Trepadora de hoja perenne para cubrir pérgola

Tema en 'Elección de trepadora para pérgola' comenzado por pepoxida, 18/1/04.

  1. pepoxida

    pepoxida

    Mensajes:
    3
    Hola,

    necesito cubrir una pérgola de 12 m2 (4mx3m) y me gustaría utilizar alguna trepadora que se ponga bastante densa y no pierda totalmente la hoja en invierno.

    Aunque a mi me gustan las clemátides y las pasionarias me han dicho que ninguna de ellas aguantaría el clima de Toledo y me han recomendado el trachelospermum jasminoides o el jazmín italiano. Sin embargo, leyendo por ahi he visto que cualquiera de ellos cultivado en maceta se quedaría enano.

    Las cuatro macetas de las patas de la pérgola son cilíndricas de 50cm de diámetro y 75 cm de alto.

    ¿que pensais que pueda poner?

    Gracias por vuestra ayuda
     
  2. Holapepoxida,

    Supongo que si es para una pérgola, es que va a estar a pleno sol y el Trachelospermum no va demasiado bien al sol, se pone feo.

    La Passionaria, si es P. caerulea sí que aguanta el frío, lo único es que si hace demasiado frío, te tira más hoja, pero aguanta bien. Las Clemátides también, pero esa sí que tira la hoja completamente y se queda como si hubiera "cascao", pero si pones dos Passifloras y dos Clemátides yo creo que quedaría bien.

    A ver si te dan alguna idea más...

    Salu2 y bienveni@ :94-bienvenida:
     
  3. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    El año pasado compré una clemátide que me dijeron que era de hoja perenne aunque por lo que estoy viendo es más bien de hoja marcescente. Se llama Clematis 'Early Sensation'
     
  4. pepoxida

    pepoxida

    Mensajes:
    3
    :icon_biggrin: Gracias por animarme con lo de las pasionarias y las clemátides, además lo de la combinación me parece una buena idea pero ¿no se quedarán enanas al se cultivadas en macetón? es casi lo que más me preocupa junto con las traicioneras heladas y el sol abrasador.

    Un saludo.
     
  5. Yo prefiero no poner trepadoras en maceta pero, si no he leído mal, tienes 50 cm de diámetro y 75 de altura, ahí tienen espacio para desarrollarse. Si acaso de aquí a algún tiempo puede que la Passiflora te pida más espacio, sería cosa de renovarla con esquejes que previamente hayas preparado, pero vamos, que más quisieran muchas! :sonrisa:
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    ¿Y unos solanum?
    Saludos
     
  7. Se me pasaba....

    Las heladas, la variedad que te ha dicho MM no la conozco, yo tengo C. jackmanii, C. Warszawska nike, C. President, Nelly Moser y.... ahora mismo no me acuerdo cual más, y no hay problema con el frío .

    Con el sol y las Clemátides lo que tienes que procurar es que las raíces estén a la sombra, vamos, que no le dé el sol en la tierra, para que me entiendas, necesitan tener "la cabeza caliente y los pies fríos". Si ellas mismas no se diesen sombra en la maceta, podrías solucionarlo poniendo piedrecitas, corteza de pino o algo así en la jardinera.

    Creo que ahora no me dejo nada.
     
  8. Kira, casi te atropello, ...bufff, no veas lo que me ha costado escribir lo de "warszawska" , tela el nombrecito...:-?

    El Solanum también sería una buena opción.
     
  9. pepoxida

    pepoxida

    Mensajes:
    3
    Gracias a todos por la ayuda ya veo que lo de las clemátides no debe ser un problema. Por cierto ¿Alguno sabe que tal se da la passiflora quadrangularis? es porque me han ofrecido esquejes procedentes de Alicante donde por lo visto se da muy bien y no se si aprovecharlos para la pérgola.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    La quadrangularis no aguanta las heladas ...

    Saludos