Multiplicar o reproducir jazmín

Tema en 'Multiplicación de jazmín por esquejes y semillas' comenzado por Martiruli, 11/3/03.

  1. Martiruli

    Martiruli

    Mensajes:
    4
    Hola !!!
    Tengo un jazmin enorme en mi jardín y me gustaria saber como puedo reproducirlo...
    Tengo hormonas de enraizamiento, pero no se si tengo que cojer un esqueje pequeñito o puedo cojer una gran rama para que cubra cuanto antes un muro.

    Yo prefiero la segunda opcion, pero a lo mejor no enraiza bien.

    Muchas gracias y besos para todos
     
  2. Reproducir Jazmín

    Hola Martiruli:

    El Jazmín lo puedes reproducir por esquejes pero como mucho yo los cortaría de unos 40 cms, ¡como mucho!

    Utiliza las hormonas y aprovecha que ahora es buena época.

    Suerte. ;)
     
  3. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Yo creo haber leido que la mejor manera de reproducir los jazmines es por acodo. Pero el otro día lo pude confirmar en la práctica.

    Estaba podando un jazmin de las Azores al que se le han helado las ramas más expuestas y al tirar de una que estaba apoyada en un poyete noté que ofrecia resistencia; resulta que había enraizado encima de la hojarasca ya hecha mantillo de encima del poyo. Corté la rama y la he puesto es una maceta, lo que pasa es que tiene la mayoria de las hojas medio quemadas de la helada pero raices tiene bastantes y en buen estado. Espero que tire palante. La rama mide más de un metro y con lo que crecen esos jazmines, si propera, en poco tiempo se forma un pedazo de planta (que tendré que regalar porque no tengo sitio para otro, el que tengo tiene una embergadura de 8 o 10 metros).

    Saludos.
     
  4. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Hazlo por acodo, es mucho mejor y mas rapido, en mi anterior patio tuve uno y logre en un par de meses 5 acodos, alguno lo consegui poniendo una maceta colgada de una rama para poder acodar.

    Si le pones hormonas sera mas rapido

    Salu2
     
  5. Lo primero de todo; muchas gracias por haberme respondido...
    La preguntona ataca de nuevo...
    Vereis, yo me acabo de iniciar en esto de la jardineria y , la verdad, todavia no soy una experta...
    He leido algo del "acodo", pero no me ha quedado demasiado claro; os lo explico a ver si lo he entendido, y si no, me corregís:
    Creo que hay que cojer una rama del jazmín y, sin cortarla, meterla en tierra y esperar a que le salgan raices...Tambien me pareció leer que la parte que enterrabas en tierra habia que hacerle un corte de unos 2,5 cm longitudinal y ahí hecharle las hormonas....
    ¿estoy en lo cierto?....o...me merezco un capón por incluta?

    Besos a todos
     
  6. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Hola Martiruli:

    El sistema de reproducción de plantas por acodo, según viene en los libros, es más o menos como tu dices. Coges una tallo joven y flexible, por debajo de una yema a la que previamente le has cortado las hojas que tenga, le haces un corte que mantienes abierto poniendole una cuña de madera (si le pones hormonas supongo que enraizará más facilmente), entierras la parte del corte en tierra o en una maceta con sustrato apropiado para esquejes, la sujetas bien para que no se mueva (con una piedra, una alcayata...), el sustrato lo mantienes húmedo y a esperar a que eche raices.

    Este sistema ortodoxo no lo he experimentado nunca pero ya he contado lo del acodo espontáneo del jazmín y lo que si hago con el tomillo es que cuando se empieza a poner leñoso por la base, en primavera le tumbo las ramas le pongo encima piedras para mantenerlas pegadas al suelo y en otoño las arranco con las raices que han echado y tengo plantas nuevas.

    Un saludo.
     
  7. Martiruli

    Martiruli

    Mensajes:
    4
    Muchas gracias....
    ...me ha sido de gran ayuda....así que ahora ¡¡¡¡experimentar!!!!!

    Besos
     
  8. Buenas tengo un jardin i me gustaria tener un jazmin como multiplicarlo mediante esquejes? :roll: :twisted:
     
  9. me di cuenta que mi jazmin dio unos frutos pequeños y negros, jugosos y que tiñen de color morado... adentro por supuesto viene una SEMILLA... nunca antes lo habia visto...me gustaria saber cual es la epoca o mes adecuado para plantarlo.... estoy en primavera, sera ahora? o otoño, o invierno etc....??? si alguien sabe agradeceria muchisimo que me lo dijera, pues me parece interesantisimo ver un jazmin crecer desde su semilla...
    AH!.... lo mismo me sucedio con mi DIAMELO (si es que ese es el verdadero nombre).... dio frutos y cada fruto contenia como 10 semillas... tambien quisiera saber la epoca para plantarlas.....

    GRACIAS!!!!!!!!......espero que exista alguien tan experimentado en la botanica como para saber estas cosas....chao

    MC!.