Algas verdes en el estanque

Tema en 'Algas en el estanque y cómo mantener limpia el agua' comenzado por (No registrado), 16/11/03.

  1. Hola a todos:
    En primer lugar quiero presentarme, mi nombre es Juanjo y vivo en Guadalajara (España). Os diré que tengo un estanque de aproximadamente unos nueve mil litros de agua y cuando llega la primavera se me pone el agua verde y ya no hay forma de aclararla en todo el verano. En el estanque como es lógico tengo peces y tortugas, por lo que no puedo echarle al agua ningún producto que sea tóxico para ellos, también tengo instalado un filtro en el fondo, un surtidor y una cascada y como os digo aunque cambio el agua como una vez al mes, a los dos días ya está otra vez verde y aparte del aspecto de descuido que da ver el agua así, tampoco puedo disfrutar de los animales. Os diré que tengo plantados unos juníperos que ocupan gran parte del estanque así como una cortadeira que dan bastante sombra, pero aun con todo esto no hay forma de tener el agua clara. A ver si alguien me puede ayudar a solucionar este problema. Gracias de antemano a todos y espero vuestras respuestas. Saludos,
     
  2. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Juan Jose, Bienvenido al foro.
    El aspecto verde del agua al llegar la primavera es debido a que hay más horas de luz solar y ésta es la que produce las algas verdes Diatomeas,tendrias que procurara que al agua le diera la sombra,es la luz del Sol directo lo que te provoca ese problema.
    Otro problema añadido son las tortugas,ensucian muchísimo el agua,además no te dejaran las plantas que tengas sumergidas "si las tienes" en condiciones para que oxigenen el agua.
    Hay productos antialgas que no hacen daño a los animales,si se usan con el debido cuidado.
    Podrias poner foto del estanque y comentar que especies de peces,plantas acuáticas y tortugas tienes :icon_question:
    Podrias poner un filtro biológico,para limpiar el agua,los filtro que normalmente se usan en estanques,no suelen tenar nada más que una función,impedir que se atasque la bomba de agua.

    Hecha un vistazo en éste enlace, :icon_arrow: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=4430&sid=4c0188024b2654562792912819602fde encontrarás mucha info sobre el tema.

    En éste foro hay bastantes personas que tienen estanque y también te podiran aconsejar.
     
  3. Aguadulce: Por la contestación que has dado a Juanjo veo que entiendes un puñado de estanques, yo tengo uno de unos tres metros cuadrados y tengo nenufares, pero me hace muchas algas , creo que se llaman ovas parecen como si fuera tela, me podrías decir ese producto que nodaña los nenufares,no tengo renovación del agua. GRACIAS un saludo :icon_redface:
     
  4. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    sin renovación del agua es muy chungo que no tengas algas...

    bueno yo conozco ciertas lamparas de luces ultravioletas que se colocan en el estanque y evitan la aparición de algas... ;)
     
  5. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Hola
    Yo donde trabajo hay un estanque con un arroyo, no lleva absolutamente ningún tipo de mantenimiento, (aparte de rellenarle de agua de vez en cuando porque pierde por una fuga,) porque si te digo la verdad no disponemos de tiempo...llevo posponiéndolo bastante tiempo...pero espero ponerme con él un día de estos...
    Pues te cuento que justo en primavera se pone bastante lleno de algas filamentosas ancladas a los bordes del estanque y del arroyo, y el agua adquiere un color verduzco debido a las pequeñas algas...pero más tarde el agua se va aclarando hasta ser totalmente cristalina, vamos que se ve perfectamente a los peces buscando refugio entre los pseudocarus,,,eso sí, el fondo, totalmente negro lleno lleno de hojarasca y demás...porque discurre justamente debajo de todos los árboles y es imposible que no caigan en el agua....solo dispone de un sistema de recirculación y una pequeña catarata que aportan movimiento al agua y oxígeno, ningún tipo de filtro...supongo que el tema del equilibrio biológico esta alcanzado.
    .....Saluods....
     
  6. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    blumaris
    Sin renovación del agua y/o una buena bomba/filtro que lo haga,dificilmente podrás conseguir tener el agua en condiciones.El producto antialgas y que no haga daño a los nenúfares,sinceramente no sé cual es o si lo hay,tendrias que consultarlo en alguna tienda de acuariofilia o bien en algún lugar de venta de plantas acuáticas.

    Si pones un filtro biológico en condiciones,siempre para más litros de los que hayan,conseguirás tenerlo en condiciones,sin necesidad de aditivos.De paso te ahorrás un buen dinero.
    Los estanques al igual que los acuarios,cuanto más grandes sean,menor será su mantenimiento si se hacen las cosas bien.

    MJ, Las lámparas ultrvioleta suelen ser muy caras y si te la haces tu mismo,has de ir con sumo cuidado.Se corre el riesgo de electrocución y los peces del estanque y acuario también.Además el caudal de agua que ha de pasar por ellas será muy lento por lo que mantener un buen estanque en condiciones,se hará muy dificil.
    Ten en cuenta que es un tubo fluorescente que emite luz ultravioleta,está encerrado dentro de un tubo de plástico totalmente opaco y entre el cristal del fluorescente y el tubo que lo contiene apenas hay 1 o 2 mm,es el espacio por el que ha de circular el agua,pero muy muy despacio.
    Cuantos tubos se necesitarian para un gran estanqué?.No vale la pena,es más el gasto,que lo que se consigue!

    Las algas,no solo afean el estanque,si se hacen muy densas,podrian llegar a ahogar a los peces que quedaran atrapados en ellas.
    La mejor forma de combatirlas es poniendo plantas acuáticas que compitan con ellas tomando del fondo todos los nutrientes posibles para que no se coman las algas y estas acaban por morir o almenos que hayan menos.

    El hecho que en el agua hayan algas,no significa que el agua esté mal,sino todo lo contrario.
    Las algas fuerón y són el inicio de la vida.
     
  7. Estoy de acuerdo con todos vosotros, pero la realidad es que yo veo estanques en fotografía y me da verdadera envidia que esté el gua transparente y que yo no la pueda conseguir. Lo de las tortugas es cierto que ensucian el agua, pero que puedo hacer con ellas ¿las voy a tirar? Me da mucha pena con lo bonitas que son, aunque por su culpa no puedo tener ninguna clase de plantas en el estanque, ya que se comen todo lo verde que encuentran a su paso, menos las algas, así que tengo otro estanque más pequeño con plantas acuaticas, nenúfares, etc. y si embargo en ese el agua está clara, siendo mucho más pequeño. Seguid dandome ideas a ver si consigo tener el agua clara este año y poder disfrutar de los peces. Gracias. Por cierto ahora con el frio está totalmente clara, ya que las algas se han debido depositar en el fondo y el agua ha quedado liberada de ellas. No obstante si puedo enviaros una foto de los mismos, lo haré.
     
  8. blumaris, Paspis.. lo que tu no tienes es perdón de Dios!! :lol: :lol: Tienes la cascada y tienes las fuentes ¿¿¿pero porque no los poneeees??? Anda que de tener yo un estanque como el tuyo, tan bonito, no lo pondría... ¡¡¡¡Que solo tienes que girar la llave del agua en un caso y enchufarlo en el otro!!!! :lol: :lol:
    Eso si, luego vienes y te pegas una currada con el mio.. que guaspos es!! ;) :icon_redface:
    Besitos.. :icon_redface:
     
  9. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Juan Jose, puedes hacer lo siguiente:
    En el estanque de las tortugas pones una bomba que lleve el agua hacia el de los nenúfares,pero que circule muy despacio,el agua entrará en el pequeño y las plantas te la depurarán y volverá de nuevo al grande.
    Además de poner en el grande,un filtro biológico solo para él.
    todo el sistema te funcionará mejor.
    En las fotos de los estanques que se sueln ver,primero hacen limpieza a fondo para que no salgan sucios y el agua esté cristalina.Hay que cuidar la imagen.
    O crees que en esos estanques no hay algas?,también las hay.