Limpiar herramientas: ¿con petróleo?

Tema en 'Herramientas de jardinería' comenzado por Gema., 8/5/03.

  1. Gema.

    Gema.

    Mensajes:
    159
    he leido en varios sitios que las herramientas se limpian con alcohol y después se les da aceite.
    Un amigo me ha dicho que no es bueno, que es mejor con petróleo.
    qué recomendaís?
     
  2. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Lo del alcohol, es cuando hay alguna planta o árbol con alguna enfermedad, o posibilidad de ello, para que no la transmita a los otros, y lo del aceite, para mantener en buenas condiciones el corte, y que no se oxide. Yo siempre eché aceite, (cuando me acuerdo, que a veces, con las prisas... :icon_redface: ).El petróleo me parece muy fuerte, y no sé si será dañino para el vegetal. Yo no lo echaría, por si acaso. Te recomiendo el aceite.
     
  3. Gema.

    Gema.

    Mensajes:
    159
    lo último que me han dicho es que lo mejor es meter las herramientas en gasoil......., que lo limpia todo.......

    Me las puedo cargar si lo hago??
     
  4. Las herramientas (sus partes de hierro, principalmente) se pueden y se deben tratar tras su uso. Ello implica limpieza, desinfección y conservación. A mi entender:

    LIMPIEZA implica retirar restos adheridos como madera, pequeños trozos de tallo, tierra, polvo, etc...

    DESINFECCIÓN implica eliminar hongos, bacterias u otros agentes patógenos para impedir que en su uso sirvan de transporte contaminante de una especie o individuo a otro.

    CONSERVACIÓN implica que todas las propiedades para las que son útiles las herramientas permanezcan el máximo tiempo disponibles con la mayor eficacia. Usualmente se trata de evitar la corrosión y, en algunas herramientas, el afilado de zonas cortantes.

    Algunos tratamientos son buenos para una o dos de estas tres necesidades pero no para la otra. Incluso es frecuente que un tratamiento afecte negativamente a otra necesidad, con lo cual se hace imprescindible aplicar otro tratamiento específico. Por ejemplo, podríamos efectuar la limpieza con agua y jabón pero dejar la herramienta mojada afectaría a la corrosión del metal.

    Ahora bien, si la herramienta a tratar se compone de diferentes materiales (metales diferentes y aleaciones, madera, plásticos, etc...), la utilización de un determinado disolvente puede beneficiar a un material y perjudicar a otro.

    Si previamente se han limpiado y secado, la desinfección con alcohol y la conservación con aceite industrial (el de oliva, a la ensalada...) no tiene porque estar mal para muchas de las herramientas habituales en jardinería.

    El petróleo cumple en parte con la limpieza y desinfección y en parte (menos) con la lubricación (conservación). El gasoil, debido a su mayor cantidad de aceite, es algo mejor como conservante.


    ¿Dañino para los vegetales? Bueno, yo entiendo que tampoco vamos a utilizar las herramientas de forma que esparzan en su uso grandes restos del lubricante...

    Vaya rollo me ha salido... espero que pueda ayudar a alguien.
    Un saludo!
     
  5. Solo unos comentarios al bien estructurado mensaje de Carlos.


    (1) Limpiar: Suele ser difícil cuando la savia se ha secado. El alcohol y mejor el amoníaco son buenos limpiadores. A veces incluso puede ser aconsejable utilizar un cepillito metálico.

    (2) Desinfectar: La lejía, el agua oxigenada y el amoníaco son buenos desinfectantes. El alcohol es un mal desinfectante.

    (3) Conservar: Es imperativo aplicar enseguida de los pasos anteriores una leve capa de cualquier aceite mineral para evitar la oxidación. El aceite de oliva favorece la oxidación del hierro.