Jardinera adecuada para cactus y crasas: profundidad, grava en fondo...

Tema en 'Macetas para cactus y suculentas' comenzado por Elionor, 16/1/04.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola,

    estoy pensando en trasladar los cactus y crasas, que ahora están en tiestos, a un par de jardineras exentas. Lo hago por estética, y también porque creo que al tener mucha más tierra estarán más a gusto y darán menos trabajo. Todos contentos!

    Las jardineras serán de granito, las medidas aproximadas 100 cm (largo) x 50 (ancho) x 35 (profundo). En en taller donde las harán me desaconsejan hacerlas más largas, me hubiera gustado una sóla, pero sería más frágil y difícil de manipular. A partir de aquí, tengo algunas dudas:

    - ¿es suficiente la profundidad de las jardineras?

    - pensaba poner en el fondo una capa gruesa de grava volcánica. Para llenar el resto ¿pongo sólo tierra para cactus o la mezclo con grava volcánica para mejorar el drenaje?

    - ya he descartado poner las aptenias porque crecen mucho más rápido que los cactus; mi duda es si poner o no los kalanchoes, porque tienen un régimen de riego diferente; por ejemplo, ahora que están en flor los estoy regando mientras que los cactus hace semanas que no ven una gota de agua.

    - ¿cuándo es el mejor momento para trasplantarlos? En función de la fecha encargaría las jardineras.

    ¿Qué os parece?
     
  2. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    Elionor, ¿porqué no dices primero las plantas que piensas transplantar? Creo que así se te podrá responder con más fundamento.
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Sí, tienes razón, Manuel María, pero ahora no estoy en casa y no creas que las tengo todas identificadas... puede ser una buena ocasión. El fin de semana hago los deberes.
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Aquí estoy con la lista. Además de los citados kalanchoes y aptenias son:

    ferocactus, mammillaria mystax, trichocereus pachanoi, cereus peruvianus monstruosa, euphorbia milii, hawortia attenuata, crassula ovata, aloe vera y aeonium gomerense.

    Ejem, probablemente baile algún nombre, porque los garabateé en un papel según los iba identificando, y claro, cuando se garabatea...

    Algunos alcanzan los 25-30 cm, pero la mayoría son más o menos tamaño "colección" (por qué los llamarán así?)

    ¿Cómo lo veis?
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues depende Elionor para mi cereus de 2 metros de alto posiblemente no sea suficiente, quiero decir que si quieres tener un trichocereus como el de Tridel la jardinera no te vale pero si no esperas que crezcan tanto pues si, sobre todo te sirve para las mamis.

    Yo utilizo tierra normal para los cactus, la de composana pero mejor con la tierra especial sin duda. Fundamental un buen drenaje, yo los que tengo en maceta los tengo sin plato.

    Mejor no mezclar con suculentas no cactaceas tienes razón . Pero en mi jardín están mezcladas y no les pasa nada tengo echinopsis eyresii, cleistocactus, opuntia, cereus y mammis en el suelo del jardín mezcladas con kalanchoe, aloes, crásula, echeveria, aeonium y euphorbia y no les pasa nada.

    Bueno no te he servido de mucha ayuda aunque creo que no la necesitas. Aptenia desde luego no pongas y schlumbergeras tampoco.
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Mareyo, ¿dos metros? Si hace falta rompo la jardinera!! Para retrasar ese momento intentaré que me la hagan de 50 cm de profundo, pero la marmolista me ha puesto cara de susto; sería difícil de manejar, y luego están las escaleras...

    Los cactus en cuestión han sobrevivido a varios años en un balcón en una calle con mucho tráfico y a una mudanza, así que se merecen que los mime. Me esperaré a trasplantarlos después de Semana Santa para que haga calorcito y puedan florecer a gusto en verano.

    Y claro que me has servido de ayuda en esta historia, con este y otros mensajes del foro de cactus y de identificación; hace unos meses no sabía el nombre científico de ninguno de los que tenía... Mil gracias!