Plantones de fresas he comprado

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por pampero23, 16/1/04.

  1. pampero23

    pampero23

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Hoy he ido a la plaza de abastos y me he comprado 2 plantones de fresas, tienen 2 hojas y una ramita con flores casi preparadas (abiertas). Las tenian en semillero de poliuretano (de corcho blanco para entendernos) y las he pasado a macetas separadas de pequeño tamaño, como las que te dan cuando compras petunias y cosas de estas, las he regado y puesto a pleno sol, he hecho bien?, las tendría que proteger los primeros días?, y cuando empezaran a dar frutos, jeje?
    Darme algún consejo básico, please.
     
  2. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Hola, Pampero,
    Esas macetas van a ser muy pequeñas. De no poder ponerlas en tierra, plántalas en una maceta mayor, porque la fresa echa mucho cepellón. Dices que tienen unas flores... quítalas. Ahora necesitan arraigar, y echar planta fuerte. Las flores vendrán luego. No sé en tu tierra, pero aquí empiezan a madurar las primeras en la segunda quincena de mayo. Y pónlas al exterior, no te preocupes por el frío. La fresa necesita frío durante el invierno. Pero mantén la tierra húmeda, si no llueve.
     
  3. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Hola! soy la riojanita. Oye, te has planteado poner las fresas en esas tinajas especiales para ellas con agujeros o bolsillos? Sí, las típicas freseras.... Además , como te dice Fernanda en esas macetillas no vas a llegar a ningún sitio. Pásete por las alfarerías de Navarrete, por ejemplo, y seguro que encuentras lo que te digo. Yo las tengo en mi terraza al sur, con frío en invierno y mucho calor en verano y siguen bien chulas!!!!
     
  4. pampero23

    pampero23

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Vale, si que llueve, hoy incluso ha nevado un poco.
    Las tengo en esas macetas momentaneamente porque en un par de meses cambio de casa y voy a una con jardin y las pondré en tierra.
     
  5. pampero23

    pampero23

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Hola riojanita, es que el otro día estaba un poco despistado y no te dije nada. Yo también soy de logroño, buena tierra eh!!!!.
    Mis fresas parece que están pasando un poco de frio, las veo que en vez de para arriba van para abajo. Una tiene una hoja tronchada y sólo tiene 2 y la otra no hace nada, la verdad es que todavía hace frio.
    Veremos este veranito...........
     
  6. Novata en apuros

    Novata en apuros

    Mensajes:
    8
    Fresas

    Pues si las vas a poner en tierra ten cuidado con las hormigas y las babosas, yo las tuve que sacar y ponerlas en macetón, porque se las devoraban.
    También tendrás que tener cuidado con los pajaros. La verdad es que yo he comido bien poquitas, siempre llego tarde.
    Que tengas suerte.
     
  7. pampero23

    pampero23

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Gracias, pues igual las pongo en macetas grnades como dices y para evitar los pájaros les pondré una maya especial que venden en los viveros o algo parecido.
     
  8. da_iwal

    da_iwal

    Mensajes:
    3
    Ante todo un saludo a todos, me acabo de registrar y estoy poniéndome al día todavía.
    Como verás pampero estamos en la misma zona. Respecto a las fresas quería decirte, lo primero, que no te compres más plantones que tengo un montón.
    Tengo una huertita que crece semisalvaje porque tengo muy poco tiempo y no vivo en ella, así que los plantones de fresas que puse hace dos o tres años han hechado un montón de hijitos y se andan desparramando por donde pueden. No sé si será si será por la variedad de fresa o por el clima pero éstas dan fruto dos veces al año, en primevera y a finales de agosto.
    Son pequeñitas y muy muy arómaticas y sabrosas. No se helaron ni hace dos inviernos que hubo una semana entera de 10 a 14 grados bajo cero. En invierno se les ponen las hojas rojas, preciosas, y no se hielan ni los retoños (auque éstos están protegidos simplemente con las propias hojas caídas de la planta). Osea que las tengo aclimatadas y educadas a crecer sin exigencias jajaaja.
    También he observado que cada año dan más fresas, supongo que será lo normal.
     
  9. pampero23

    pampero23

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Hola riojan@, voy a probar a ver que tal cuido estas plantas y en caso de que no me resistan te pediría una hijos salvajes de esos, jeje, espero que no te importe.
    Los 2 plantones me costaron 1€, asi que tampoco es una fortuna.
    Gracias.
     
  10. da_iwal

    da_iwal

    Mensajes:
    3
    Eso, tú archiva la información por si acaso ;)
    Ah, por cierto, un consejo sobre los depredadores de las fresas, los peores son los de dos patas :lol:
     
  11. Jajajaja, que razón tienes, pero ya están avisados y al que se atreva......... :13mellado:
    A ver si lega la primavera....... que tengo unas ganas de empezar a meterme en labores que no veais.
     
  12. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    Hola, llego algio tarde, pero....... :roll: , bueno al tema.
    tengo tres pklantones en macetero y no los veo que tiren, más bien al contrario, hay una planta que se está poniendo amarilla, con respecto a las flores, ni por asomo , es que ni se intuyen. En los campos de mi alrededor (Huelva tiene fresas en cualquier poquito de terreno), la mayoría de las fresas están con flores e incluso con frutos, una que es un poco torpe :icon_redface: , no he caido en echarle algo de abono que acelere el proceso, que le puedo echar?
    Creo que al final me ha quedado todo un poco aturrullado :11risotada: :11risotada:, pero es que estoy en el trabajo, y como venga el jefe o mi compañero...... :mad: