Ipomea: ciclo anual, cuánto tarda en crecer y cuántos años vive

Tema en 'Ipomea o campanillas' comenzado por Mariangeless, 7/1/04.

  1. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    He leído por ahí unos cuantos mensajes vuestros sobre ipomea, si he entendido bien, es una planta anual que crece de forma vertiginosa y que crece al sol y a la sombra. Estoy construyendo una pérgola de forja en mi jardín (orientación sur), con enrejado para trepadoras para que me den sombra natural en verano, había pensado en plantar rosales y cosas así, con la esperanza de que dentro de unos tres o cuatro años pudiera tener una buena sombra, pero leyendo lo de la ipomea.............¿¿¿Entiendo bien si leo que puedo plantar la ipomea esta temporada, tener una sombra frondosa ya este mismo verano, y la quito al secarse en invierno con las primeras heladas, pudiendo recuperar el precioso sol para mis ventanas en nuestro frío invierno????

    Si no es así, espero que me saquéis del error.

    Buen año para todos.
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Debe haber variedades porque aquí en Cantabria yo las veo perennes. Pero en Valladolid yo he sembrado durante años variedades anuales. Yo pienso que si que puedes tener sombra siempre que las riegues bastante y tengan un buen sustrato, crecen bastante, pero deberás sembrar bastantes si quieres que queden tupidas y no sé si pueden crecer tantos metros. La variedad perenne seguro que si y es probable que se te hiele en invierno con lo cual funcionará como anual.

    De todas las maneras considera que el ramaje lo tienes que quitar a mano. Las anuales que yo sembré te vienen en sobres de colores variados desde el blanco al azul o morado oscuro pasando por diferentes tonos de malvas
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Cuidado con las Ipomea, algunas son muy vigorosas e invasoras, extendiéndose con rapidez por todos lados.
     
  4. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Hola

    Las Ipomea por lo menos acan son caducas (planta de temporada), comunmente se les llama suspiro (por su corta duracion) pero florecen abundantemente.

    yo las siembro en primavera y en unos 2 meses estan llenas de flores, trepan bastante y facilmente te cubren una pergola, en otoño se secan y mueren, basta con retirar las ramas secas y tendras bastante luz.

    Es verdad que son invasoras si se descuidad, pero basta con eliminar el fruto antes que madure (claro es bastante trabajo) pero si se tiene un patio duro no hay problemas.

    la foto no es de las mejores pero sirve para ejemplificar.
    Una ultima cosa necesitan bastante sol

    [​IMG]
     
  5. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Os agradezco mucho las respuestas, veo que hay diversidad de opiniones. Permitidme que os de un poco más la paliza con este tema, pero tal vez pueda interesarme bastante y quiero asegurarme e informarme bien antes de decidirme.

    Os pondré en situación con una fotico

    normal_Jard%EDn.jpg

    Este es un trocito de mi jardín, aún en ciernes, y sobre esa solera de losas, irá mi pergolilla divina en forja, apoyada en la pared de la casa y anclada a la solera con dos pilares, uno en cada esquina anterior. Como se aprecia en la foto, dispongo de tierra para sembrar la trepadora que elija en el frente y en el lateral izquierdo (el derecho queda ocupado por un mini estanque de piedra, pendiente de colocar) aunque a una mala podría colocar una pequeña jardinera en la parte trasera derecha cerquita del estanque. La altura de pérgola sería aprox de dos metros y pico, justo bajo el balcón. El terreno tiene orientación sur y sol durante todo el día.

    Pues nada, que me decís, en estas condiciones, cubriría completamente la ipomea la pérgola, cómo me aconsejáis que prodeda, ¿merece la pena probar?


    Mareyo: me aconsejas mejor plantar una perenne dado que probablemente alcance mayor altura?. No me importa tener que cortar el ramaje, total será una vez al año e imagino que con cortarlas en la base es suficiente, te confesaré que lo más que he plantado en tierra son las cuatro plantuchas que tengo en esas jardineras que se ven :icon_redface: , confío en que sabré sembrar las ipomeas...

    Jose Manuel: ¿Quieres decir que corro el riesgo de que se me llene el jardín con la dichosa ipomea?

    Notro: ¡Bonita foto! El sol lo tiene asegurado. Ojalá si me decido pueda tener una tan estupenda como esa dandome sombra mientras yo me tumbo debajo a la bartola.

    GRACIAS DE VERDAD A TODOS POR VUESTRA AYUDA.
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Mira yo no te aconsejo utilizar la perenne si es que las hay. Te voy a aclarar esto. Para mi cuando vivía en Valladolid las ipomoeas (toda la vida las hubo en mi casa) eran anuales como te ha dicho Notro. En Cantabria he observado que son perennes esta misma semana las he visto incluso aún tenían alguna flor. Pero no sé si esto se debe a la variedad de ipomoea o al clima. Si es a la variedad dudo mucho que en Jaca puedas tener una perenne y si es al clima pues lo dudo aún más. Por muy al Sur que esté tu pérgola. Mi consejo es que plantes de las anuales, lo de los frutos o semillas que dice Notro :icon_biggrin: te darás cuenta que es imposible de hacer en cuanto la tengas, pero pesan bastante por lo que no se irán muy lejos y la planta que cuando sale parece la hoja de una alubia se distingue muy bien de la hierba o sea que las que germinen las arrancas y ya está.

    La única duda que yo tenía es si la anual te cubriría la pergola por completo pero si dice Notro que si, pues sin dudarlo pon anuales.

    [​IMG]

    Esta ipomoea que ves está en mi pueblo en un descampado y cubre todo el suelo y las ruinas de una casa que no se ve pero que por la forma se intuye está debajo.

    Otra opción es la parra virgen . No te gustaría? te cubriría rápidamente toda la pérgola y en invierno se le caen las hojas. Es muy probable que resguardada te aguante heladas, sobre todo si los dos primeros años cubres su tronco.
     
  7. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Pues si que me gusta mareyo, he encontrado una foto, es así siempre?:

    [​IMG]


    Quizá pegue más con el entorno; color de carpintería de aluminio y de ladrillo, que la ipomea. La verdad es que lo de la ipomea me llamó la atención al leer varios mensajes sobre ella y ver que era tan rápida de crecimiento y podía tener sombra ya este mismo verano, además es muy vistosa con las flores. ¿También la parra virgen tiene este crecimiento tan rápido? buscaré mensajes por ahí a ver que aprendo.

    Muchas gracias.
     
  8. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola Mariangel, vecina, la verdad es que es una decisión un tanto particular, yo la Ipomea no la plantaría en la tierra, sino en un par de jardineras junto a la puerta, y en la parte delantera pondría la parra virgen, por que la parra virgen aguanta bien los inviernos de Jaca, y la Ipomea si te cansa, es algo sucia, tira mucha semilla, flores y hojas, la puedes quitar.

    Pero para pérgolas bonitas yo las he visto en Laruns, justo al otro lado de los Pirineos, estaban cubiertas por wisterias.
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Tiene razón Juan Luis es de hoja caduca también se llaman glicinias y es preciosa pero tiene un problem. Creo haber leído que te puede levantar el suelo con las raíces informate primero.

    En cuanto a la parra virgen Juan Luis tiene la quinquefolia que es muy bonita y yo la tricuspidata (era así) puedes verla en el foro de identificaciones en arbustos identificados. La mía se pone de ese color en otoño, luego se le cae la hoja. Pero hay una variedad que es roja permanentemente.

    Si no tienes problema con la wisteria- glicinia que te dice Juan Luis planta esa, es preciosa yo tengo dos de 10 cm de unas semillas que me dieron el año pasado :11risotada: Es de hoja caduca también
     
  10. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Buenos días, y perdonad la descortesía de la demora en mi respuesta, cosas del trabajo :-? .

    Vecino!!! Hola de nuevo, ¡cómo te gustan la hiedra y la parra!, cuando pedí consejo en mi primer mensaje sobre qué plantar en el patio de entrada para ocultar, me aconsejaste ésto mismo, sobre aquello ya lo decidí, cási por obligación, en el patio de al lado han plantado hiedra, de esa en dos colorines beige y verde, y he decidido por estética hacer lo mismo, el resto del trabajo queda pendiente hasta que mejore el tiempo, así que no os despidáis de mis preguntas al respecto :lol: . Voy a haceros caso a Mareyo y a tí en cuanto a la parra virgen, y voy a probar con la ipomea como tú dices, en jardinera detrás, para esta temporada, si me parece un rollo, probaré para el siguiente con otra flor.

    He estado viendo la glicina, es preciosa!!! preciosa!!!, pero también he leído sobre la fuerza de sus raíces, me parece que no me puedo arriesgar a que me levante la losa, o la del vecino!!! que sería peor.

    Muchas gracias chicos por vuestros consejos, un abrazote muy grande,

    Marian
     
  11. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Jolines Mareyo, yo estaba convencida de que eras un hombre, pero leyendo por ahí alguna de tus intervenciones, me doy cuenta de que eres mujer, chica, siento mucho la confusión. :icon_redface:
     
  12. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Este de Madrid
    A mi personalmente me parecen dos buenas opciones las que te han dado Mareyo y Juan Luis. Pero me ha surgido una duda, ya que comentas lo de las raíces. ¿Se puede plantar en maceteros grandes para evitar el problema?
     
  13. Para una pérgola ummm yo me decantaría por una caduca. En invierno dejará pasar el solecito y eso es muy agradable.
    Es que con una perenne queda muy oscuro y húmedo en invierno..
    Supongo que irá a gustos...
    Por lo demás comparto las opiniones que habeis dado.

    Saludines ;)