¿Rociar con cobre para evitar que la planta se hiele?

Tema en '¿Cómo proteger las plantas de heladas y frío?' comenzado por carmenchu, 29/10/03.

  1. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Me acaba de decir mi suegro que él rocía sus árboles y plantas con cobre para que no se le hielen. Sabéis vosotros algo de eso :icon_question:
    Parece ser que es una costumbre en su pueblo, en Sierra Nevada, donde hiela y nieva de lo lindo y me ha recomendado que rocíe mis buganvillas. ¿Que opinais vosotros? es que no se si hacerlo o no.. :icon_redface:
     
  2. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
  3. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Con cobre? ... mmmm... que yo sepa, el fosforo y el potasio dan resistencia al frío, pero aplicados en forma de abono.. lo del cobre es la primera vez que lo oigo :roll: a ver si alguien sabe como funciona esto..
    Perooo ¿pulverizado sobre las hojas? ¿cada cuanto tiempo?... cuentanos un poco más sobre el 'tratamiento' que se debe hacer para ver si podemos 'descubrir' el proceso...
    Un saludo
     
  5. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Lo que yo he hecho es mojar el follaje de las plantas en los dias que hay heladas lo mas temprano que pueda (en general no muy temprano por el frio y el sueño), con el fin de remover el "hielo" acumulado en las hojas o la corteza.

    Tal como te ha indicado montaraz el potasio y el fosforo en abono dan cierta proteccion a las heladas, en todo caso lo que nunca hay que abonar con "salitre" en precencia de heladas

    Salitre, es un fertilizante rico en nitrogeno que se obtiene en Chile, pueden conocerlo como Nitrato de Chile
     
  6. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    lo unico que me ha dicho mi suegro es que se aplica sobre todo el tallo de la planta y las ramas, con la misma mochila de la fumigacion... y se hace solo una vez, al principio del invierno.

    Le comente que tenia mis buganvillas tapadas con plastico, y me dijo que las rociase asi... :shock: :shock: , que era mejor

    no tengo ni idea!!
     
  7. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Estaba buscando Fertilizantes Foliares en la pagina de Bayer y me encuentro con Complesal® 12-4-6 , que aparte de ser fertilizante "...Contribuye también a una rápida recuperación de las plantas afectadas por heladas u otros fenómenos climáticos.."

    Si les interesa el link de Chile, pero en la WEB de bayer busquen en su pais

    http://www.bayercropscience.cl/soluciones/fichaproducto.asp?id=77
     
  8. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Nothofagus, lo que dices de "mojar" las plantas se ha estado discutiendo en otro mensaje, creo que el tituloe es algo de "helada y cesped", ahi veras que no solo es mojarlos temprano, si no un riego continuo durante la helada ;)

    Con respecto al cobre :roll: , no será un poco peligroso para la planta?, habría que saber bien cual es la consentracion en la que lo coloque, por lo que se el cobre hay que usarlo con cuidado :-? . Sería cuestion de saber algunos datos más.
     
  9. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    qué interesante! :shock: yo no tengo ni idea de esto, pero la sabiduría popular, será popular, pero generalmente es bastante sabia. me encantaría que alguien explicara cuál es el fundamento de esta curiosa práctica :shock:
     
  10. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    ya me gustaria enterder a mi este proceso, dalan.... Por lo visto a nadie le suena esta práctica, y sinceramente aunque mi suegro es agricultor de toda la vida... no me atrevo a hacerlo :icon_redface: :icon_redface:
     
  11. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    "más sabe el diablo por viejo que por diablo"
    Si el hombre es agricultor y encima de Sierra Nevada, seguro que sabe lo que dice; claro que no resiste lo mismo un árbol que una bouganvilla, no?.
    No tengo ni idea, pero seguid subiendo el mensaje, haber si agluien nos ilumina.
     
  12. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    Por cierto, yo estoy dispuesta a probar con alguna planta en maceta, ¿dónde puedo conseguir el cobre?