Poda de un tejo

Tema en 'Tejo' comenzado por Ramon Mª, 17/12/03.

  1. Ramon Mª

    Ramon Mª

    Mensajes:
    25
    [​IMG]

    ¡Hola amigos!
    Ante todo: ¡FELIZ NAVIDAD!
    No quiero hacerme pesado con el tema, pero yo sigo con mi tejo.
    Debido a su orientación y al poco cuidado que se le ha dedicado, ha desarrollado muchas más ramas havia el este que hacia el resto del árbol. En principio, a parte de la estética, eso no es mucho problema.
    El problema surgió hace un par de años con una intensa nevada, el tejo se inclino hacia el este debido al la descompensación de peso soportado.
    Sigue inclinado y dudo que se pueda enderezar por su tamaño.
    La consulta es: ¿Puedo realizar una poda de aclareo solo por un lado sin ningún tipo de problemas¿ y ¿Es el momento apropiado?
     
  2. En mi pueblo se poda despues de que le caen los frutos, si es hembra, y creo que eso es ahora en noviembre o diciembre.

    Siempre me han dicho que los tejos resisten podas intensas, asi q no creo que tengas problema por podarlo de un lado.

    Eso si, te recomiendo, por ser una especie protegida (al menos aqui en Asturias), que las ramas que podes, las uses para intentar enraizarlas de nuevo y que crezcan nuevos individuos exactamente iguales al progenitor.

    Yo estoy en ello, han podado el tejo de la iglesia de un pueblecito de al lado, y estoy esperando a que en primavera, surgan con todo su explendor (para colmo son hembras :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: )

    El caso es que tienen un sentido magico-tradicional sobre todo aqui en Asturias, y para mi son la metaforización de aquella deificación celtica.

    Que disfrutes de este arbol, tanto como yo ;) y que te salga bien la poda byes
     
  3. Ramon Mª

    Ramon Mª

    Mensajes:
    25
    Perdón, publiqé mal el siguiente mensaje.
     
  4. Ramon Mª

    Ramon Mª

    Mensajes:
    25
    Lisardo:
    Graciás por tus noticias.
    Efectivamente le estan cayendo los últimos frutos, aprovechare alguna de las fiestas de Navidad para dedicarla al tejo.
    En Catalunya tambien es una especie protegida y es el único que existe por la zona, antes de entrar en el foro no le daba la importancia que puede tener el "arbolito" que toda la vida ha estado en casa y nadie le ha hecho caso.
    Por el foro he conocidao cantidad de historias interesantes, romanticas, apasionadas, etc. sobre los tejos.
    Mucha gracias y FELIZ NAVIDAD A TODOS.
     
  5. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola Ramon Mª, creo que voy a darte una buena noticia, tu tejo no es el único de la zona, debe haber mas. Si fructifica el tuyo es hembra, y para que fructifique necesita algún tejo macho por los alrededores, de lo contrario no verías los frutos.

    Con respecto a la poda, para igualar todos los lados, yo haría una algo fuerte por el lado donde hay mas ramas, pero a la vez despuntaría las del lado contrario, para forzar todas las yemas latentes a la vez, por que si no lo haces así y sólo quitas del lado que hay muchas, despertarás todas las de ese lado y todavía será peor.

    Creo.
     
  6. Ramon Mª

    Ramon Mª

    Mensajes:
    25
    Juan Luis T:

    Gracias por tus consejos, los tendre en cuenta, posiblemente este fin de semana.

    Referente a la soledad del tejo, sin duda tiene que haber alguien que lo polinize, pero puedo asegurarte que no hay ninguno, al menos a cinco km. a la redonda, el mio está en el centro de la ciudad, en el casco antiguo y por aqui no abundan los espacios verdes.
    De todas formas no se desde que distancia puede llegar una polinización anemógama lo cierto es que le ha llegado fuerte, pues nunca como este año habia dado tantos frutos.
    ¡Será que últimamente lo cuido un poco y es agradecido!