1. A las buenas. Este verano compré un hibisco en un vivero de Tarragona, que planté a mi vuelta en un tiesto en el jardín de mi casa, esta vez a orillas de cantábrico, cerca de Bilbao. Hsta hace un par de semanas la planta ha tenido un aspecto estupendo, y unas flores preciosas. Pero en ese tiempo, de forma brusca, la planta parace haber entrado en un deterioro severo, con todas las hojas caídas y mustias, y los capullos que tenía sin florecer. Tiene, la verdad, muy mala pinta. Le hemos echado algún producto contra plagas, pero no parece mejorar. Alguien puede darme alguna idea?
    Jose
     
  2. Medinilla

    Medinilla

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola jotajota,

    No sé si te servirá de consuelo a la mia le ha pasado lo mismo :roll: , pero yo más bien lo achaco a que con tanto cambio de tiempo (frio, calor, frio, calor) mi pobre hibiscus está descentrado, lo tengo desde hace dos años y por ahora sigue precioso (pero ahora medio pelao), imagino que ahora cuando el tiempo se estabilice él también lo hará, de todas formas yo cuando lo veo muy así le pongo un poco de fertilizante para ayudar a que se reponga un poco,

    Imagino que no te sirve mucho de ayuda, pero esta planta (por lo menos la mia) con cualquier cambio empieza a soltar hojas y no abrir flores aunque sea simplemente porque un día te olvidas de regar...
     
  3. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    No se si digo una burrada, pero hay hibiscos de hoja caduca y si los vuestros son esos, imagino que depende del frío que haga ya estará comenzando a caerse. Aquí en Barcelona, el mío aguanta de momento, pero tiene algunas hojas amarillas ya.
    No se, igual les ha dado un golpe de frío. Son muy sensibles
     
  4. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    o el viento que ha hecho...
     
  5. Medinilla

    Medinilla

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola Paquita,

    El mio tiene hojas todo el año... menos cuando le pasa algo jejeje pero no entiende de inviernos y veranos, siempre tiene flores... muy bonito que está él, pero mi Hibiscus debe ser muy sensible...
     
  6. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Hola!

    El hibisco reacciona ante casi cualquier contrariedad con amarilleo de hojas y caida de estas, llamese contrariedad a temperaturas altas o bajas, exceso de sales, exceso o deficit de agua etc...

    El hibisco es una planta de procedencia tropical, con temperaturas por debajo de 15 grados su desarrollo se detiene, y con temperaturas inferiores a los 5 grados sufre gravemente. Los que estais más al norte tendreis que protegerlas del frío, con plástico, acolchado, etc... si disponeis de zona luminosa de interior y lo teneis en macetas, se puede meter en interior, es una planta que se adapta bien a interiores, sobre todo hasta pasar las fechas frias.

    Esto es lo general, en el particular de jotajota, me suena a frio en raices, la planta pierde todas las hojas de forma repentina, con un aspecto de podrido, suele pasar cuando se une algo de frio con humedad en raices, bien por exceso e riego, o por muchos dias continuos de lluvia, agravados puede ser por mal drenaje.

    Contra esto poco podemos hacer, tratar de secar el sustrato, (papel de periodico si está en contenedor) y usar un fungicida benomilo por ejemplo, llevarlo a sitio seco y luminoso y esperar.

    Saludos. DiegoBE.
     
  7. tengo un hibiscus al cual se le caen los pimpollos antes de florecer. Se cortan como si fueran cortados con una tijera ¿Alguien me puede ayudar? ¡¡Gracias!! :intorrogantes:
     
  8. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Hola!!

    Desde donde escribes??

    En que época le pasa??

    Que exposición tiene??

    Abonas??

    Saludos. diegoBE
     
  9. Estoy escribiendo desde Neuquén, Patagonia Argentina. Ahora estamos en verano. Este año está bastante inestable, con días muy calurosos - 37°c-
    con fuertes vientos, y otros días más frios -15 a 18°c-
    El viento ha sido una constante desde la primavera y lo que va del verano.
    La planta está orientada al este, en maceta. Este año no la he abonado como debiera, pero sí le he puesto humus con lombricompuesto.
    Te cuento que el verano pasado le ocurrió lo mismo y las condiciones climáticas no fueron las mismas ya que el verano se mantuvo estable: con calor, mucho calor.
    Nuestros inviernos son muy frios pero la mantuve adentro para protegerla.
    Es una planta con una flor tan hermosa y particular que me entristece no verla florecida.
    Gracias por contestarme!! Recibí un saludo especial de fin de año!! ;) :smile:
     
  10. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Hola Elda

    Lo primero, intenta colocarla en un sitio lo más libre del viento posible y que le de el sol minimo unas 3 horas de forma directa.

    Si están en contenedor, puede estar descompensada la parte aérea con las raices, (comentanoslo) con lo que la floración se hace menor en abundancia y en calidad, llegando incluso a desapaecer. Contra esto tienes 2 "armas": una , la poda, si no la has hecho, todavía puedes rebajar las ramas dejando 2/3 aproximadamente de la altura actual, dando los corte como a 1cm de alguna yema que 2mire" hacia afuera. (Es de poda facil y resultados espectaculares). el segundo arma es un buen abonado, que se basa en hacerlo al menos una vez cada 15 dias aplicando una abono rico en Nitrogeno y Potasio (N y K), Los profesionales usan un 7-2-7 de proporción pero no hace falta afinar tanto, lo único importante es no pasarse con el fósforo, ya que extrañamente esta planta no lo quiere y le perjudica a la hora de florecer.

    Bueno otra solución es cambio a maceta mayor, también bastante recomendable.
    O pasarla al suelo y en invierno protegerla a base de plasticos, mulching y eso, pero no sé que minimas teneis, puede que sean demasiado bajas.

    Bueno esto es todo... a ver si te sirve y si quieres comentar algo más se podrá afinar.Feliz Año para tí también.

    ;) Saludos DiegoBE ;)
     
  11. Voy a intentar con cambiar de abono, lo demás ya lo he hecho. Gracias!! Más adelante te comento que resultados obtuve. Hasta pronto!!