Afelandra (Aphelandra squarrosa): consejos para su cultivo

Tema en 'Afelandra' comenzado por Belantares, 28/10/03.

  1. Belantares

    Belantares

    Mensajes:
    38
    A ver si esta es la buena. He intentado escribir en el foro pero no he podido.
    Tengo una bromelia, pero no sé de qué especie: tiene una flor amarilla que vista desde arriba parece cuadrada. Las hojas son recias, verdes oscuras con rayas blancas.
    Está en un sitio con mucha luz, pero no sol. Riego normal, una o dos veces por semana. Pues bien, las hojas están churruscadas por los bordes y se caen. Las flores cayeron como si estuvieran podridas.
    ¿Qué debo hacer? Me dijeron que era fácil de cuidar, pero yo no doy con la tecla....
    Gracias y saludos
     
  2. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Hola, Belantares, bienvenid@ al foro!!!!

    Yo tampoco sé mucho de bromelias :icon_redface: , pero te puedo ayudar con un par de datos... Hay varios tipos de bromelias, algunas necesitan más agua que otras pero todas en general son de poco agua. Lo que dices de las flores, que estan como "podridas" puede ser por exceso de agua, pero tienes que tener en cuenta que cuando las bromelias florecen, después de un tiempo variable para cada tipo de bromelia, la flor muere y la planta madre también muere, y antes de que se seque completamente nacen uno o varios hijitos, al pie de la planta madre. Estos hijitos debes separarlos cuando tengan al menos un tercio de la altura de la planta madre.

    Si puedes, pon una foto, siempre es mas fácil para el "diagnostico" y espero que algún experto te de también tu opinión.

    Por lo pronto, un gran saludo ;)
    Franca
     
  3. Buena descripción pero no es una Bromeliacea sino una Acanthacea.

    Aphelandra squarrosa

    [​IMG]

    Temperaturas: 18 - 21 ºC

    Riego: extremadamente moderado. Incluso menos agua cuando no está en flor y con temperaturas bajas.

    Mucha luz pero no sol

    Creo que lo que le pasa a tu planta es que la has regado demasiado.
     
  4. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Hola por tu descripción creo que es la Aphelandra que dice Julio-Barcelona-UE
    y pienso que es exceso de agua, una vez por semana puede ser mucho!
     
  5. Belantares

    Belantares

    Mensajes:
    38
    Gracias y mil gracias

    Gracias! Ayer estuve toda la tarde paseando por la Feria del Libro y por casualidad encontr´´e una foto de mi "Bromelia". Comprob´´e que era, como dec´´is, una Aphelandra.
    Una pregunta mas: ¿es cierto que cuando las hojas aparecen secas por los bordes es falta de agua?
    Mi Aphelandra las tiene asi y caidas. Gracias de nuevo...
     
  6. Las necrosaduras de bordes pueden tener diferentes orígenes. Uno de ellos puede ser por falta de agua. Pero hay más.

    Las hojas caídas también pueden tener varios orígenes. Esto es lo que dije en otro mensaje sobre los posibles orígenes de la marchitez y que copio aquí para tu comodidad:

    Marchitez:

    (1) Poco riego (elemental, querido Watson). Suele ser reversible, regando.

    (2) Demasiado riego. Las raíces no respiran y mueren. Quedan pocas raíces sanas para llevar el agua que necesitan las hojas. Difícilmente reversible pero puede intentarse cambiar los hábitos de riego y a veces la planta puede salvarse.

    (3) Viento. Exige a las hojas una evaporación de la que no son capaces aunque en las raíces haya suficiente agua. Las hojas se marchitan como mecanismo de defensa. Suele ser reversible al cesar el viento. Las hojas pueden mostrar más adelante manchas necróticas (quemaduras)

    (4) Excesiva concentración de sales en el substrato. Lo cual impide la entrada de suficiente agua (desde el substrato a la raíz). Las raíces se dañan y mueren. Las hojas pueden mostrar manchas necróticas (quemaduras). Las únicas dos maneras de salvar la planta son: lixivar fuertemente el substrato y un cambio a maceta mayor. Preferiblemente las dos, una después de otra. Si la planta y la época lo permiten, un cambio total de substrato.

    (5) Hongos de raíz. Las raíces agonizan y mueren por lo que son incapaces de cumplir con su misión de suministro de agua. Generalmente no hay remedio o los remedios son muy complejos. También pueden presentarse manchas necróticas en las hojas.
     
  7. Belantares

    Belantares

    Mensajes:
    38
    ¡Qué alegría me da saber la solución! La estoy dejando de regar un tiempo, a ver qué pasa, y por ahora le han salido brotes nuevos en la parte superior y en los nudos del tronco. ¡Esto funciona! Gracias de nuevo.... :razz: