Calamondin con problemas

Tema en 'Calamondín' comenzado por -- Javier --, 25/6/03.

  1. -- Javier --

    -- Javier --

    Mensajes:
    17
    Hola,
    Tengo un calamondin desde hace 5 meses. Cuando lo compré lo pasé a una maceta de barro de unos 32 cm. Y el aspecto es muy bueno, ha tenido una floración bestial y está llenito de frutos pequeños.
    La pregunta es que los brotes nuevos de hojas presenta una coloración amarillenta. Y no estoy seguro si es causa de alguna carencia o es algo normal.
    Hace cosa de un mes le aporté quelatos de hierro pero no hizo ningún efecto en el color de las hojas.

    Un saludo a tod@s.

    [​IMG]

    El arbolito es pequeño mide unos 35 cm.
    [​IMG]
     
  2. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Siento no poder contestarte pero me uno a tu consulta. Yo también tengo un calamondín (de hace varios años) y le aporto quelatos de hierro regularmente (vamos cuando me acuerdo pero no le faltan). Y a pesar de todo tiene esos mismos síntomas, aunque más ligeros.

    A ver si alguien nos ayuda.
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Hola, Javier y loida!

    No se aprecia un amarilleo fuerte. Las "descoloridas" son las nuevas brotaciones, y eso, hasta cierto punto es normal, luego se pondrán más verdes (deberían).

    En cualquier caso, apunto varias cosas:

    * La floración/fructificación ha sido abundante: gasto energético importante que lo nota en hojas.

    * El sustrato se ve sequito y la maceta poco honda. Vigila el riego, que ese contenedor tiene pinta de secarse muy rápido.

    * Los síntomas de carencias de nutrientes son variados, pero aquí, viendo los nervios, se puede pensar en Hierro y/o Zinc. Como no se puede descartar nada, si ves que el amarilleo se hace más patente, hay a la venta unos sobres que contienen de todo y se llama HORTRILON: Hierro, Cobre, Manganeso, Boro, Molibdeno, Zinc y alguno más. Se vende como "reverdecedor de hojas".

    * Otra cosa. Si tu agua es calcárea... malo. Puedes acidificarla con ácido cítrico o con vinagre. Sobre cómo hacerlo tienes información aquí:

    http://www.infojardin.com/articulos/clorosis_ferrica.htm

    Un saludo!
     
  4. jagudi

    jagudi

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Almeria
    Calamondin

    Tengo un calamondin bonsai (de unos 40cm) desde hace unos 6 años. Tuve el mismo problema que tú. Fuí probando los quelatos de hierro, cambiando el riego, profundidad de maceta, etc. Te digo lo que a mi me fue bien:
    Tierra profunda, y no turba por completo, sino con mezcla arcillosa y arena y humus de lombriz.
    El sulfato de aluminio es fundamental, ya que esta especie es especialmente sensible a su carencia y amarillea las hojas.
    Riegos abundantes y espaciados.

    Suerte...
     
  5. Soy nueva en esto!!! Me he comprado un calamondín bastante jovencillo y no tiene ni frutos ni flores. ¿Qué hay que hacer para que florezca? Vivo en Barcelona.Gracias!!! :icon_biggrin:
     
  6. Soy nueva en esto!!! Me he comprado un calamondín bastante jovencillo y no tiene ni frutos ni flores. ¿Qué hay que hacer para que florezca? No le va bien el agua si del grifo si tiene mucha cal, verdad?.Vivo en Barcelona.Gracias!!! :icon_biggrin:
     
  7. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    No sabia a que planta te referias con ese nombre "calamondin" me sonaba a alguin tipo de calabaza, al ver la foto me parecio un naranjo y al buscar el nombre cientifico= Citrus reticulta, a me dije un MANDARINO (por aca).
     
  8. Jacaranda: ¿Sulfato de aluminio? :-?

    - - -

    La clorosis que veo la he visto en muchos cítricos. La de tu planta no es muy fuerte pero indica que hay algo que está un poco mal.

    Si bien, como dijo Jesús, es normal en hojas nuevas recién desarrolladas, no es tan correcto si se trata de hojas con más edad como las que se ven afectadas.

    Hay algunos puntos a vigilar:

    - Lo más inmediato: Hierro. Quelato de hierro. Las hojas de una planta que ha sufrido clorosis férrica no recuperan inmediatamente el color verde. A veces, después de haber echado quelato de hierro se ven las hojas nuevas posteriores más verdes que las que crecieron anteriormente. Por lo tanto las aportaciones de quelato de hierro deben tener una frecuencia regular: una vez al mes en período de crecimiento. Yo sigo pensando que a esa planta le faltó hierro en algún momento.

    Para ayudar a recuperar con mayor rapidez las hojas afectadas puedes darle unas cuantas rociadas con abono foliar que contenga hierro.

    - Lo menos inmediato: A veces se dan casos de clorosis por falta de magnesio. Asegúrate de que el abono que echas contenga algo de magnesio, además de los otros tres elementos principales (N, P, K). No parece que éste sea el caso de tu planta.

    - Lo de siempre: Necesidad de substrato ligeramente ácido. Si estuviera en el suelo se podría acidificar con sulfato de hierro (entre otras soluciones) pero al tratarse de un contenedor la mejor opción es ácido cítrico. Todos los riegos hechos con agua con el pH ajustado a un valor de 6 - 6,5.

    - Muy frecuente: Falta de nitrógeno. Las hojas nuevas salen más pequeñas y menos verdes. No es éste el caso.

    - Otra cosa particular de este caso: el contenedor muy bajo, lo cual implica un cuidado exquisito para que el substrato no se seque nunca del todo. Para no estar tan pendiente podrías ponerlo en un contenedor normal (más alto). Fechas del transplante: antes de la brotación de primavera (¿primeros de marzo?).
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Notro, el calamondín no es un mandarino, su nombre es x Citrofortunella mitis (o x C. micrarpa), es un híbrido de mandarino (Citrus reticulata) y kunquat (Fortunella margarita)..

    Necesita mucho sol (como todos los cítricos) y puede florecer todo el año.
    Y efectivamente, el agua con cal no le hace mucha gracia...mejor bajarle el pH.
    Yo el mío lo tengo ahora cuajadito de "naranjitas".

    Saludos
     
  10. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Hola!

    Para Julio:

    hola, lo de que el quelato tarda en actuar es algo relativo, yo pienso por mi experiencia en campo que depende de circunstancias de la planta, y fundamentalmente por el tipo de quelato. yo en agricultura he visto y provado desde algunos muy malos a algunos muy buenos, y como en casi todos los hay desde baratos a caros, pues bien, en mi experiencia en jardinería, he visto que el quelato tipo "garden" es más malo que el peor que se encuentre en agricultura y normalmente vale más dinero que el más caro en temas agrícolas.

    Por lo tanto algo totalmente aconsejable es adquirir el quelato en tiendas agrícolas,yo te he leido que sueles hacerlo así que no es tu caso, pero puede ayudar a muchos.

    Un ejemplo de calidad por experiencia corrigiendo clorosis en ciruelos, es sequestrene, lo he visto actuar en horas.


    -------------------------

    Respecto al problema del calamondin tambien podría ser debido a lo contrario de lo que se apunta, a que el sustrato sea poco drenante y tenga encharcamiento, a priori no lo parece, pero no sé si la capa más superficial pudiera estar puesta de forma decorativa... y más profundo esté húmedo constantemente. con exceso continuado de riego se acentuan los sintomas de clorosis, sobre todo a primeras horas del día.

    -------------------
    Respecto a la utilización de abonados para esa planta acogiendose a las dosis recomendadas, !cuidado! que ninguna casa hace abonos especiales para citricos en pequeños contenedores o algo así... las dosis que te recomienden para citricos estarán referidas casi con seguridad a árboles adultos en suelo, así que rebaja las dosis , que con tampoco volumen de sustrato te lo cargas fijo.
    -----------------------

    Saludos. diegoBE.
     
  11. Mandarinos

    Buenas...

    Compré dos "Citrus clementina" (segun reza la etiqueta) en Junio.

    Están en una terraza en Madrid.

    A los 3 o 4 meses empezaron a amarillear, y se les empezaron a caer las hojas. Los tengo en las macetas originales, no los he transplantado. Les he venido regando abundantemente, salvo por un par de semanas que se les privó de riego (el programador se declaró en huelga). Ahora están penosos: se les ha caido el 60% del follaje, y el restante está medio amarillo.

    No he observado la presencia de moscas potencialmente patógenas.

    Me pregunto si son recuperables.

    Gracias