Lluvia de oro (Laburnum anagyroides) murió, ¿por qué?

Tema en 'Lluvia de oro (Laburnum anagyroides)' comenzado por corubas, 12/4/03.

  1. corubas

    corubas

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Valladolid
    Buenos días amigos :icon_exclaim: , alguien puede decirme sobre el porqué he fracasado con dos árboles de esta especie :icon_question: fueron plantadeos en medio de cesped (lo digo por el riego). al cabo de tres años de no crecer ni un cm lo desenterré. sus raíces estaban exactamente igual que el día en que lo planté (entonces no me fijé). hechas un nudo (fué comprado en maceta). Las hice la poda como si fuera un pre-bonsai (poda radical de raices), le heché hormonas, lo regué con vitamina B1... Vivió otros dos años y murió. durante estos 5 años siempre floreció (no lo entiendo) pero no creción ni un cm.

    Hace dos años compré otra variedad (misma especie) en cepellón protegido de malla de alambre. dos años duró, dos años floreció, no creció y se secó. Al extraer el cepellón salió una espesa bola de arcilla pegajosa. Esto podría explicarlo :icon_question: sencillamente se axfisiaría :icon_question: máxime pensando en un posible exceso de riego :icon_question: pero y el anterior :icon_question: ¿porqué no desarrolló raices tras la poda drástica si vivió dos años y yo le puse tierra de mantillo con arena de rio mezcalada con el arenoso-franco propio del jardín :icon_question:

    ¿Es el riego la causa de todo??

    Aparte de eso es de destacar los dos errores de cultivo previos ¿no?: exceso de tiempo en maceta y provisión de la peor tierra posible para que un árbol desarrolle raíces.

    GRACIAS por vuestras respuestas y/o comentarios. Saludos
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    laburnum

    Pues no te voy a responder porque es complicado pero te voy a comentar varias cosas.

    La gente pone un árbol en medio del césped y no lo riega. Craso error. Cuando del césped se riega, por lo normal se mojan los primeros 15 cm de tierra o poco más. Y las raíces del árbol suelen estar más abajo. Yo recomiendo hacerles un alcorque y llenárselo de vez en cuando con la manguera, al menos los primeros años.
    Por lo que sé, el laburno además gusta bastante del agua.


    Este es un defecto bastante común en árboles comprados en maceta. Se llama raíz espiralada, por haber estado demasiado tiempo en ella o por ser de tipo inadecuada. Las raíces se reviran sobre sí mismas, y al ir creciendo, si es que pueden, se acaban axfisiando ellas solas.


    A una poda de raíces siempre debe acompañar una poda proporcional de la parte aérea, si no estará descompensado. No dices si lo hiciste.

    Yo tampoco ... pero vamos, cuando un árbol no está muy bien, lo mejor es no dejarle florecer para que no gaste las pocas energías que tiene en eso.

    Eso es lo normal en árboles con cepellón (por lo menos es lo que yo he visto), que vengan con arcilla. Y no suele pasar nada, siempre que el árbol esté sano y tenga buenas raíces.

    Saludos
     
  3. como estas en este dia :razz: