Capa freática en el jardín: instalar un drenaje es la solución

Tema en 'Drenaje de suelos' comenzado por Morris, 14/1/04.

  1. Morris

    Morris

    Mensajes:
    69
    Hola jardineros!!

    Todos sabeis los preoblemas que representa la capa freática en un jardín, cuando hay un horizonte impermeable en el suelo da lugar a una acumulación de agua que puede producir encharcamientos si el nivel frético sube. Esto es debido a periodos de gran precipitación en la zona (de modo puntual por tormentas o debido al alto regimen de lluvias propio de la zona) por uso abusivo del riego, donde el drenaje se paraliza en el momento en que el agua llega a ese horizonte impermeable.

    Una solución para este problema es la instalación de un sistema profundo de drenaje. El nivel freático no debe de alcanzar una determinada profundidad, que a poder ser, se mantenga siempre debajo de la zona ocupada por las raíces (de los arboles, que son mas profundas), la duda está en ¿cual sería esta profundidad que de modo general sirviera para todas las especies?

    Gracias, un saludo.
     
  2. Yo creo que la profindidad que tienen las raíces de los arboles no debe llegar a un metro tengo entendido. De todas formas, que pasaría si la capa frética tocara las raices? al fin y al cabo es agua, pero no sé, habrá alguna razón. Los chopos que hay en mi pueblo estan al lado del río y sus raices tocan directamente el agua y por eso no les pasa nada.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues no te sé dar una respuesta concreta ni creo que la haya .... bueno, si, si te digo 50 m seguro que acierto ... no creo que haya árbol con tales raíces ...

    Creo que depende del tipo de árbol, cada uno profundiza una medida con las raíces (algunos tienen raíces pivotantes de varios metros). Si tienes el nivel freático ahí mismo, a un sauce (o incluso un chopo) no le importará, porque son árboles de ribera, que de forma natural viven junto a ríos y que han evolucionado adaptándose a ello. Pero si es una encina, se muere seguro ...

    Mª Cristina, lo de los chopos de tu pueblo tiene una razón, como bien dices: ¿qué te pasa a ti si metes la cabeza debajo del agua?, pues que si no la sacas te ahogas ... lo mismo que las raíces de la mayoría plantas ... Claro, si lo que hay debajo del agua es un pez, pues no le pasa nada, como a alguas plantas adaptadas al agua (como chopos, aunque realmente no, un chopo en un terreno con agua TODO el tiempo también se podría ahogar ... el abuelo de un amigo mío suele decir: "el chopo quiere beber pero no bañarse", pero vamos, otros árboles como los sauces o el manglar aguantan estar continuamente con las raíces en el agua).

    Saludos
     
  4. Morris

    Morris

    Mensajes:
    69
    Kira, he estado mirando unos articulos de construcciones de drenaje y en varios casos es 80 cm la distancia que limitan a la capa freática. De todas formas 50 cm no es poco? a ti igual te ha tocado ver como montan una instalación de drenaje, no? A mi el tema del drenaje subterraneo me gusta bastante, aunque a muchos quizá les aburra.

    Un saludo
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Jejeje, decía 50 metros ... no te has fijado (y era broma, claro).

    Es que ya digo que depende ... Si quieres poner un césped, pues con 40 cm puede valer ... pero si quieres poner árboles con raíces profundas y que no les guste el exceso de agua (como las encinas citadas) pues 80 cm puede ser poco.
    Yo no tengo experiencia con drenajes, sólo he visto para césped y poco más, y éstos ya digo que van poco profundos.

    Saludos
     
  6. En mi humilde conocimiento,si lo poneis en torno al metro quedareis como reyes,pero la obra es costosa (Por lo de cavar)y teneis que poner un tubo de drenaje poroso y por debajo gijo,recuerdo en mis clases de riegos que tanto me aburrían pero que se ve que son básicas para estos casos.A mi tambien me molan esos asuntos asi que mozo escríbeme.
     
  7. Morris

    Morris

    Mensajes:
    69
    La verdad que si dejamos la capa de drenaje a mayor profundidad será mejor, eso está claro, pero como dices Isa ("la invitada") cuanto más profundos queramos poner los tubos de drenaje, mayor cantidad de tierra habra que mover, y eso resulta caro.

    ¿Como que hay que poner gijo por debajo?, lo siento igual no te he entendido bien, pero no he oido hablar de ello hasta ahora.Tambien es cierto que no me dedico a ello, de momento soy solo un aficionado.

    Cuando te pones ha realizar un trabajo de jardineria continuamente te surgen problemas, y cuantos mas te surgen más te "picas" y más te gusta. Aunque pasará con todo, solo que si algo no te gusta desde el principio es dificil que te intereses en el futuro.

    Que bonita es la jardinería! que bonita es la vida!


    ... a veces soy de un tierno que no me soporto.
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues yo creo que no es igual poner drenaje a una zona de cesped que por mucho trabajo que cueste será efectivo que a un arbol.

    Y otra pregunta drenaje para que?. Has explicado bien lo del nivel freático al menos yo lo he entendido. Ese nivel freático no tiene por qué ser el mismo en toda tu parcela. Como ejemplo te diré que en mi parcela que mide en total 700 m casa incluída hay zonas donde a 60 cm hay una capa de arcilla que es una "auténtica roca" totalmente impermeable y otras que no.

    Por otra parte, además del tipo de árbol como te ha explicado Kira refiriendose a las necesidades hídricas, también está el tipo de árbol en cuánto a las raíces. Hay raíces que atraviesan y buscan el agua por donde sea y otras que por el contrario son incapaces de penetrar a traves de capas arcillosas y compactadas.

    Yo tuve plantado un lilo en un lugar que se encharcaba y lo tuve que quitar porque era imposible que se hiciera. En su lugar planté una fotimia y está preciosa.

    Creo que hay muchos factores a tener en cuenta.

    A un arbol joven le haces un buen drenaje a 60cms y funcionará pero eso sí sólo hasta que crezca y sus raices vayan más abajo. Si mas abajo sigue estando encharcado y no necesita agua el arbol pues volvemos a empezar.
     
  9. Morris

    Morris

    Mensajes:
    69
    Hola mareyo!

    A ver, no te entiendo porque preguntas lo de "drenaje para que?" se supone que la mejor (sino la unica) solucion a problemas de encharcamientos es la instalación de una red de drenaje, ya sea de tipo superficial o profundo.

    Tampoco he dicho que se trate de un supuesto de ajardinamiento solo de árboles pero está claro que si tambien hay árboles, los drenes deberán estar a una profundidad mayor que el alcance de las raíces, no?. Y ya no por el tema de la capa de drenaje (que siempre se debería encontrar debajo de estos, si el cálculo de la instalación está bien hecho) sino por que las raices no tropiecen en el futuro con ellos y puedan dañarlos. Desde luego que no es lo mismo un drenaje en un cesped que para un arbol, y que sea mas efectivo, eso no te lo discuto.

    Y no es dificil imaginar que la profundidad y extensión de un horizonte impermeable no es la misma en todos los puntos de una parcela, pero siempre que hagas el diseño lo que te condicionará es el caso más desfavorable (la zona donde dicho horizonte se encuentre mas cercano de la superficie), y diseño solo ha de haber uno, no creo que para cada zona de la misma parcela se haga un drenaje diferente, vamos, no se.

    Por lo demás creo que estoy de acuerdo contigo, cada árbol alcanza distinta profundidad y si se hace una plantación con especies aun jovenes estoy contigo que habria que prever que profundidad tendran sus raíces cuando sean adultos, por que sino al cabo del tiempo solo son problemas.

    Bueno Jardiner@s, voy a dormir que es mas que hora.
    Dulces sueños.
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Morris. Yo no he visto nunca ni lo había oido hasta ahora lo de drenajes para árboles de gran porte en fincas particulares. Y evidentemente en mi mierdecilla de parcela ni me lo planteo. Pero tengo amigos y conocidos con fincas enormes y nunca les he oído ni visto hacer eso. Y esto es Cantabria y mira que llueve aquí.

    No sé si en los parques públicos se hace.

    Yo he visto en este foro hablar de árboles con unas raices enormes que levantaban buscando la humedad hasta los cimientos de las casas. Mi padre encontraba raices de la higuera por todo el pozo. Cómo saber hasta donde van a llegar las raíces? el crecimiento depende del tipo de arbol de sus necesidades hídricas y de el régimen de lluvias. Porque supongo que las raices cuando hay sequía intentarán encontrar agua y crecerán buscandola. Bueno esto lo acabo de ver en la vida privada de las plantas.

    Dónde hacer el drenaje? Vamos si pretendes que el arbol llegue a ser enorme ejemplo un magnolio, pues lo que dice Kira con 50 m te curas en salud. Es exagerao y en broma pero tiene su punto de verdad . Otra cosa es que elijas árboles que no tengan un gran desarrollo radicular y entonces pues con la orientación del vivero si les puedes hacer un drenaje.

    En fin mandale un mp a Mundani a ver que te responde él

    Mira te pongo este enlace de aquí mismo al final la conclusión es la que yo había llegado para poca profundidad, cesped o arboles de poco desarrollo radicular puedes hacer un drenaje tal como lo explica la página. Pero al final te dicen que lo mejor es que busques especies adecuadas al tipo de terreno que tienes y yo añadiría al régimen de lluvias y temperaturas.

    http://www.infojardin.com/articulos/drenaje-suelo-tierra-terreno.htm
     
  11. Morris

    Morris

    Mensajes:
    69
    Hola buenos dias!

    Bueno, tampoco quiero crear polémica, es posible que sea más raro ver un drenaje en plantación de árboles de gran envergadura que en plantaciones de césped, hervaceas y epecies arbustivas. Pero en un jardin puede haber cualquiera de las conbinaciones, cespitosas y herbáceas pueden convivir con grandes ejemplares en la misma parcela.

    Que por existir árboles no tiene porque no instalarse la red de drenaje si es necesaria, que presente más dificultades y sea más caro y costoso esta claro.

    De todas formas, quiero pedir que quien tenga experiencia en el cálculo e instalacion de estos sistemas de drenaje de aqui su opinión. Bueno, y todos los demás que quieran, que participen también.

    Hastaluego, un saludo.
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Morris y mareyo:

    Lo siento, pero no puedo ayudaros en este tema, ya que no tengo ni idea. Mi Huerto-Jardín está en la falda de una montaña, con roca viva justo debajo de la poca tierra de la misma montaña, sujetada por las paredes de las terrazas o bancales. Al estar en una pendiente, el drenaje es natural y el agua no tiene posibilidad de encharcarse, ya que la que llega a la capa rocosa se drena hacia abajo, yendo de terraza en terraza hasta un torrente que hay abajo del todo.
    En los casos de lluvias torrenciales, el agua que baja es tanta que me derrumba algunos tramos de pared de bancal, lo cual me supone un gasto enorme para arreglarlo.

    Un saludo: Juan