Problemas con floración de cucurbitáceas (pepino, melón, calabaza, calabacín, etc.)

Tema en 'Problemas varios en hortalizas' comenzado por teddytzin, 24/1/04.

  1. teddytzin

    teddytzin

    Mensajes:
    101
    en las plantas cucurbitaceas(plantas rrastrearas con fruto grande(pepino, melon, calabaza, zapallo, sandia) se produce la floracion mediante flores grandes generalmente, de color naraja-amarillo. pero mi duda es que teneiendo las flores estas se caen sin haber generado fruto. ¿no se si es que son cortadas por plagas o naturalmente es asi?. en este caso se da en una planta de calabazas anco, de las diez plantas que tengo solo una ha florecido, en las otras todavia son capullos.
    he notado algunas pequeñas hormigas coloradas en la zona y en las flores dentro.
    si alguien me respomndiera que es lo que sucede le estaria agradecido.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Las cucurbitáceas tienen flores masculinas con polen y flores femeninas con un ovario que ya tiene la forma del fruto, aunque en pequeño. Las flores masculinas se secan en cuanto han liberado el polen y las femeninas se caen si no han sido fecundadas. En el caso de haber sido fecundadas, por las mismas hormigas a veces o por abejas en general, no se caen, sino que el ovario empieza a engordar enseguida y la flor de su extremo se cierra y se seca pegada al fruto. Puedes ayudar a la fecundacion con un pincelito de acuarelas, cogiendo polen de las flores masculinas y pegándolo con el mismo pincel al pistilo de las flores femeninas enseguida que se abren.

    Para que lo entiendas, aquí te pongo las flores masculinas y femeninas de la cucurbitácea llamada Kiwano del desierto del Kalahari africano, que es como un pepino con pinchos muy rico.

    Flor masculina:

    597493

    Flor femenina:

    [​IMG]

    El fruto:

    [​IMG]

    Un saludo: Juan
     
  3. teddytzin

    teddytzin

    Mensajes:
    101
    gracias Juan. Muy util tu ayuda.
     
  4. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    teddytzin, una puntualización a lo que te dice Juan, generalmente las flores masculinas son mucho mas abundantes y anteceden a las femeninas, puede ser que las que hayan dado tus plantas todavia sean solo masculinas, por eso se secan y caen.
     
  5. teddytzin

    teddytzin

    Mensajes:
    101
    gracias enrique. espero q sea solo eso y no una enfermedad