceituna de muchas maneras distintas y donde cuatro piedras más o menos cónicas rodaban de forma circular. Cada piedra cónica pesaba aproximadamente unos 500 Kg. La velocidad de giro sería de 30 vueltas / minuto aproximadamente. Si pones una aceituna entre la base y la piedra ¿crees que se romperá el hueso?
    Posteriormente esa pasta se echaba en los capachos. Estos son esteras de esparto trenzado, circulares con un boquete en el centro. Ese boquete sirve para ponerlo en el mástil de la prensa. Después se prensa muy lentamente para que salga el aceite y no el extracto seco. De ahí se pasaba a fosas de decantación. Y en estas fosas de decantación unas partes flotaban, otras se hundían y se iban cambiando de fosas para las distintas limpiezas. Luego se filtraba y se vendía.

    Tu te puedes ahorrar todo este proceso mediante una licuadora - centrifugadora. Si es de otro tipo, no sirve porque se mezcla la pasta con el aceite y no hay forma de separarlos. Además la pasta pudre el aceite.

    Para más información: Internet.