1. R.M.

    R.M.

    Mensajes:
    31
    Tengo plantados árboles frutales de un año, con tan mala suerte que han entrado unas vacas y se han comido el 90% de los brotes y ramas.
    Los puedo recuperar?,brotaran con mas fuerza o por el contrario se morirán?????. Es bueno qque los pode ahora o por el contrario debo esperar a Febrero????
    Gracias por vuestra ayuda.
    P.D. los árboles son manzanos perarales ciruelos y cerezos
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Poda de frutales

    Hola, R.M.

    Sería estupendo si hicieras una foto y la pudiésemos ver. Con una cámara normal, escaneando luego las fotos reveladas o con una cámara digital, mucho más cómodo. Si no sabes cómo ponerlas en el Foro, dímelo y yo lo haré.

    De todas maneras, de momento no hagas nada en cuanto a poda. Espera un poco que pronto voy a tratar el tema de la Poda de Frutales y ahí tendrás todas las instrucciones para hacer la PODA DE FORMACIÓN que necesitan tus jóvenes frutales.

    En frutales es casi imprescindible una PODA DE FORMACIÓN durante los 3 primeros años para conducirlo a la forma que elijamos: vaso, pirámide, etc. Es frecuente plantar frutales y dejarlos que crezcan libremente, sin prácticamente poda. La consecuencia es un árbol "salvaje", que entra antes en producción, sí, pero se enmaraña más, las ramas principales se pueden romper por el peso de los frutos al no haberse elegido bien la inclinación, etc. Fundamental la Poda de Formación. Lo veremos.

    Un saludo, R.M.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Kira

    Con permiso de Jesús ....
    Yo no digo que podes pero si al menos que quites las partes muy dañadas, por ejemplo, hacer un corte limpio con tijeras por debajo justo de los mordiscos para prevenir infecciones. Incluso fumigar preventimamente con un fungicida polivalente, como captan.
    El que te rebroten más o menos bien, a parte de que no les entren enfermedades por las heridas, será según tengan de desarrolladas las raíces.

    Saludos.
     
  4. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Frutales atacados por vacas...

    :icon_biggrin:

    Esa Kira!
     
  5. R.M.

    R.M.

    Mensajes:
    31
    Jesus, Kira

    Muchas gracias por vuestros consejos, creo que voy a cortar un poco los mordiscos y las ramas muy dañadas como dice Kira y voy a esperar a la publicación de Jesus sobre la poda para luego llevarla a efecto
    Un saludo
    Tendré en cuenta todo lo que me digais. Gracias
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    R.M.,
    Los manzanos y perales, sin problemas, rebrotarán, si no se lo han comido completo, los ciruelos y cerezos opinaré cuando vea las fotos.
    A veces, es bueno le "poda" de una vaca, cuando no se hizo bien la de formación jejejejeje, obliga a hacerla despues
     
  7. hola: a mi tambien me los comieron las vacas el año pasado ,umo se secó por completo,otros volvieron a brotar,pero uno que tenia dos cañas en el mismo árbol ,una de manzana roja y otra de manzana amarilla,una de ellas brotó pero la otra se secó y empezó a brotar por debajo del injerto. :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
    estoy esperando que crezcan y de fruta a ver que sale. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    emy,
    Si haces eso, te arriesgas a perder el otro injerto.
     
  9. Emilia.

    Emilia.

    Mensajes:
    6
    hola plaguero ¿entonces que hago,le quito las raminas nuevas que estan saliendo?seguro que son del arbol que sirvio de base al injerto.gracias por contestar tan rapido,¿sabes si los frutales es mejor plantarlos en menguante ó en creciente? :intorrogantes: :intorrogantes: :intorrogantes:
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Emilia,
    O bien eso, o escoge una de sus metidas e injerta de nuevo en ella la variedad que te falta.
    No creo en absoluto en la influencia de la luna en la plantación o siembra de las plantas, es un resto obsoleto de cuando no teniamos calendarios, y nos regiamos por la luna, para las fechas de siembra