Bonsái de cují de jardín (Calliandra): poda y cuidados

Tema en 'Varias especies de bonsáis' comenzado por Franca, 9/12/03.

  1. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Hace unos meses le regalé a mi hermana este bonsai, es de "cují de jardín" (Calliandra, no sé cual), y parece gustarle mucho sus cuidados, porque ha crecido muchísimo. Ahora nos parece que deberíamos podarlo, pero no sabemos como :icon_redface: :icon_redface: y no he encontrado información explícita en Internet sobre como podarlo.

    Así que pido si hay por allí un bonsaiólogo caritativo, que sea tan gentil y amable de decirnos por donde le metemos los tijerazos :icon_evil: para que no lo mandemos al otro barrio :shock: :razz: .

    Muchas gracias de antemano de parte mía y de mi hermana!

    Cariños,
    Franca

    [​IMG]

    VISTA DESDE ARRIBA:

    [​IMG]
     
  2. nieves a

    nieves a

    Mensajes:
    191
    bonsai

    hola Franca,yo tengo entendido que para los bonsai hay que podar las ramas y las raices, en todo caso en el foro hay varias que estan estudiando bonsai,espero que te contesten pronto,
    que pases unas felices pascuas y prospero año nuevo.
    besos
    Nieves
     
  3. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Muchas gracias, Malunnita, por lo me pareció entender no hay que podar todavía, voy a tratar de hacerle otra foro para que se vea mejor...

    Querida Nieves, muchos abrazos y caruños para tí también, pero hablaremos antes de Navidad, verdad? ;)

    Franca
     
  4. Franca, , si tienes la posibilidad de hacerte con un libro de Naka te hará mucho bien. Creo que para limitar el crecimiento de la calliandra lo que tendrías que hacer es pinzar los brotes dejando una o dos yemas por cada rama. Además, cuando llegue el momento de trasplantarla tienes que intentar reducir el volumen de la copa en la medida que reduzcas el de las raíces. No es por ponerle pegas al árbol de tu hermana pero creo que se trata de una especie con los internodios demasiado largos, en bonsai , para conseguir unas masas de follaje compactas se opta normalmente por especies con nudos cortos. Suerte,y en la medida que puedas lee el libro de Naka o el de Dan Barton.

    Por cierto, la calliandra es un árbol precioso para jardín, estoy viendo algunas imágenes y me parece impresionante, aunque creo que sería imposible que se diera aquí.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Josep B., preciosa planta,la primera impresión ha sido que era un adorno navideño de plástico.

    Franca, no es que sepa mucho del tema,pero trataré de ayudarte de la manera que creo mejor.
    Ya que las ramas nuevas son muy largas,si siguen creciendo podrian pesar demasiado y volcarian a la maceta.
    Creo que si cortas por donde indico en color negro,no le harás daño alguno y favorecerá el crecimiento de las demás.
    También le darás forma frontal al arbolito.
    [​IMG]
    Procura cortar debajo de las hojas de otras ramas,para así no afear la imagen del bonsai.
    Por lo que he leido en el enlace,sus ramas son muy frágiles,o sea que o cortas ahora y no se vuelca,o se cae con el peligro de romper mas ramas y que se salga la tierra,lo cual sí seria perjudicial.
    Con las ramas cortadas podrias tratar de hacer esquejes.Y si alguna o todas agarran bien,dejarla/s en el jardín para que se haga árbol o arbusto lo que haya de ser la planta de adulta.o hacer más bonsais.
    Seria muy bonito. :icon_exclaim:

    En las raices,le podria una piedrecita para dar mas peso y cambiar un poco el aspecto o bien les pondria algo de substrato nuevo tratando de hacer un pequeño montoncito a su alrededor.
     
  6. Desde luego el nebari de la calliandra es muy bonito. Estoy de acuerdo con lo que dice Aguadulce, , yo cortaria por allí. En el futuro te tendrías que plantear que tipo de diseño quieres darle al árbol y aprender las técnicas adecuadas para lograr tu fin, como por ejemplo el alambrado. Para inspirarte en algun tipo de modelaje tendrías que fijarte en como crece la calliandra en la naturaleza e intentar imitar un modelo natural. Desde luego, según mi gusto, los bonsais demasiado alejados de su forma natural no resultan bonitos. Como punto de partida intenta conseguir esos libros que antes te he dicho, de verdad son maravillosos.

    Por cierto, informanos un poco sobre los hábitos de crecimiento de la calliandra, sus épocas de reposo, floración, temperaturas que aguanta y demás.

    Espero haberte podido ayudar
     
  7. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
  8. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Mil gracias, amigos Toni y Josep, vamos a estudiar el asunto con calma, yo también creo que hace falta cambiar el sustrato, y lo podaré donde me han indicado.
    Aquí hay varios tipos de Calliandras, crecen "como monte" por todas partes. Me parece, aunque no ha tenido flores, que la calliandra del bonsai es la Calliandra schultzei, que es la mas frecuente de las calliandras por aquí (según mis libros hay unas 40 especies nativas de Calliandra aquí en Venezuela).
    Este es el aspecto en su forma original:
    Tiene de 3 a 6 mts de alto, ramificado desde la base, con copa en forma de paraguas. Las flores estan presentes casi todo el año. Se reproduce fácilmente por semillas, su sistema radical es bastante profundo y es una planta muy resistente. Crece bien a pleno sol. Aguanta la sequía y no requiere de suelos especiales.
    De las temperaturas no encontré nada, pero los libros dicen que crece de forma espontánea desde el nivel del mar hasta Los Andes. :shock: :shock:

    No he encontrado fotos en google, mejor las hago yo esta semana por allí, jejeje.

    Josep, me gustaría pedirte por favor los datos completos de los libros que dices, a ver si los consigo por aquí, que cuando no asalto viveros, asalto librerías, :lol: :lol:

    Cuando realice la operación(que susto!), pondré fotos...

    Un beso grande a los dos,
    Franca
     
  9. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Y de noche duerme...

    [​IMG][​IMG]

    ;) ;)
     
  10. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
  11. Ahora te lo digo:

    El Libro del Bonsai (Naturart S.A.)(Círculo de Lectores) de Dan Barton


    Técnicas del Bonsai de John Yoshio Naka de la Editorial Omega, éste me lo tengo que comprar, vale unos 30 euros pero vale la pena según me dicen.

    En cuanto a trasplante no sabría aconsejarte, pero a mi lo que me han aconsejado siempre es que use akadama para la mayoría de árboles, kanuma para las acidófilas y el "Kiri" (no me acuerdo el nombre completo) para las coníferas. Ten en cuenta que se trata de tierras casi sin ningún tipo de nutriente y que se secan a velocidad de vértigo ( en cuanto veas la textura lo sabrás), por lo cual cuidado con los abonados y el riego.

    Igualmente te paso la dirección de la web de Mistral Bonsai, a ver si te puedes informar más e incluso comprar. http://www.mistralbonsai.com/esp/her/index.asp
     
  12. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Gracias, Josep B., intentaré encontrarlos por aquí o encargarlos si no los consigo... Tengo días intentando descifrar tu firma, pero no lo consigo... ;) ;)

    Toni, no creo que sea Mimosa púdica, porque no se cierra al tocarla, es de la misma familia, pero muchas Calliandras cierran sus hojas en la noche... Muy lindo, verdad?

    Los mantendré informados de la evolución :icon_cool:

    Un gran abrazo,
    Franca
     
  13. Bueno, es una frase del himmo del orfeón catalán "por encima de nuestros cantos elevamos una "senyera" que los hará más triunfantes". Por si no lo sabes la senyera es la bandera catalana, un fondo amarillo con cuatro rayas rojas horizontales. Espero que los encuentres los libros, yo ahora me tengo que poner las pilas con lo del bonsai, sobre todo tras el regalo que he recibido, un junipero de un amigo que ya lleva muchos años metido en el bonsai. Desde luego es un árbol muy bonito, muy diferente se esos bonsais prefabricados , que de momento me limitaré a mantener para conocer mejor las técnicas.

    Espero que le puedas dar a la calliandra todo el "estilo propio" que tu puedas, para intentar crear una imagen que se aleje de la del típico bonsai de compra. Ya se sabe que es un proceso largo y lento, pero supongo que el tiempo nos hará aprender como debemos hacer las cosas.
     
  14. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Tony, como indica Franca una es la calliandra y otra la mimosa púdica aunque ambas pertenecen a la familia de las mimosaceae.

    Esta es mi calliandra carbonaria hace un año:
    [​IMG]

    Y esta es una descripción de este tipo de calliandra:

    "Morfología:
    Arbol de 4-5 m de altura, fuste curvo y bifurcado, cirteza gris-rosada. Hojas alternas con estípulas, compuestas con dos pinnas, las cuales son asimétricas, con tres nervaciones desde la base de la lamina casi hasta el ápice, glabras por ambos lados. El fruto es una legumbre con ápices acuminados.

    Distribución
    Crece entre 900 y 2700 msnm, con temepraturas medias de 13-24 grados centígrados y precipitraciones de 800-2000 mm anuales.

    Propagación:
    Por semilla

    Usos:
    Proporciona madera útil en construcciones interiores, postes, combustible. Sus flores sirven de alimento a la fauna. Especie fijadora de nitrógeno, magnífica como ornamental. Aunque su crecimiento es lento, su habilidad para fijar nitrógeno atmosférico la hacen especia a considerar en programas de recuperación de suelos degradados".

    Franca la calliandra bonsai que tiene tu hermana no la conozco, y claro tampoco soy una experta en bonsais, pero lo usual en este tipo de planta es la poda en forma de "sombrilla" es decir la extensión de sus ramas horizontal y no verticalmente, eso hace parte de su atractivo ornamental.

    Espero que te vaya muy bien en la poda.