Tierra de castaño: ¿para qué plantas es buena?

Tema en 'Varios tipos de sustratos' comenzado por Lur, 9/12/03.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    En algún sitio de este foro leí que era la mejor tierra para hortensias, también leí que no se encontraba. Bueno yo encontré en el Leroy en pequeños sacos y acolché mis hortensias.

    Ahora pregunto es buena para lo demás? ¿Qué es lo demás?:

    Rosales
    Cítricos
    fucsias
    Mimosa
    Jardín
    Laurel
    Pasiflora
    Buganvilla
    Geranios
    Plantas de interior
    etc etc

    Gracias
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    ¡¡¡Que se va, se va, se va...
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    La tierra de castaño es tierra ácida, por lo tanto, solo para plantas acidófilas.

    Un saludo
     
  4. Primero, dudar hasta de mi sombra:

    Puede que sea tierra de castaño (real, de los que hacen castañas) o puede que sea tierra vegetal (de cualquier otra cosa) y también puede que sea como aquel caldo de pollo que lo hacían con un pollo y una vaca.

    También puede, con todas las variantes anteriores, que sea un poco, un mucho o nada ácida.

    La tierra de castaño es muy escasa, pero ¡existe! en alguna parte. ¿En Leroy? Puede que sí pero, si fuera buena, antes la habría acaparado alguien que la esté buscando desesperadamente. O quizás no.

    Como que ya no creo en nada, lo toco, lo huelo, lo sopeso, lo mido y hasta lo mastico todo :mrgreen: Luego decido.

    Segundo: para qué sirve

    Como soy muy chulo con lo de manipular el pH como quiero, a mí no me compensa molestarme en buscarla y pagarla a precio de oro para regresar al párrafo primero de este mensaje. Pero reconozco que la buena tierra de castaño es (¿era?) la base de una de las muchas posibles buenas prácticas para cultivar especialmente hortensias, incluso antes de que se "inventara" la turba natural, que también es ácida.

    Lo que se hacía con la tierra de castaño era mezclarla con un poco de tierra sana de jardín y algo del consabido estiércol para obtener un buen substrato con el que rellenar las macetas de las hortensias. También se enterraban pedazos gordos de hierro oxidado (no clavitos) y se utilizaba el sulfato de hierro (o sulfato de aluminio para azular).

    Si las hortensias estaban en el suelo se hacía lo que ha hecho Mareyo: un acolchado (una gruesa capa) y las lluvias y riegos iban trasladando la acidez hacia abajo al igual que se percola un té o un café. Además de cavar para integrar estiércol, hierros y los consabidos sulfatos.

    De manera que Mareyo ya lo ha hecho bien. Es más, se merece que sus hortensias le den un buen premio por alimentarlas con "jamón de Jabugo". Más o menos.

    Pero no me olvido de lo dicho por Montaraz:
    Aquí estoy parcialmente de acuerdo con la palabra "solo".

    Verás, ¿qué es la tierra de castaño? Básicamente una tierra vegetal ácida. Por ser tierra vegetal conviene a cualquier clase de planta por su contenido en materia orgánica. Hasta aquí seguramente que todos de acuerdo. Pero por el hecho de ser ácida, debidamente mezclada en las proporciones correctas con cualquier otro substrato que no sea ácido le ayudará a bajar el pH hasta el punto que decidamos que nos conviene.

    O sea, podríamos mezclarla con un porcentaje importante de tierra neutra para conseguir un pH final de quizás 6 ó 6,5 que es el que conviene para casi todas las plantas no acidófilas.

    Pero esta última práctica, según mi opinión, representaría un "desperdicio" de un componente valioso por escaso, como es la tierra de castaño auténtica. Por eso he dicho que estaba "parcialmente de acuerdo". De lo contrario hubiera dicho que estaba en desacuerdo.

    Mareyo ha proseguido con una lista que intento contestar:

    Rosales - pH 5,7-7 : No vale la pena
    Cítricos - pH 6-7 : Un poquitín
    fucsias - pH 6-6,5: Un poquitín
    Mimosa - Algunas son acidófilas, otras no. Depende.
    Jardín - Hay muchas plantas en un jardín. No vale la pena
    Laurel (¿nobilis?) - pH 5-6: Un poquitín
    Pasiflora - pH 5-8 : Nada
    Buganvilla - pH 7-7,5: Nada
    Geranios (pelargonium): pH 6-6,5: Un poquitín
    Plantas de interior - Muy variadas ???
    etc etc : No las conozco.

    Donde dice "no vale la pena" quiere decir que aunque a la planta le pueda ir un poco bien un pH algo más bajo que el neutro, como su tolerancia es amplia realmente no vale la pena hacer nada por motivo del pH.

    Si dice "un poquitín" quiere decir que puede emplearse como método alternativo para bajar un poco el pH aunque también se puede bajar con turba natural, azufre, un ácido, etc.

    Si dice "nada" quiere decir que no conviene bajar el pH muy por debajo de 7.

    Todo ello al margen de lo que representa una enmienda orgánica.

    - - -

    Ahora bien, Mareyo. Me pregunto ¿cuál es el pH de tu suelo o substrato? ¿Le hace falta algo? ¿Cómo mantienes a la larga un pH conseguido laboriosamente con cualquiera de los métodos citados, incluída la tierra de castaño? ¿No sería más práctico, a efectos de pH, casarte con único método que llegaras a dominar por practicarlo constantemente y que emplearas tanto para bajar como para mantener? En fin, se pueden hacer bien las cosas de varias maneras.

    Bueno, ya la has pagado y te sobra algo. No harás daño a ninguna planta e incluso aprovecharás sus cualidades si la empleas adecuadamente según lo comentado. Mi opinión, sin embargo, es que emplear tierra de castaño es una manera buena pero más cara e insegura que otros métodos.
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Julio no me había sobrado nada, preguntaba por si compraba más, no me contestasteis ayer y compré más. Saquitos de 25 l de Burés de oferta en el Leroy 2'50 euros.

    Cómo es mi tierra? ni flowers pero explico. Mi jardín tiene una cobertera de tierra vegetal muy buena de unos 15 cm dependiento del lugar, por debajo terreno arcilloso muy arcilloso. LLueve mucho lo cual quiere decir que el suelo está muy lixiviado y puede tender a la acidez. Aunque no demasiado ácido pienso yo. Vale compraré las tiras esas otro día.

    Pues de acuerdo con lo primero no me creo nada pero a masticarlo me niego. :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    He comprado dos saquitos más le añadiré algo a las plantitas que me ha dicho Julio y al ficus benjamina que está que se sale del salon, mejor dicho que nos echa.

    Vale muchisimas gracias a tod@s
     
  6. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Si bueno Julio... lo mio era muuucho más escueto :icon_biggrin: ... y evidentemente el 'solo', es como en las preguntas trampa de los test :lol:
    Un saludo
     
  7. Montaraz:
    ¡Cierto que ha resultado como en las "preguntas trampa" que dices! Puede que a tí te haya pasado desapercibido al escribirlo (el que tiene boca -tecla- se equivoca) pero yo ví la palabra con una luz roja intermitente. :asombrado:

    Mareyo:
    Bueno, lo de "masticar" es una forma para decir que empleo todos los métodos a mi alcance para averiguar la bondad del producto. Pero eso ya lo habías entendido ;)