Tejo: ¿cómo sembrar semillas?

Tema en 'Tejo' comenzado por Livia, 29/10/03.

  1. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    tranquis, que el título de este mensaje no es el comienzo de ninguno de esos mensajes broncas que se han intentado colgar hoy por aquí :razz: :lol:

    simplemente sucede que el tejo me encanta, los tejos milenarios me hacen soñar en tiempos pasados que ellos vieron. Me parece un árbol precioso: ¡es tan fácil imaginar amores, desamores, reyertas, etc., con trajes de diferentes épocas bajo su copa!

    este finde estuve viendo la exposición de bonsais en el jardín botánico y cuidé de recoger varios frutos rojizos de sus ramas. me gustaría que me aconsejárais cómo plantar pequeños tejitos de ellos, si esto es viable.

    turba rubia (por lo que decís, creí entender, buena para sembrar plántulas), no encuentro en los viveros de por aquí.

    gracias :icon_biggrin:
     
  2. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    :roll: bueno, pues arriba con el mensajito a ver...
     
  3. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Dalan,
    No puedo ayudarte con las semillas de tejo, pero te escribo para decirte que si quieres tener tejos es mas rapido por esqueje.
     
  4. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Hola Dalan:

    Comparto contigo tu amor hacía el tejo a mi también me parece un árbol mágico si quieres ver uno maravilloso ( de los mejores de Madrid) hacercate al parque Fuente El Berro y verás un ejemplar maravilloso ya cargado de frutos. Mientras tanto te paso un pequeño resumen de sus características que seguro ya conoces.

    El tejo vive bién en cualquier tipo de suelos soportando incluso los suelos calcáreos, resiste muy bien la sombra y el frio. Las flores masculinas se situán en un pie y las femeninas en otro. Soporta muy bien la poda y tiene un crecimiento lento.
    Como curiosidad el tejo era el árbol sagrado de los druidas. Su nombre científico es Taxus baccata. Taxus se refiere a la forma en que sus hojas están alineadas en torno a un eje central y baccata significa baya. El árbol es altamente tóxico en todas sus partes excepto en la pulpa de su fruto que se llama arilo. Es decir es tóxico tanto la piel del fruto como su semilla que es espulsada por los pajaros cuando se la comen.
    Espero haberte ayudado al menos un poquito. Un beso:MJ
     
  5. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Gracias a ambos :icon_biggrin:

    Precioso tu avatar, jose angel,una de mis camisetas favoritas (la tuve que tirar porque estaba la pobre ya rotita por todos los lados :( ) tenía ese logotipo. Adoro Asturias (menos su lluvia :razz: ), sobre todo Xixón, donde viví un año. :icon_biggrin: Me hacía ilusión intentarlo con la semilla, pero me plantearé también lo del esqueje ;)

    No conozco ese tejo, MJ, miraré en algún mapa a ver si me pilla "por casualidad" cerca de algún sitio donde vaya con los amigos este finde, gracias ;)

    no sé si intentar sembrar las semillas o no... debo quitar la pulpa, no? debo meterlas algún tiempo en el frigo?
     
  6. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Dalan, me alegra que te guste mi tierra :icon_biggrin: :icon_biggrin: tenias que haber estado este verano, no llovio ni un dia yo nunca habia regado tanto en mi vida.
    He estado buscando un poco por la red y he encontrado esta pagina asturiana en la que explica muy bien como reproducir el tejo por semilla o por esqueje. http://www.fapas.es/plantar_un_tejo.htm
    Espero que te sirva de ayuda.
     
  7. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Te pongo las dos páginas del libro del ICONA "Semillas de árboles y arbustos forestales" donde habla del tejo. Como puedes ver, no es fácil reproducirlos por semilla así que mejor si pruebas con esquejes que suelen enraizar bastante bien.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Un saludo y suerte. Maite
     
  8. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Gracias por toda la información. Sí que estuve, jose_angel, y no llovió :icon_biggrin: voy todos los veranos a xixon (lo he prometido), aunque sólo sea un día, como este año... por cierto, espero que hayan acabado las obras en el paseo de Begoña ;)

    Parece un libro muy interesante, maite, ¿se comercializa? visto lo visto, creo que me voy a tener que quedar con las ganas del bonsai tejo, dudo mucho que me dejen pasar una sierra al jardín botánico :roll: :lol:

    Besines.
     
  9. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Si se comercializa dalan, aunque a no ser que seas profesional o simple apasionado de multiplicar especies forestales por semilla, no creo que te compense tenerlo. Si tienes una buena biblioteca a mano, puedes ir consultando sobre las especies que te interesen sin tener que comprarlo. En cualquier caso, es muy buen libro. Respecto al tejo, no creo que te haga falta una sierra ni cortarlo justo del botánico. Aquí por lo menos, es una de las especies más utilizadas en jardinería, lo encuentras formando setos, con formas piramidales, extendidas y todas las que se te ocurra casi, y para hacer esquejes te basta con brotes de unos 10-15 cm, puedes cogerlos ahora en otoño si quieres.
    Un saludo. Maite