Cala con hojas amarilla

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cala o alcatraz' comenzado por LILIUM., 17/10/03.

  1. LILIUM.

    LILIUM.

    Mensajes:
    31
    No se que le he hecho a la cala que el otro dia me regalaron, las hojas de abajo se me estan poniendo amarillas, en el centro de las manchas amarillas tiene como rodales de color marron, he estado leyendo algunas cosas y he visto que puede se por hongos xq si se ponen amarillas por la parte de abajo, es probable que sea x este motivo. ¿si es asi, que hago? ¿puede ser por otra cosa?
     
  2. Rosa del Río

    Rosa del Río

    Mensajes:
    113
    Yo no se mucho de calas, pero en otoño las calas van perdiendo las hojas, hasta perderlas todas, quedando el bulbo en la tierra, durante el invierno, en que se debe regar muy muy poco. Luego en primavera brota otra vez. Yo no me preocuparía. Luego igual alguien más experto que yo te da mejores explicaciones.
     
  3. Helena.

    Helena.

    Mensajes:
    22
    Hola!

    No sé si la cala ha de perder la hoja en otoño. Yo tengo una que planté hace más de año y medio. El pasado invierno no perdió las hojas, fue perdiéndolas después de florecer. Opté por cortarla al ras de tierra y volvió a brotar enseguida más fuerte y bonita. A lo mejor podrías probar y así la saneas. Pero ten en cuenta que esta es mi experiencia, a ver si alguien que sepa más te puede ayudar.
    Suerte y un saludo
     
  4. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Bueno mi experiencia es que la mayoria pierden las hojas en invierno y las que no las he tenido que cortar al caerl as heladas, pude ser que en regiones mas templdas no pierdan todas las hojas en invierno, el que es su periodo de reposo, en todo caso es normal, pudes retirar los rizomas o dejarlos en la tierra dependiendo de tu clima.

    Ahora estoy cuidando algunas calas amarillas que he salvado de las fauces de mi perro, cuando tenga fotos las pondre.

    un link dcon la ficha de esta planta: http://www.planthogar.net/enciclopedia/ficha.asp?id=199
     
  5. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Yo no se muxo de ello pero ami me han regalao rizomas de cals blancas y las plante en septiembre-octubre y la tengo llena de hojas...por lo q tengo entendido pasara asi el resto del otoño invierno y a finales de este florecera...espero....sera por el clima subtropical de canarias??
     
  6. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Podria ser falta de hierro,riegalas cada 15 dias con algun producto que contenga hierro,como el Hortrilon tambien contiene oligoelementos yotros compuestos,yo lo uso y me vá muy bien,ojo no tengo calas,pero es algo natural y necesario para todas las plantas.
    Creo que se llama clorosis férrica.
     
  7. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    aguadulce creo que el amarilleo del que habla Lilium es mas bien causa de la humedad...a lo mejor no tiene buen drenaje y las raices estan inundadas...la clorosis ferrica es mas bien otra cosa:la hoja amarillea menos los nervios que siguen verdes...a mi me paso con una madreselva y la termine podando y ahora ta brotando otra vez :razz:
    Lilium la tienes en una maceta??yo tu la arrancaria,pondria la tierra extendida pa que se seque y luego plantaria otra vez las calas.Aprovexa pa espolvorear los rizomas con fungicida polivalente.Luego empieza a regar poco a poco.
    En verdad la cala precisa humedad y sol indirecto...pero tampoco ahogamiento y sol infernal ;)
     
  8. Racuza

    Racuza

    Mensajes:
    104
    Me regalaron hace poco una cala con esta única indicación: podar a ras de tierra por la Virgen del Carmen. La persona que me la regaló tiene un montón preciosas.Yo también creo que lo de las hojas amarillas es por exceso de riego.
     
  9. Rosa del Río

    Rosa del Río

    Mensajes:
    113
    Oye, qué preocupado está todo el mundo con las calas últimamente, esto me parece un déjà-vu. Que en invierno pierden las hojas, tranquilos. Luego vuelven a salir del bulbo en primavera.
     
  10. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Yo no se si ne CAnarias es distinto pero mis calas estan hermosisimas que se rompen de verdes q estan!!! :mrgreen:
     
  11. Andur, es que las temperaturas de Canarias no las tenemos los demás..no nos des envidia :icon_evil:, pero lo normal es que ahora las hojas se pongan amarillas, y si hace mucho frío conviene protegerlas.

    La humedad no creo que les influya, en este foro hay gente que las tiene dentro del estanque.

    Saluditos. (sin avatar navideño :razz: )
     
  12. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    yo tb pense q era eso...fijate tu q ahora mismo estamos a unos18-20ºC y hace un friiiiiiooooooooo!!!!!!!!!El sabado por la noche subi al norte de la isla y taba a 14ºC y taba lloviendo a cantaros,y un friiiiiooo!!!!Supongo q por esos lares 18º sera un privilegio a estas alturas,no??
     
  13. Acabo de salir a mirar y ahora mismo estamos a 6º, así que tú verás si hay diferencia. :cry:

    Pero vamos, que no me preocupa, no me disgusta esta temperatura, al sol se está bien.

    Saludos (sin avatar navideño :razz: )
     
  14. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    6º a mediodia!!!!!!!!!!!!!!!!!!pero q esta nevando o algo asi??? :shock: Supongo q por la noche tendreis que poneros hasta arriba de mantas...yo ya tengo pijama largo y calcetines de lana...cn 18º,jajajajaj q ridiculez :lol: .Dios santo me parece q nunca he experimentado esas experiencias tan subliminales!!!tengo a una amiga q estudia por alla,su residencia esta en Alcala de Henares...pobre con lo q le gusta el buen time!!!! :(
    Es que asi no me extraña q las calas se asusten!!!Con razon veo tanto en las revistas las movidas estas de que los bulbos en invierno se tiene que sacar y ponerlos a oscuritas :mrgreen:
     
  15. Rosa del Río

    Rosa del Río

    Mensajes:
    113
    No se te ocurra emigra a Alaska! Ni siquiera a NY, ni por estos lares en invierno!! :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: Te quedas como mis pingüinos :lol:
    Yo a la cala después que ha perdido las hojas, le pongo un plástico con agujeritos sobre la tierra (abrigo de pieles me parece excesivo :mrgreen: :icon_exclaim: )