1. Hola, tengo una duda sobre poda. La dichosa poda, no soy muy partidario de podar por podar. La cuestión es que tengo un Prunus, de esos que hay por los jardines de unos dos metros de copa, tres o cuatro ramas principales y luego un montón de chupones que crecen verticales, no se como hacer para que el arbol crezca un poco mas en horizontal y no tanto en vertical, no se si con cortarlos es banstante o dejar unos brotes para que crezca hacia fuera. Otro tema es la epoca de poda puesto que esta apunto de empezar a florecer y otros años al podar en esta epoca casi no ha florecido y salen las hojas verdes en vez de su color caracteristico.
    Dadme pronto una solución que si es por mi mujer le pego una poda que le dejo fino.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Efectivamente, podar por podar es una tontería ... Y parece que ese pruno, por los síntomas que cuentas, ha sido podado así ...
    Lo de las hojas verdes suele ser tras una poda fuerte. Es una reacción desesperada del árbol para conseguir más alimento. También los chupones abundantes se producen como reacción a podas fuertes e inadecuadas.

    Menos mal que está tu mujer :11risotada: , porque si "le pego una poda que le dejo fino" lo único que hubieras conseguido es estropear más su forma y quedarte sin flores ...

    Los prunus florecen en las ramas formadas en el año anterior, si se las cortas ahora, pues pierdes floración.Estos árboles se pueden podar, ligeramente, tras la floración. Sin embargo si la poda es muy fuerte, debido a que tiene una forma inadecuada y hay que eliminar mucho ramaje, yo recomiendo podarlo ahora, a costa de quedarte sin flores, pero con la idea de darle una forma adecuada para el resto de su vida.

    Quizás sería interesante que pusises una foto, para orientarte de cómo podarlo.
    Así sin verlo es complicado decirlo, pero posiblemente deberás eliminar parte de los chupones (lo que estén juntos o peor dirigidos) desde la base y otros acortarlos para que ramifiquen y formen una nueva estructura del árbol.

    En mi página puedes ver la sección poda ornamental donde explico las nociones básicas de poda (épocas, como hacer los cortes, ect) que son imprescindibles conocer para podar bien.

    Saludos
     
  3. Gracias kira

    Muchas gracias Kira por anticipado, eres uno de esos angeles que andan por estos lares, al igual que Marisa y alguno más que no conozco demasiado. Bueno, te cuento, despues de poner el mensaje y a la vista de como estaba el arbol decidi pegarle la poda de formación ya se que no soy un experto, pero la verdad es que estaba fatal, lo de los chupones no ha tenido solución salian de todas las direcciones hacia arriba, desde debajo de las ramas haciendo unas formas increibles, horrorosas. Pero creo que es el momento de empezar de cero con mi prunus, ya se que este año no tendré flores y las horas serán nuevamente verdes, pero espero estar atento e ir dirigiendo las ramas poco a poco, no dejarlas crecer hacia arriba de buenas a primeras. Por más que yo decía que se debe podar un poquito si es necesario despues de la floración me llamaban loco, pues parece que no era muy desencaminada mi idea.
    Algo bueno he sacado, los chupones, alguno de más de dos metros, los hemos puesto en un cántaro de barro en la entrada, con ese color tan bonito quedan muy decorativos, espero que sean los ultimos que tenga que cortar.
    Alguna ramilla pequeña la he enterrado en la tierra por si enraiza y podemos sacar un intento de bonsai, como lo ves. Ya te contare como va la cosa.
    De nuevo muchísimas gracias