Azaleas y rosal mini: dudas sobre mis compras

Tema en 'Azalea' comenzado por Andur, 23/11/03.

  1. ¡Buf! ¡Cuántas cosas!

    Empecemos con Andur:

    Dado el logaritmo de pi
    y la estrella polar
    averiguar si es aquí
    donde se puede c ...


    Me he acordado de esta tontería aprendida durante mi condición de jovencito porque tu pregunta (que no es una tontería) parece empezar de la misma manera.

    Creo que tienes tres problemas:
    - No puedes entrar en mi web.
    - No sabes cómo obtener ácido cítrico.
    - Intentas calcular el pH teóricamente.

    Respecto al primero, te voy a enviar un mp a ver si lo consigues. Cuando consigas acceder a mi web se te aclararán unas cuantas cosas (confío ;) ) y te asaltarán nuevas dudas, lo cual estará muy bien porque es la base del progreso.

    El problema de encontrar ácido cítrico: Moife lo encontró en una droguería, que es donde debería estar aunque no todas lo tengan. Habrá que callejear un poco. El ácido cítrico se utiliza para limpiar la cal de las cafeteras, planchas a vapor y electrodomésticos en general, entre otras aplicaciones. Su apariencia es como azúcar, de modo que deberás etiquetar bien el envase. En Barcelona hay una droguería que actúa como mayorista de otras droguerías. Si no lo encuentras en existencia después de haber vistado varias droguerías envíame un mp y te daré la dirección de los de Barcelona. Paquete de 1 kg por 2 euros, si no recuerdo mal.

    Respecto al cálculo teórico del pH creo que se necesitan agallas de científico teórico (cosa que no tengo). Lo más práctico, inmediato e infalible es utilizar una tira como las que ilustran mis páginas que no has conseguido ver. Si también te resulta imposible localizarlas después de haberlas visto, dímelo y procuraré ayudarte. Yo compro cajitas de Panreac que contienen 100 tiras de tres colores, con una precisión de media unidad pH y con una gama desde pH 4,5 hasta pH 10, creo recordar. Precio, algo menos de 15 euros.

    Nota: pH para Azalea: 4,5 a 6.

    Si riegas con agua ajustada a pH=5 a la larga situarás el substrato en este mismo valor. He elegido 5 por ser el valor central, aprox.


    El agua del grifo después de haber ajustado el pH con un ácido se convierte en un agua excelente para regar. Hay aguas envasadas con diferente contenido de minerales pero siempre contienen carbonato y bicarbonato cálcico y magnésico. De modo que estamos en las mismas. Si el agua del grifo contiene algo de sal marina (auqnue no la notes las plantas la notan) puede que te convenga usar agua envasada sin ella, pero ajustando igualmente el pH.

    Respecto a la temperatura: para mayor eficacia riega con agua a temperatura ambiente en donde estás. En lugares fríos puede convenir regar con agua a temperatura ligeramente más elevada.

    No la rocíes mientras esté en flor pues mancharías las flores. Después dale un rociado cada 6 meses con el mismo fungicida. Aunque la azalea también puede ser atacada por hongos foliares, este problema es menos probable que en el caso del rosalito.

    - - -

    ASOR

    ¿Cómo es posible que tú hagas algo mal después de la veteranía que has ido adquiriendo? Bueno . . . en todas partes cuecen habas etc. Vamos a ver qué has hecho mal.

    El color es normal en Azalea y que ocupen todo el cepellón también, en las plantas compradas en flor.

    El hecho de sacarlas fuera será una gran alegría para ellas. Puesto que están fuera no te olvides de ellas, sobre todo de los riegos que ahora no serán tan frecuentes como cuando estaban dentro, ya que empieza a refrescar un poco. Excepto en lo de la época de transplante a lo que doy una importancia secundaria en este caso, no veo nada malo.

    Una cosa que no sé si hiciste: Puesto que el cepellón tenía las raíces compactadas le hubiera convenido que arañaras su superficie con un tenedor viejo. Si no lo has hecho le costará más trabajo emitir raíces nuevas hacie el substrato exterior.

    Los valores están bien. La exactitud dependerá de la precisión con que puedas apreciar el color en tu papel tornasol. Por ello recomiendo el que recomiendo. Pero de todas maneras, tampoco te preocupes demasiado. Ya estás haciendo algo que, aunque no sea "super exacto" se acerca bastante. La tolerancia de la planta pondrá el resto.

    Si dices solo "caída de capullos" contestaré que puede ser un golpe de sed. Pero si dices que tuvo un golpe de sed y luego le cayeron los capullos diré que 99% seguro que esa es la causa. 100% seguro nunca se puede estar con seres vivos.

    Más bien no. Ya lo he comentado arriba.


    ¡Ja, ja! Luego publicas el libro y vamos a medias :lol:
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Gracias Julio, siempre es un placer leerte.
     
  3. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    pues entonces no se q hacer para regar hasta q consiga la manera de medir el puñ...Ph.Los dias tan nublaos a ver si llueve y entonces si q si!!!!! :razz: ,verdad??
    No creo q sea tan dificil calcular el phteoricamente...todo es ponerse,no??me van los retos ;)
    Otra cosa q es eso del mp? :shock: :icon_question: :icon_question:
     
  4. Si además de calcular el pH con lápiz y papel, lo compruebas, el experimento está completo.
    Andur, yo compré las tiras de papel tornasol en la farmacia, no son demasiado precisas ya que no miden medios valores, pero sirven de momento. También puedes preguntar en tiendas donde vendan material para piscinas.

    Saludos. Rosa.
     
  5. Son precisas si compras las adecuadas ;)

    597459
     
  6. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Subo otra vez el tema julio,que es un mp?? :roll: .No te lo puedo enviar si no se lo q es..jeje! :mrgreen:
     
  7. Un "mp" es un mensaje privado. Se pueden enviar mensajes privados pulsando uno de los 5 iconos que hay al pie de cada mensaje. Verás que uno de los iconos viene marcado como "mp" además de dos muñequitos.

    A estas alturas ya nos hemos comunicado con varios "mps".
     
  8. gerardo.

    gerardo.

    Mensajes:
    93
    Saludos a todos:
    Yo he conseguido el acido cítrico en una vulgar farmacia, así como el papel tornasol. Este último me tenía ya hasta las narices, me pasé dos días consultando con la familia el color que aparecía en éste con la referencia de colores, a todos nos parecía un color distinto.
    Al final me fuí a una tienda de animales (he tenido algunos acuarios) y opté por comprar un medidor de ph de Tetra; aunque por el nivel inferior la escala sólo llega hasta cinco, de ahí para arriba va de medio en medio punto y he logrado cuadrar el agua en un ph 6 casi a la primera. El agua del grifo me viene con un ph 8.
    Yo no tengo plantas acidófilas así que creo que con un ph 6 me va de maravilla. Hace poco que he empezado a regar con esta agua, así que todavía es pronto para ver los resultados, pero por lo menos sé que estoy haciendo lo correcto.
    Por cierto, nunca podré agradecer lo bastante a Julio por toda la información que proporciona, por todo lo que he aprendido así como por contagiarme el amor por las fucsias. De momento sólo tengo unos cuantos esquejes prendidos pero ya he logrado ver alguna flor en ellos. Lo dicho, muchas gracias. :icon_biggrin:
     
  9. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    hola gerardo¿como has pedido el acido en la farmacia¿como tal?o es q hay algun medicamento que lo contenga en gran proporcion?¿en q formato viene,liquido solido?enhorabuena por el papael tornasol por q en mi farmacia nanai :icon_evil:
     
  10. gerardo.

    gerardo.

    Mensajes:
    93
    Hola Andur:
    Pues el ácido cítrico viene en un bote como tal, con la indicación de acido cítrico. Es como azúcar y del peso no me acuerdo, pero debe ser como de 1/2 kg. ¡¡Sólo me costó 2 €!! :shock:
     
  11. Gusita

    Gusita

    Mensajes:
    61
    El ácido cítrico yo lo he usado a veces para limpiar la lavadora y el lavavajillas (también me lo enseñó mi madre, qu'es mu sabia), porque quita la cal y deja las máquinas estupendas de la muerte. Pero no sabía yo que a las plantas también les iba muy bien. Yo lo compro en una droguería de esas de toda la vida que tienen perborato y cosas de esas para limpieza. Por cierto, además de poner las plantas como soles, por lo que me contaís, lo que os sobre lo dais con un trapito en los grifos de los baños y no veas como relucen, oye, ya puestos, pues a amortizar la inversión