Replanteo de un terreno para hacer ajardinamientos: métodos

Tema en 'Cómo plantar y en qué época' comenzado por (No registrado), 9/1/04.

  1. HOLA A TODOS:

    He estado mirando algunos de los artículos de está página de jardinería, que hasta ahora de las que visito es la mejor.
    Pero no he encontrado nada sobre como hacer replanteos para ajaridinamientos sin utilizar otros métodos, ya sean GPS o una estación total de topografía.

    Para replantear entonces un terreno, hay que usar la geometría tradicional, pura y dura? Si solo dispones de un plano donde aparecen los elementos (ya sean vegetales o no) acotados, es esto lo que debo hacer a la hora de poner las estacas?

    Y otra duda más, si para realizar un parque de pequeñas dimensiones (en torno a la hectárea de superficie) es necesario un levantamiento topográfico?y si no es necesario, ¿es recomendable o no merece la pena?

    Muchas gracias por la molestias.
    Un saludo :lol:
     
  2. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola PARADEISOSman, recomendable es el levantamiento topográfico, por que te dirán a ciencia cierta donde se va a encharcar y donde se va a escurrir el agua. Y las correcciones que se deben hacer al terreno.

    Quizás parezca un poco fuerte lo del levantamiento topográfico, pero si en el centro del terreno tienes una hendidura de 3 cm., el terreno es arcilloso, y has plantado cesped, lo mas seguro es que lo ahogues, varias veces sin darte cuenta, pensarás antes en otros males, plagas, abonos, etc... que encharcamientos.

    Ten en cuenta que los replanteos más exactos que yo haya visto son para campos de arroz, que han de tener muy en cuenta eso de los niveles, por que si no los tienen arruinan una cosecha tras otra.

    No obstante entendidos en el tema hay varios por el foro, ellos podrán opinar mas objetivamente que yo.
     
  3. Hola de nuevo!

    De todas formas Juan Luis, queria no obstante poner una capa de drenaje en mi proyecto de jardín (es mi proyecto fin de carrera). La duda está cuando yo me ponga a hacer proyectos profesionales, si es que tengo esa suerte.

    Aunque el replanteo es importante por lo que tu comentas, los desniveles el terreno, a la hora de dar a un grupo de operarios (que se van a dedicar a colocar elementos vegetales o de moviliario urbano en tu jardín) un plano de la ubicación de los elementos, debería ser un plano con coordenadas tomadas por una estación total, no? por que no es lo común aportar un plano donde venga todo acotado por pura geometría, o si?

    Gracias, un saludo ;)
     
  4. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    A ver como me explico para que se me entienda.

    Vamos a imaginar que yo soy tu cliente: (soy una persona exigente, con estudios entre comillas y que entiendo un poco) es decir que tengo algo de pasta para gastar. Y además tengo una buena casa y quiero un jardín en condiciones, que no desentone con la casa. Hasta aqui ideal.

    Para hacer la casa le han tenido que hacer un montón de planos, para el jardín no debe ser menos.
    Por un lado un estudio topográfico (desniveles, pendientes etc..) y por otro lado un plano y proyecto de mobiliario, caminos, estanques, tomas de agua, riego automatizado, drenajes etc...

    Si los operarios no entienden los planos, para eso estas tu, para explicarles donde van las cosas, a que altura o profundidad etc...

    Es algo así como el aparejador en una obra, traduce los planos del arquitecto a los albañiles y peones, y de paso los controla a todos, para que la obra se realice según se ha calculado y diseñado.
     
  5. hola otra vez!

    Gracias Juan Luis, creo que ya lo tengo claro. Dará igual como hagas el plano (ya sea dando coordenadas o acotando simple y llanamente como nos han enseñado) siempre y cuando sea un plano conciso y legible.

    Es que yo pensaba que este tipo de planos acotados de modo normal no serían del todo aceptables en el entorno profesional, pero veo que no tiene tampoco por que ser así, como dices tú para eso tendremos que estar gente como nosotros si surgen dudas.

    De todas formas la acotación de elementos en los planos de jardineria es bastante dificil, porque a diferencia de otros proyectos "agricolas" de plantación (donde la mayoria van con un marco de plantación) aqui te las tienes que "ingeniar" para referirlos continuamente a puntos distancias conocidas.Este es un ejemplo de lo que significa ser "ingeniero", complicado oficio, jeje. Al final donde acabaremos trabajando, en fin.

    Muchas gracias tio.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Un comentario por si sirve.

    Yo trabajo en una empresa que hace jardinería a gran escala (nunca jardines pequeños, al menos que yo sepa).
    Incluso en parques de varios cientos de hectáreas jamás he visto los planos con cotas. Claro también debo decir que nosotros nos encargamos exclusivamente de la jardineria y a veces del riego. La parte de albañilería y otras cosas de la obra la suele/n hacer otra/s empresa/s, supongo que para hacer caminos, plazas, rías, etc, si es necesario tener un levantamiento topográfico. Pero ya digo, para disponer las plantas o el riego, no.

    Saludos