¿Qué césped es más adecuado para Madrid que aguante la sombra?

Tema en 'Césped para sombra y debajo de árboles o pinos' comenzado por piñonero., 28/12/02.

  1. piñonero.

    piñonero.

    Mensajes:
    2
    Tengo un pequeño jardin de unos 40 metros cuadrados, en San Fernando de Henares(Madrid), orientado al norte, por lo que en invierno no le da el sol, y ademas el suelo es muy arcilloso.
    Quero plantar cesped esta primavera, pero necesito saber que semillas son las mas adecuadas (que aguanten el agua y la sombra).
    Gracias.
     
  2. Hola otra vez.

    Tienes 2 viveros muy cerca en la carretera de Mejorada donde te indicarán que semillas necesitas para sombra, (si quieres te lo pongo por mensaje privado por no hacer publicidad) pero primero tienes que solucionar el tema del suelo, tendrías que echar arena de río para mejorar el drenaje. Cuando compres las semillas, aunque en la caja te ponga que te vale para 40 mts. compra dos cajas, los pajaritos pasan mucha hambre.., las hormiguitas...etc.
    Pero lo primero es mejorar el suelo.

    + salu2.
     
  3. Cesped

    Buenas tardes piñonero. soy Jardinero, Sevilla: estoy de acuerdo con malunna, en un vivero te recomendaran mejos, pero si quieres ver esta pa´gina www.lapaginadelvivero.com.ar. em ella hay una seccion de gramineas. Puede que la Agrostis canina te pueda valer para tu jardin. Suerte
     
  4. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Céspedes

    Piñonero, hola!

    Lo que tendrás que hacer es acercarte a varios especializados o centros de jardinería y ver lo que tienen o entrar en las páginas de las principales empresas del sector y conocer las distintas mezclas que tienen ya preparadas según el tipo de césped que quieras conseguir, clima y suelo, uso que va a tener, etc.

    Apúntate estos datos:

    * Para sombra, las especies que más resisten son las Festucas (F. arundinacea, F. ovina y F. rubra).

    * Para suelo arcilloso, la que más aguanta es la Festuca arundinacea. Está claro que esta especie debe ser la dominante en la mezcla que, por lo menos yo, compraría.

    * Como estás en Madrid y hay heladas frecuentes, no compres mezclas que incluya alguna de las siguientes especies, ya que se pondrían marrones en invierno dando un aspecto feo a la pradera. Luego pueden rebrotar.

    Especies que son originarias de CLIMAS CÁLIDOS

    - Cynodon dactylon (Bermuda)
    - Pennisetum clandestinum (Kikuyu)
    - Zoysia japonica (Zoysia)
    - Paspalum notatum (Hierba de Bahía)

    Jardinero, Agrotis canina no sé cuál es. Las dos Agrostis que conozco en céspedes son A. stolonifera y A. tenuis, ambas gramíneas finas y más bien delicadas. Se usan en mezclas como "ingrediente" más ornamental, para aportar algo de césped con hojas muy finas. En los greens de campos de golf es la que domina, a veces, el 100%.

    Un saludo, amigos!
     
  5. immaor

    immaor

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Jesus crees que para Lloret de Mar (Girona) sería aconsejable la zosya japonica?
     
  6. informacion sobre las dalia o cala

    hola, estoy haciendo un pequeño jardín donde antes tenia el huerto, y tengo un bulbo que hecha unas flores blancas ,creo q se llama dalia. la cosa es que quiero distirbuirla un poco porque se sta haciendo una especie de arbusto y creo que quedaria mejor si esta repartida.Alguien me sabe decir ¿como hacerlo?
     
  7. Invitado, ¿te refieres a esta?

    Zantedeschia aethiopica: Cala

    351766

    Para multiplicarlas tienes que hacerlo por división del rizoma en primavera u otoño. Tienes que sacar la planta con mucho cuidado y cortar el rizoma, luego los plantas por separado.

    Salu2.
     
  8. Tengo una "choza" en Seseña, con un terrenillo en la entrada de unos 20 mts y detras unos 40 metros o más. Mi terreno como es de suponer es arcilloso. Lo he alisado, con un rastrillo y con una espátula (vaya trabajo) e quitado piedra por piedra. He dejado el terreno...de lujo. He comprado semillas cesped repobladoras "Compo". Mi pregunta es : Tengo que comprar mantillo??, arena de rio??, o solo echo las semillas y ya esta. No crecera solo echando las semillas??.Os agradeceria me aconsejarais. Mi direccion es :centaurors@wanadoo.es gracias a todos de antemano. Un saludo,
    Firmado : Fernando R.