Guisantes de olor: hay muchos colores, información, ¿los conocéis?

Tema en 'Guisantes de olor' comenzado por gita, 23/11/03.

  1. gita

    gita sidustk

    Mensajes:
    47
    alguien los conoce??
    Crep q son fantasticos y q hay de muchisimos colores, si alguien los conoce q me informe y si tiene alguna semillita pues mejor q mejor :lol:
     
  2. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Clavos de olor,me suena ya que son especias en forma de clavo o puntillita,pero gisantes de olor ??
     
  3. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    :shock: y ¿se comen? :shock:
     
  4. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Hola

    Aca se le dice asia a: Lathyrus odoratus que es una trepadora de baja altura 1,5 m de flores olorosas, ahora las estoy cultivando pero recien estan creciendo asi que las estoy guienado de apoco.
    Lo que te puedo decir que las semillas hay que remojarlas antes de plantarlas

    http://seeds.thompson-morgan.com/us/es/product/6404/1
     
  5. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Me ha encantado. :shock: :icon_biggrin:
     
  6. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Tal como dice Notro, los guisantes de olor son los Lathyrus odoratus.

    Es una planta anual muy agradecida. Tanto que es una de las que se utilizan para plantar con niños pequeños.

    Las semillas son como un guisantito seco, de un diámetro parecido al de nuestros emoticones :smile: , y por aquí las encuentras en cualquier vivero al comienzo de la primavera, en sobres con semillas de varios colores mezclados.

    Yo nunca las remojé para sembrarlas, no creo que sea necesario porque germinan muy bien. Lo que no les gusta mucho son los trasplantes, así que es mejor plantarlos en el lugar definitivo (a comienzos-mediados de primavera, y a una distancia de unos 25 cm). Crecen muy bien, emiten zarcillos y se enganchan a lo primero que encuentran.

    Florecen durante todo el verano (blanco, varios tonos de rosa y varios tonos de malva-morado) y las flores huelen muuuuy bien.

    El lado negativo es que son anuales, por lo que la primavera próxima hay que volver a sembrar.

    Saludos.
     
  7. Rosa del Río

    Rosa del Río

    Mensajes:
    113
    Yo compré semillas este verano pasado en Zaragoza, esperando tener la casa nueva para sembrar. El paquete me costó 80 céntimos. Mandarlas cuesta más que comprarlas en este caso Sidus.
    Saludos.
     
  8. Medinilla

    Medinilla

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola Sidus (y a todos/as)

    Pues yo tuve plantados los guisantes de olor, la verdad es que tenían un olor muy intenso y dulce y las flores preciosas. Coincido completamente con Rula, son muy fáciles de plantar (yo no lo hice con mucho miramiento :roll: ) y empezaron a salir rapidamente.

    Como trepadora a mi personalmente no me gusta porque encuentro que no son muy espesas, pero lo que sí tienen son muchos zarcillos que se enganchan en seguida, otro inconveniente es que al acabar de florecer se muere, en mi caso y pensando que a lo mejor reviviría estuve esperando... pero nada.

    No tuve que volver a plantar porque había hecho semillas y habian caido a la tierra y volvieron a salir. La verdad es que todo el tiempo que estuvo florecida mi terraza tenía un agradable olor.
     
  9. hanako

    hanako

    Mensajes:
    106
    Hola! Sidus.
    Si,hablan de sweet pea!!...Lathyrus odoratus.
    A mi tambien me encanta por su fragancia!
    a mi mama todavia mas y mas le encanta a ella!
    Cada ano, regalo a ella para su cumpleanos un ramo de sweet pea.
    Ahora, en mi tierra, esta de moda plantar una variedad de sweet pea
    se llama "Little sweetheart" o "Pateo", son las variedades que se creese
    cuando mucho unos 35 cm. del largo. ideal para plantar en las macetas
    o para un colgante froral.y se combina con otras flores tipo campestre.
    Y lo que me llama mucha atencion es una Lathyrus chilensis que vi
    en el catalogo de PLANTWORLD SEEDS. de inglaterra.
    es del origen chileno, en la zona montanosa.y tiene un color como
    "hielo rosado"? dicen. Lo bueno es resistan el frio hasta -15grado.
    Los foreros chilenos, si fueran amable de describir sobre esta flor.??
    Totalmente desconocido para nosotros....
     
  10. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    yo compré las semillas en un supermercado y no sé lo que costaron, pero era barato. Las tengo en exterior tapadas con un plástico para evitar las heladas y a pesar de plantarlas en octubre-noviembre, están creciendo muy bien
     
  11. Gusita

    Gusita

    Mensajes:
    61
    Yo los he plantado como enredadera, pero tampoco me gustan, porque no cubren mucho. Pero al año siguiente planté las semillas que recogí en los sacos que usan para las surfinias y quedan muy bonitos. Te cuento, porque yo los hice caseros total. Coges un saco de sustrato pequeño de los que venden en los viveros, y tal cual está le abres por arriba y lo meter en una malla(yo le pedí un trozo al carnicero de las que usan para preparar los rellenos). Haces agujeros en el frente del saco y en cada agujero plantas una o dos semillas. Yo usé un saquito de 2 litros de sustrato para plantas de interior. Entonces pones una escarpia en la pared y cuelgas el conjunto de la malla. Eso germina, y al crecer cae y tapa totalmente el saco, con lo cual parece un cuadrado florido colgado de la pared. Esta es otra de mis soluciones "imaginativas" con plantas de porte colgante o rastrero para contrarrestar mis humildes 30 metros de patio.
     
  12. bellendi

    bellendi

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    VITORIA- CANTABRIA
    Pongo mi granito de arena.
    [​IMG]
    Las compre ayer en el Hiper. El precio fue de 0,75 €.
    Lo que no sabia yo, es que eran trepadoras. La flor es bonita. Como decis que no es complicada de plantar, me vale como novata para hacer experimentos.
     
  13. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Gusita,
    esa solución me interesa mucho, porque yo lo que tengo son pequeñas terracitas, donde ya no cabe ni una mala hierba :mrgreen: , así que estoy atacando las paredes.
    Perdona que te pregunte, es que hay unos términos que no comprendo:
    1.- Malla de relleno de carnicero???
    2.- Escarpia???

    La idea general la entendí y me parece genial, pero no tengo claro como no se cae la tierra por los agujeros :shock: ... y como haces para regarlo :shock: :shock:
    En fin, te agradecería muchísimo si me pudieras explicar un poco mas.
    Un besito a todos,
    Franca
     
  14. Gusita

    Gusita

    Mensajes:
    61
    Perdonad que haya tardado en contestar, pero es que no me he podido conectar por problemas informáticos. Yo la idea la copié de un vivero que ví estos sacos con surfinias y te los vendían, pero costaban un u-evo. Así es que cogí uno,lo investigué, y pensé, pues esto lo hago yo.

    Se trata de abrir el saco de sustrato con una tijera por arriba, todo la línea de arriba, y abajo haces agujeros pequeños con una aguja de hacer punto para que drene. Como el saco viene muy compactado, si no remueves la tierra no se sale. Después metes el saco en una malla elástica que usan los carniceros para sujetar la carne rellena y meterla al horno. Seguro que lo habeís visto alguna vez con los asados de navidad. Pues bien, le pides un trozo y metes el saco de compost y anudas por arriba y por abajo. Haces agujeros en el frente del saco y plantas los guisantes de olor (agujeros pequeños, por supuesto), Cualquier tipo de sujección en la pared te sirve, pero yo tengo puestas escarpias (creo que se llaman así), eso que son como clavos con un ángulo de 90º que se usan para colgar los cuadros de las paredes. Para regar, por arriba, que es por donde está abierta la bolsa, y poquito, porque como es plástico no pierde humedad como en las macetas de terracota.
    Si quieres rellenar paredes, e incluso techos, yo he copiado una idea de un libro de bricolaje muy resultona. Coges balones y dados grandes de espuma de esos que usan los niños para jugar y que venden en jugueterías y grandes almacenes. Con pintura en aerosol los pintas del color que quieras y haces un agujero y vacías su interior. Planta plantitas colgantes pequeñas, como hiedra de hojas pequeñas, por ejemplo, y sujetalos de una cadena galvanizada al techo de la terraza o del porche. Yo puse tres balones pintados de plateado colgados a distintas alturas y queda muy bien
     
  15. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Gusita, Muy buenas ideas,pero pon fotos para que veamos como quedan,garcias.