Mandarina: dio fruta poco jugosa y desabrida

Tema en 'Mandarina - Mandarino' comenzado por YDelBor, 14/1/03.

  1. YDelBor

    YDelBor

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Los Mochis, Sinaloa Méx.
    Hola, quisiera saber que recomiendan para un árbol de mandarina, dió la fruta grande pero poco jugosa y desabrida.
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    YdelBor:
    Por lo que veo en Internet, tienes un clima sin invierno, por lo que desconozco como regulará la floración tu mandarino, pero lo del sabor dependerá de su variedad, y si es buena y reconocida, la mejor forma de darle algo más de sabor es abonando cuando la fruta alcance el tamaño de nuez con potasa, por ejemplo un kilo de nitrato de potasa por pie, Si no sabes la variedad, o no es sabrosa, habrás de ver cual es la mejor de tu zona e injertarlo.
    También puedes poner, injertando una rama de limón, otra de pomelo, y otra de naranja gorda, en casa de una tía mía en el patio tenemos cuatro variedades en el mismo árbol
     
  3. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    Plaguero eso que dices de los injertos en el mandarino me interesa, ¿es medio fácil de realizar?; ¿que tipo de injerto?; ¿en primavera?.
    Saludos
    Rafael
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Rafael:
    En Primavera de yema y en otoño de espiga.
    Ya para este año de yema o escudete, yo te puedo explicar como se hace, pero te advierto que hace falta habilidad manual de la que carezco, para despegar la yema, sin dañarla, y para despegar la corteza del patrón sin dañar la madera.
    En tu pueblo espera al menos a marzo, que por allí hace rasca, buscas en una rama de menos de un centímetro de grueso, una yema bien desarrollada, le haces una incisión por la parte de atrás, y le sacas la corteza con la yema, y sin estropear la piel.
    En el patrón haces una incisión en forma de doble T y levantas la corteza de los lados del corte central, en ese hueco alojas tu yema recortando lo que sobre, pero que es unan los bordes, sobre todo en de abajo, ligas, aprietas sin asfixiar, y cuando meta la yema, haces un anillo (torniquete) al patrón por encima del injerto, para que reciba la mayoría de la sabia, una vez lo veas bien prendido, cortas toda la parte de patrón por encima del injerto.

    PD Yo soy un manazas y jamás me agarran, pero hay personas con habilidad manual que no se le pierde ni uno
     
  5. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    En su momento lo voy a intentar. Lo lógico es utilizar el mandarino como patrón, ¿no?; parece más resistente. La yema, ¿no se unta con nada?.
    El otro día vi en TV que un árbol de mandarinas dió frutos, medio mandarina, medio limón; por cuestiones de cruces de polen. Pero hasta la apariencia exterior del fruto era medio X medio perfecto.
    Saludos
    Rafael
     
  6. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Solo comentar a la magnífica información que te ha facilitado Plaguero, que busques las ramas del árbol donde circula más savia, se nota porque se observa como una especie de pequeñas grietas en la corteza.
    Esto es importante, porque te cuento, mi experiencia, en una finca tuvimos que hacer una vez miles de injertos en naranjos, y los injertos que se hicieron en ramas secas de savia no agarraron ni uno.
    Vete sobre todo a las ramas más jóvenes, o las ramas donde se observa una mayor circulación de la savia.
    También tienes que tener en cuenta la altura a la que vas a poner el injerto. No puedes ponerlo muy alto porque date cuenta que el nuevo árbol que vas a formar será del injerto hacia arriba, porque todo lo que brote de abajo será del antiguo árbol. Tampoco lo puedes colocar muy abajo, porque seguramente la savia no circule apenas por allí. (te hablo de un árbol bien formado de 4-5 metros.)
    Y en cuanto a lo que preguntas de la yema, a la completa información que te ha facilitado Plaguero solo te añadiré que lo importante como bien ha dicho él, es que no quede espacios de aire entre la yema injertada y el árbol, porque por ahí se pudriría.
    Y ahora una pregunta, a Plaguero, nosotros haciamos la pequeña ventana arriba del injerto, al cabo de unas dos semanas, no se por qué.
    Saludos.
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hugo
    Tiene la misma función del torniquete o anillado, dificultar la subida de sabia y que tenga que ir al injerto, si le haces una ventana la sabia ascendente se para y ha de derivar a los costados, cosa que a las plantas le cuesta mucho como sabes, pero en el resto de la rama pasa la sabia, y si se pierde el injerto no se pierde la rama
     
  8. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Gracias por la respuesta Plaguero.
    Como curiosidad te comento, que los injertos fueron un fracaso.
    La empresa en principio no quiso traer mano de obra especializada de Valencia porque era muy cara, y metieron a trabajadores que teniamos algo de idea, con otros que no habían hecho nunca un injerto, y para colmo, al perito lo que le importaba era número de árboles hechos, que además pedía un número elevado, con lo cual ya te imaginas el resultado.
    Saludos.
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Los injertos es algo de meigas, hay personas que siempre le cuajan, y otros que somos nulos, tu me enseñas uno, y te digo si prenderá o no, si esta bien o mal, pero como me pidas que lo haga, seguro que no agarra, por muy bien que intente hacerlo, así que como me cuentas supongo que aun estarán con naranjas amargas en la finca
     
  10. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Jejeje. No eran naranjos amargos, sino queiban a injertar una parte de las Salustianas que tenían en Oronules (no se si lo he escrito bien), del grupo de las mandarinas, y al final no se que habrán hecho, cuando me entere te informo.
    Saludos.
     
  11. miguel hernandez.

    miguel hernandez.

    Mensajes:
    1
    Arboles con problemas

    Hola vivo en Chihuahua mexico un lugar seco con altitud de 1500 mts y en mi lugar de trabajo se estan secando los arboles por que se tiene que regar con agua reciclada pregunta que se puede hacer?
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Miguel:
    Espero que por tu zona no haya daños con el terremoto que sufristeis
    La única solución es bajar la salinidad del agua, dices reciclada, pero no le quitaron las sales disueltas solo los materiales suspendidos.
    Una sobrina mía estuvo este verano en Toluca, haciendo un estudio con la universidad de allí para intentar mejorar las aguas, parece que en Toluca estan muy próximos a solucionarlo, pregunta allí
     
  13. :icon_cool: Yo si tengo un árbol de mandarinas y creo que eso es favuloso