Camelia blanca

Tema en 'Camelia' comenzado por Maica, 12/11/03.

  1. Maica

    Maica

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Sobradiel, Zaragoza
    Hola a todos y de nuevo y tras algún tiempo de ausencia vuelvo a apelar a vuestros conocimientos con una pregunta sencilla.
    Tengo una Camelia de aproximadamente 1,20 m de alta en una maceta bastante grande, pero por fin he encontrado un buen sitio para poder plantarla en tierra. Mi problema es: ¿Cuándo es el mejor momento o la mejor época para el trasplante? y ¿Debo tener algún cuidado especial o, he de hacerlo igual que con el resto de plantas de adorno?
    Como siempre, os adelanto mi agradecimiento y espero vuestras contestaciones.
    Saludos a todos
     
  2. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Probablemente ni la calidad de tu tierra (demasiado alcalina): recuerda que las camelias son plantas que detestan la stierras calcáreas y mejor se encuentran en tierras con un pH de 6,5 o menor. NI la calidad del agua de riego, probablemente rica en sales (?), benefician a tu planta. El clima tampoco le va bien a la pobre, con inviernos muy fríos y veranos tórridos y secos.
    ¿Hace cuanto tiempo que tienes esta camelia?

    ¡Suerte!
     
  3. Copihue, ¿qué te pasa? Estás hoy muy negativo :icon_biggrin:

    Vale que no sea el lugar más idóneo, pero si al trasplantarla pone tierra de castaño, ó de brezo no tiene por qué tener ningún problema.

    Donde yo vivo también es muy frío el invierno y muy caluroso el verano, por eso las tengo a la sombra, y están de lujo., bueno, una está "pachucha" pero esa es otra historia...., No sé qué temperaturas alcanzarán allí, pero la Camelia aguanta el frío muy bien.

    Para el trasplante, yo me esperaría, ahora ya debe estar llena de botones florales, así que si la trasplantas, te arriesgas a quedarte sin ellos. Hazlo justo después de la floración ó ya en Septiembre.

    Quizás esté equivocada, pero yo creo que no hay problemas para tener Camelias en Zaragoza. Si no es así, por favor, corregidme.

    Salu2.
     
  4. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Es que a mi Sobradiel me suena casi a Monegros... :-? Y hace falta echarle mucho valor para cultivar una camelia en el desierto.
    Recuerda que me he escudado con el "probablemente" en un par de ocasiones ;)
    Pero puede que tengas razón, y hoy haya tenido un día pelín negro... hehehe
     
  5. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Yo estoy de acuerdo con Malunna. Una cosa son las condiciones ideales para una planta y otra las condiciones que la misma planta es capaz de soportar. ¿No hay gente que tiene palmeras en Lugo? Pues Maica también puede tener camelias, siempre que las ponga en un lugar abrigado y con sombra sombra, y que para plantarla haga un buen hoyo, bastante más grande que la maceta, rellenado ese espacio de diferencia con un substrato ácido.

    En lo que discrepo es en la época de plantación: de maceta a suelo yo creo que se puede plantar en cualquier época, y en este caso, por tratarse de un lugar que en verano va a ser muy caluroso, creo que incluso es preferible plantar ahora, porque así cuando venga el calor la planta ya estará acostumbrada a su nuevo "domicilio". Para entonces, sólo habrá que acordarse de darle una buena ducha diaria.

    Saludos.
     
  6. Jaja, Copihue, lo del "probablemente" me lo apunto ;)

    Rula, si la trasplantase ahora no pasaría nada, lo que pasa es que es más fácil que tire los capullos, por eso es el esperar a que termine la floración. L'avi Pep, que es un "viejo forero" que últimamente nos tiene un poquito abandonaos, y tiene unas Camelias de esas que te ponen los dientes largos, recomendaba su trasplante en Septiembre.

    Besos...y a dormir...que mañana sí madrugo :cry:
     
  7. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Bueeeeeeeeeno, pero que sepas que los gallegos aficionados buenos buenos que conocen más camelias que los viveristas (que algunos viveriiiiiistas ;) ) a veces las compran y las plantan incluso en plena floración, porque esa es la mejor forma de estar seguros de que están comprando la que quieren y no una parecida (ya sabes, se caen dos etiquetas, el chico de la tienda las recoge y se las cuelga a las plantas así más o menos como le parece...)

    Pero yo también me sumo al club del "probablemente".

    Buenas noches
     
  8. Maica

    Maica

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Sobradiel, Zaragoza
    Hola a todos y primero las gracias y ahora mis alegaciones, esto es de broma!!!
    Sobradiel está situado a 14 Km. de Zaragoza y en la ribera del Ebro, en consecuencia, no estoy en el desierto, sino en zona de regadío, pero en lo que si que teneis razón es que tanto el agua como la tierra no son adecuadas por su alto nivel de cal, para evitar estos problemas el riego lo hago con agua descalcificada, que empleo para toda mi casa, realmente eso ayuda y se nota, y en el aspecto de la tierra utilizo para la Camelia la misma que para las Hortensias y la Gardenia, tierra ácida.
    En cuanto a la situación que le he encontrado es en una zona sombría, abrigada y ahora, para el invierno he preparado una especie de invernadero pero de malla blanca con orificios muy pequeños, para que pase la luz, pero que ni las heladas matutinas ni el fuerte viento pueda dañarla, tanto a ella como a la colección de cactus, Alegría, Cintas, Planta del dinero, Aloe Vera y otras que pienso meter en mi especie de "invernadero".
    Espero poder contaros qué tal funciona. Creo que la transplantaré ahora ya que los capullitos de flor que tiene son todavía pequeños, espero no dañarlos demasiado.
    Muchas gracias a todos y seguiré atenta por si alguno de vosotros me recomienda algo más.
    Saludos y Gracias
     
  9. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    hola Maica Yo desde antes de leer los mensajes del principio estaba de acuerdo en plantarla ahora mismo...y sin esperar mucho para que la planta no tire los capullos y si todavia estan pequeños lo mismo no sufren...mi abuela compro una y la planto en la tierra en plena floracion y le duro una temporada...se le murio"probablemente"jajaaja...porque la tierra no era acida...quiero decir que si esta q te digo soporto un año sin acidez y no echo los capullos que tenia...si tu la vas a tener "entre algodones"no creo que tengas problema alguno...discrepo un poco en lo de la ducha que dijeron por ahyy...no se pero eso de ducha me suena a manguera de riego con una regadera :shock: ...y no se si eso beneficiara :-? ...en todo caso optaria yo por una pulverizacion con agua envasada a Tª ambiente y sin mojar ni flores ni capullos. :idea: :razz:
     
  10. Andur, tú verás, pero el precio que tienen las Camelias no es como para andar tratándolas como plantas de temporada. Para que te hagas una idea, hay veces que simplemente por cambiar de sitio la maceta te tira los capullos. Eso no quiere decir que siempre vaya a ser así, pero el riesgo está, y siempre puedes enterrar la planta con maceta y todo hasta que llegue el momento del trasplante.

    La ducha..., en verano, que es a la época de calor a la que se refiere Rula, no hay ni capullos ni flores, y sí mucho calor, por lo que no le viene nada mal una ducha de vez en cuando, si, con la manguera. Pregúntale a Loida cuantas duchas le ha tenido que dar a sus azaleas...

    Salu2.
     
  11. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Bueno digamos q mi abuela se puede permitir el lujo de comprara una camelia por temporada....por su puesto si yo algun dia compro una no la pongo en la tierra ni muerto la iria pasando de maceta en maceta mayor para trasplantar...y si la llego a trasplantar,claro.Lo de la ducha supuse luego q seria en verano.Y lo de enterrar con maceta da resultado por que no se porque razon los rosales se me perdian o taban mu debiles hasta q se me ocurrio hacerlo asi:corte la base de las macetas y luego hice cortes hacia arriba hasta la mitad mas o menos y ahy stan tan lozanos.
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Buenas, con permiso...

    yo también tengo la camelia en maceta, comprada hace un mes y medio. Creo que la maceta es demasiado pequeña pero no la he tocado por miedo a que perdiera los capullos, de momento está bien, a la sombra y protegida del viento.

    Pero tengo dos dudas, la inmediata:

    - ¿la abono? ¿con qué? Para los riegos pensaba seguir el plan de Julio, cuando deje de llover.

    y la optimista:

    - me espero a septiembre a trasplantarla, o, teniendo en cuenta que la maceta es pequeña, lo hago cuando acabe la floración?

    Gracias!
     
  13. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Le doy un empujón, que estaba en el subsuelo.