Amapolas del campo: ¿se pueden recoger semillas? ¿Cómo?

Tema en 'Amapola' comenzado por Valkiria, 8/7/03.

  1. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Jolas:

    Pues eso si un día de estos de campo, me encuentro unas plantitas de amapola y tienen semillas, está prohibido recojerlas?

    Lo digo por el tema aquel de la manzanilla era? y no por la multa si no porque si una planta esta protegida es por algo.

    La zona sería en Capellades, Barcelona.

    Y en caso de poderse recojer sin miedo, como son las semillas? , es que paso de destrozar media planta en busca de ellas.
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo he recogido el otro día semillas de amapola pero no se donde las he puesto eso es muy típico :razz: .

    No creo que no se puedan recoger ni que sea especie protegida entre los trigales y en los caminos de mi Castilla hay un montón. Estamos hablando de la amapola normal no? No hablamos de la del opio verdad?

    Pues cuando veas amapolas verás que después de caida la flor queda una especie de cabezuela (tiene otro nombre pero llevo días sin acordarme) dentro estan las semillas. Tienes que recogerlas cuanto más secas mejor y sino secarlas al sol. Cuando la cabezuela está seca a ras del sombrerito de arriba se abren unas ventanitas por las que caen las semillas. (todo esto sirve también para la amapola del opio el sistema es el mismo solo que las cabezuelas son mucho mas grandes). Cuando está seca no tienes más que sacudir la cabezuela, como si de un salero se tratara :razz: :razz: :razz:
     
  3. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola mareyo:

    Se trata de la amapola normal de toda la vida que crece en el campo de color rojo, nada de opios.

    Pues yo tomo nota a ver si hay suerte y encuentro alguna flor que tenga hechas las semillas.

    El otro día recogí de San pedros (nicotiana), que en algunas calles del prat las plantan en los "trocitos" de tierra que tienen alrededor los arboles de la calle y no se me perdieron porque en cuanto llegue a casa las puse directamente en tierra si salen bien, si no pues mala suerte. jijijijijijij

    La intención es dejarlas ahi en la maceta y si no salen en septiembre pues ya el año que viene, eso si no se estropean o me da por cambiarle la tierra superficial a la maceta, que tiene otro san pedro pequeñito.

    Gracias por la información
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    pregunto llamais nicotiana a los dondiegos? si es así que sepas que la semilla de la amapola es mucho más pequeña :razz:
     
  5. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Pues me suena que san pedro, es que yo directamente la llamo nicotiana, pero la semilla es grande y negra y por lo que vi da una por flor.

    En cambio las semillas de amapolas, me suena haber leido en otro tema, son pequeñitas y da un monton por flor. no?

    Don diego me suena que es como le llaman a la ipomea, que tiene las semillas bastantes mas pequeñas que las nicotianas, pero que tambien son manejables.

    Jijiji vaya lio con los nombres populares jijijijijijijijij
     
  6. Hola Valk.:

    Las semillas del género nicotiana en realidad son muy pequeñas (casi del mismo tamaño que las de las amapolas) y se dispersan muy fácilmente de la planta con una ligera sacudida (propiciada por el viento o el roce con algún animal). Deben ser de otro género las que dices.

    Respecto a lo de si están protegidas. No (al menos las de los trigales y orillas de los caminos, etc., que es a las que os estáis refiriendo). Puedes consultar siqué especies están amenazadas en algún grado en esta dirección http://www.uam.es/otros/consveg/numeros.html bajándote el pdf.

    Lo que sí que está ocurriendo en toda la Península es la desaparición paulatina y sin freno de las especies arvenses ligadas a los cultivos tradicionales (e.g. las amapolas). Esto es consecuencia de dos cosas: 1-cambio en las especies de cultivo y prácticas de manejo asociadas, y 2-uso masivo de herbicidas, lo que favorece solamente a las especies más resistentes.

    Esto sigue imparable, y no sería de extrañar que dentro de 100 o 150 años este tipo de especies acaben formando parte de las listas rojas, pero ah!!!, ahora mismo hay poblaciones, así que la Administración no las considera!. Solo se actúa cuando quedan 3-4 poblaciones (y ya no tiene remedio). Ejemplo: manzanilla de sierra nevada, Limonium estevei,...se podría hacer una lista de 100 especies.


    Saludos,

    Teo.
     
  7. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Gracias por la informacion Teofrasto

    Ju asi casi casi me da cosilla recojer aunque sean dos o tres semillas.... prefiero que sigan en el campo y den lugar a mas amapolas, que siempre me han gustado mucho desde pequeña.

    Me bajare el pdf y asi me informo un poco del tema que nunca va mal, y asi ya me hare una idea de lo que se puede y no cojer.
     
  8. E D.

    E D.

    Mensajes:
    63
    no te preocupes

    No te preocupes lo más mínimo. Cada planta produce miles de semillas y además, hay incluso algunas especies perennes (imagina la cantidad de cientos de miles de semilals que producen durante su vida).

    Como explicaba, el problema radica en la destrucción directa del hábitat, no en la recolección (p.e., en el famoso caso de la manzanilla real de Sª Nevada sí que influye mucho más el segundo factor).

    O sea, que las recojas y no te preocupes más.

    Un saludo,

    Teo.
     
  9. deseo kontactar para intercambio de semillas de amapola solo aquellos que realmente esten interesados escriban a mi mail karackol@hotmail.com :mrgreen: