Hiedra para cubrir un muro, cantidad de plantas, poda para que ramifique...

Tema en 'Hiedra' comenzado por GINES R, 30/10/03.

  1. GINES R

    GINES R

    Mensajes:
    11
    Primero disculpad que no ayude a nadie, y sólo os sirva para preguntar lo que a alguien le puede parecer chorradas, :icon_redface: pero prometo que cuando sea más experto podré ayudar a resolver dudas ;) . Bien, al grano: Tengo un patio -sí, el mismo de siempre :razz: - cuyos muros forman una L de 14 y 5 metros respectivamente. Compré dos macetas con Hiedra (Hedera Helix) de la que salían 5 o 6 tallos? en cada una. Mi intención es cubrir toda la celosía de hiedra por delante de mis cipreses -sí, los cipreses del muro de mensajes anteriores :roll: - y quisiera saber si con esas dos será suficiente (no me importa que tarden años). Por otro lado he leído lo siguiente: "La mayoría de las hiedras ramifican por sí mismas. Si se elimina el ápice vegetativo, la planta produce dos o tres nuevos más abajo..." Alguien me puede explicar como se hace esto? Qué es un ápice vegetativo? :icon_redface: También dicen que recortando las plantas jóvenes tras plantarlas se estimula el crecimiento. Cómo se hace? Por donde corto? Perdonad el rollo, pero os agradezco con el corazón vuestra ayuda.
     
  2. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Gines, no sé a qué te refieres con cortar el ápice vegetativo, pero sí sé que la hiedra se reproduce muy fácilmente, cortas una ramita y la plantas, es tan simple como eso, también puedes dejar sus guías en contacto con la tierra (acodo) y se ernraizará sola, después es cosa de cortar y plantar. Cada año puedes hacer la misma operación y así multiplicar tus nuevas plantas de hiedra hasta cubrir la zona que quieres.

    Saludos
     
  3. GINES R

    GINES R

    Mensajes:
    11
    Lo del ápice vegetativo lo leí y tampoco se lo que es eso. Las ramitas las puedo cortar por cualquier sitio? Sería conveniente "tocar" las puntas con hormonas de enraizamiento? Y el acodo, simplemente entierro un trozo de tallo y dejo la punta fuera, no? Gracias.
     
  4. MAKU

    MAKU

    Mensajes:
    17
    Hola: Genes R, te has pensado bien lo de la hiedra, si miras la lista de trepadoras, seguro que encontraras alguna que al igual te irán mejor y que de flores, siempre te alegraran cuando florezca, también las hay aromáticas, perdona, :roll: tampoco quiero quitártelo de la cabeza, pero es que la hiedra y yo no nos llevamos bien, pues si te despistas se hace dueña y ama de tu jardín.
    jaira
     
  5. GINES R

    GINES R

    Mensajes:
    11
    Gracias Jaira por tu consejo. Pero es tarde ya. Ten en cuenta que yo sólo tengo tierra al borde del muro donde están los cipreses, por lo que no creo que se me extienda al resto del patio. Es más lo que quiero es que crezca deprisa y reproducirla. Ayuda por favor.
     
  6. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    yo tengo una hiedra en maceta y no la entiendo, así que tú verás, como para dar consejos estoy! ;)

    eso, que no es que no quiera ayudar, ya me gustaría saber lo suficiente. no te preocupes, pronto lo hará alguien, seguro :icon_biggrin:
     
  7. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Gines R,

    la hiedra te puedo asegurar que es bastante fácil de mantener y de reproducir, te lo digo después de que la mía se ha pasado prácticamente todo el verano sin regar (con el calor que ha hecho en Madrid), y sigue "tan fresca". Y de reproducirse no hablemos...me sale ya hiedra por las orejas :twisted:

    Lo del "ápice vegetativo" supongo que será la punta de la ramita en cuestión, vamos que se trata de cortarlo (tijeras o con la misma mano) para que se ramifique: cuando la planta no puede seguir creciendo por ahí, desarrolla nuevas ramas por donde crecer. Con eso consigues que se haga "frondosa", pero para que cubra una extensión grande tendrás que sembrar más tallos, tal y como te explicaba Betty. Lo del acodo, tal cual (tienes que enterrar algún nudo, y te puedo asegurar que funciona, incluso cuando no lo haces aposta), o si lo haces a partir de tallos separados es también bastante fácil con la hiedra, aunque si la ayudas con hormonas de enraizamiento supongo que mejor.

    De todas formas échate un vistazo a la web de Julio, donde hay una explicación muy buena de todas estas cosas, que aunque es para las fucsias, es extensible a bastantes plantas (entre ellas la hiedra).

    Un saludo,

    Jesús.
     
  8. GINES R

    GINES R

    Mensajes:
    11
    Gracias Jesús y a todos los demás.
     
  9. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    Hola Ginés, mi caso es muy parecido al tuyo, solo que yo quiero que trepe por el muro (también en "L"). To lo que he hecho es poner diferentes tipos de Hiedra de hoja pequeña (de la verde, la verde/amarilla y la verde/blanca). He puesto las plantas intercaladas a 60 cms. unas de otras y están empezando a agarrarse al muro y a sacar nuevas ramas, pero se ve tan despacito... Bueno, supongo que es cuestión de paciencia.