Feijoa: arbol con preciosa floracion y fruto tropical

Tema en 'Feijoa' comenzado por lavipep, 22/4/03.

  1. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Hola a todos, unos amigos de Panama me han traido un precioso arbusto, su nombre FEIJOA cuando estuve en Panama pude degustar su exquisito fruto, una delicia, pero su floracion es una gozada, es de hoja perenne y espero que se aclimate bien a mi zona, tambien me han traido una planta de maracuya (passiflora) espero que me prospere todo.
    Duffay ¿que tal?, tu paisana cumplio su promesa, y vaya sorpresa mas agradable que tuve.
    Abrazos....................Pep
     
  2. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Hola Pep, siento lo de tu pierna, a tener paciencia...

    Pues no se muy bien porqué, será por influencia de los viveros de la costa Tropical, pero en Granada la Feijoa sellowiana o guayabo es una planta muy popular a pesar de que, aunque aguante algo de frio, cuando éste aprieta debe de helarse. En los viveros siempre se ven un montón supongo que será porque la gente después del invierno tendrá que reponerlos. Yo no lo tenido nunca por eso, no me gustan las plantas que se de antemano que las voy a perder en poco tiempo. Aunque las flores son preciosas y las guayabas están muy buenas.

    Un saludo.
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola a los dos:
    La feijoa resiste perfectamente el frío moderado, incluída alguna nevada. Yo tengo tres feijoas desde hace más de 12 años y han aguantado vientos huracanados, fríos intensos de varios grados bajo cero, lluvias torrenciales, nevadas y calores tórridos en verano y ahí están, inmutables, como si nada las afectase, con sus hojas coriáceas.
    Ahora están brotando ya y pronto florecerán, lo cual las convierte en una verdadera maravilla vegetal. Sus flores grandes, típicas de las mirtáceas, como el mismo eucaliptus, duran bastantes días.
    La feijoas son las guayabas brasileñas que mejor aguantan el frío. Se cultivan profusamente en el sur de Francia sin problemas.
    De la misma família mirtaceas tengo tres guayabas( Psidium guajaba), dos pitangas o cerezos de Surinam (Eugenia uniflora) que ahora están floreciendo, un Eucalyptus ficifolia y 5 guayabas-fresa ( Psidium littorale longipes), éstas últimas tan resistentes al frío como las feijoas.
    En la galería de fotos de mi página podeis ver la floración de las pitangas. Las flores de las demás las iré poniendo a medida que vayan floreciendo.

    Un saludo: Juan
     
  4. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola amgos
    He buscado Feijoa sellowiana por los viveros de los alrededores pero ninguno la tiene y muchos ni siquiera la conocen.
    Puede que sea algo aprovechado :icon_redface: :icon_redface: pero me gustaria pediros alguna semillita. Espero vuestra respuesta.
     
  5. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Feixoa

    Lo siento, José Ángel, pero semillas no te puedo mandar, porque la mía todavía es pequeñita, unos 60 cm. La planté este año y ni siquiera he visto sus flores... ni sabía que eran tan bonitas ¡qué bien!

    Pero en mi comarca sí las hay en varios viveros. Te queda un poquito lejos, pero si te vienes a dar una vueltecita en el próximo puente, o cuando puedas (aprovecho para echarles un capote a los hosteleros, que este año con el chapapote lo van a tener más negro de lo normal, y nunca mejor dicho) pues eso, que si te pasas por la zona te puedo indicar dónde encontrarlas. O acercártela/s hasta un punto intermedio si lo necesitas.

    Por cierto, cuando las vi me compré una y ya está. Pero precisamente hace unos días alguien me dijo que había que tener más de una, por la polinización. ¿Sabe alguien si es cierto eso, o si con una es suficiente?

    Saludos.
     
  6. pasiflora

    hola pep
    como te ha dicho joan la feijoa puede aguantar bien en tarragona a menos que las plantes en la cima del Mont Caro......... en catalunya la puedes encontrar de forma habitual en los viveros........... conozco a una señora de Premià de mar que tiene un arbolito del que recoge cada año varios cestos de fruta.
    Con el maracuyà puedes tener mas problemas,,,, sobretodo para que te den frutos..... si es maracuyà amarillo peor que el purpura que creo que se cultiva o se cultivó en galicia ...... plantalo en el sitio mas resguardado i caliente que puedas.............. sort........
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola a todos:
    José Angel, te conviene mejor comprar una feijoa ya crecidita, ya que, si la siembras de semilla, tardará unos 8-10 años en florecer. Yo sembré semillas hace 10 años y tengo una feijoa nacida de semilla que hasta el año pasado no empezó a florecer ( tardó 9 años!!!!). :-?
    Es verdad que producen cestos de frutos cada año, sobre todo a medida que envejecen.
    Cesc tienes razón con los maracuyás amarillos. Yo tengo varios maracuyás morados (Passiflora edulis edulis) y crecen, florecen y fructifican en cantidades exageradas sin ningún problema. En cambio los amarillos (Passiflora edulis flavicarpa) sufren mucho por el frío en el invierno, florecen poco y no llegan a fructificar. Tuve uno y se murió quemado por una helada a los tres años. También tuve curubas amarillas ( Passiflora mollíssima) que creció, floreció y fructificó bien, pero me la mató el hongo Armillaria mellea. Tuve también granadillas dulces(Passiflora ligularis) que tuve que quitar ya que llegó a cubrirme una gran extensión de terreno y sobretodo creciendo sobre los árboles vecinos como una liana que es. Llegó a florecer escasamente, pero no cuajó ninguna fruta. Sin embargo, la reina de las passifloraceas (Passiflora alata), a pesar de crecer también sobre los árboles vecinos,no la quito, pues sus flores son absolutamente hermosas y su perfume es embriagador. Sólo me ha producido un fruto en 6 años con semillas viables.

    Un saludo: Juan.
     
  8. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Pues nada, tendre que hacerle una visita a Rula y traerme una desde Costa da Morte.
    Por cierto Juan ¿que temperaturas minimas aguanta la Passiflora quadrangularis?
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    La Passiflora alata (la tenía mal identificada como P. quadrangularis) me ha aguantado temperaturas de hasta -2ºC de escasa duración, quemándose los extremos de los sarmientos y las hojas más expuestas al frío. Las partes que crecen sobre los naranjos que quedan protegidas por el ramaje del arbol no se ven afectadas . Ahora está brotando y ya tiene los capullos de sus hermosas flores, cuyo perfume se huele a unos 10 metros. Aunque no fructifique es una planta que vale la pena tener, pues sus flores son impresionantes y su perfume es de una finura esquisita.

    Un saludo: Juan
     
  10. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Hola Pep:

    Llego tarde al mensaje, he estado ocupadilla, pero me alegra que mi paisana halla cumplido.

    En algún otro mensaje hablamos de la guayaba y de la feijoa específicamente me dijo Plaguero que la feijoa es la que cultivan en España por que es resistente al frío, ojalá no tengás problemas y llegués a tener unos buenos frutos por que el jugo de feijoa es delicioso.

    En cuanto al maracuyá la flor es preciosa y el fruto rico pero si podés tener problema con el frío. En un mensaje de Miguel sobre passifloras podrás leer muchas cosas que te pueden ayudar a darte una mejor idea sobre este tipo de plantas (Miguel es el esperto en trepadoras).

    Es un placer tenerte de nuevo acá y ojalá este mejor tu pierna :icon_biggrin:
     
  11. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Juan, muchas gracias por tu ayuda, creo que voy a poner alguna passiflora quadrangularis bajo algun arbol perenne.
     
  12. jose angel,
    Jose Angel, Tengo monton de feijoas en Oviedo, junto a "la Gruta",,,,y alguna en Siero (cerca del Berrón), aguanta perfectamente, sin problemas, bueno como es de hoja caduca, los años que nevaron mucho, con el peso de la nieve,,,"esgualló" (se rompió) alguna, pero no deja de ser una poda natural....
    No tengo semillas, pero dispongo de varias plantas de diferentes tamaños conseguidas por chupones.....