Para los niños de antes

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Manuel María., 16/1/04.

  1. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Hola, también en mi casa había novelas del oeste y Julio Verne etc...y despues es cierto la etapa intelectual, y la lectura "obligada" del Tercer ojo de l. Rampa y la etapa "jipi" Señor que tiempos!
    Os acordais de las fotonovelas?

    Besos Nube
     
  2. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Bueno, ya estamos en plan vejestorios contando batallitas. Pues nada, sigamos.

    Lurdes, mi hermana era un poco menor pero era muy dominanta... y yo tampoco tenía muchos problemas en jugar a cosas de niñas. Tambien jugábamos a los chinos, no se si sabéis lo que era: se echaba un chino para arriba y mientras tenías que coger otro y conforme avanzaba el juego tenías que hacer cada vez más virguerías (el martillico, el cuchillico...) Y al piso, eso de empujar una losa con el pie sin que se saliera de un dibujo que se hacía en el suelo. ¿La rayuela? (como la novela de Julio Cortazar). Nube, yo si tenía fuertes, los hacía con pavilos (lo que quedaba de las mazorcas de maiz despues de quitarle los granos) que se utilizaban para encender el fuego y a los que los niños les dábamos un montón de usos. Despúes el fuerte lo llenabas de aquellos indios y pistoleros de un sólo color que vendían en los kioskos; y si no tenías bastantes metías también a los de las hazañas bélicas y hasta los pastores del nacimiento.

    ¡Ah! Y las novelas de Corín Tellado. Yo creo que nunca leí ninguna pero mi madre me mandaba al kiosko a cambiarlas, me parece que costaba una gorda cambiar una por otra. Yo entonces lo único que leía era el Capitán Trueno, el Jabato, el TBO y el DDT. Después también me tragué mucho arte y ensayo y mucha teoría marxista :icon_biggrin:
     
  3. jausten

    jausten

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Villena (Alicante)
    ¿Manuel María (mm) y MMRamos es la misma persona? :shock:
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Jausten tu eres más despistada que yo? :shock: :shock: :shock: Pues claro que es la misma persona
     
  5. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    de esos yo tengo todavía alguno en el cubo de los juguetes que pasó a mi prima... que por cierto a ella se ve que no le han gustado mucho. Con lo bien que me lo pasaba yo con mi padre (como no tenía hermanos), buah, menudas batallas campales en medio del salón.

    Y mi belén de navidad sí que molaba, juijuijui, en el castillo de Herodes poníamos a Gallofa (el de los aurones) y luego correteaba por el belén el amo del calabozo, un hermano dalton, azrael (el gato de gargamel)... :11risotada:
     
  6. Son estupendos todos vuestros comentarios, lo mejor es que al leer lo que contais me he dado cuenta que yo que me creia muy mayor estoy mas cerca de vosotros de lo que creia, Totalmente de acuerdo pero yo culpo de todo a la maldita Television, lo que he podido aprender yo de pequeña en las tertulias que habia en mi casa se charlaba mucho, contaban cosas mis padres y se escuchaban las opiniones, las anecdotas del Instituto lo que habia pasado en el dia, hasta que llego la caja tonta, se acabó el dialogo, las historias, y solo se oia a alguien que decia Calla niña que no me dejas ver el telediario.
    OH que asco la tengo. Y de ahí han aprendido muchas tonterias los niños actuales, y de ahí gran parte de la mala educacion.
     
  7. natura

    natura rara avis

    ¿Nadie jugaba al Exin Castillos?
    Yo me pasaba horas construyendo castillos.

    Y me acuerdo de las meriendas de pan con chocolate, o con un quesito. Nos la daban al salir del cole. También era un cole de monjas. Y además del verdugo, la bufanda apretada y el chándal azul marino con rayas blancas, llevábamos uniforme. Todas íbamos con el uniforme gris, la chaqueta azul marino y las coletas. Estábamos monííííísimas.

    Y de jugar con muñecas, y a "señoritas" (yo siempre era la señorita).

    En el patio jugábamos a hacer "sorra fina" (arena fina). Era un patio de piedrecitas y, cuando las apartabas, salía arena muy finita. Frotábamos con las manos para conseguir la mayor cantidad posible de arena y nos llenábamos la boca de agua de la fuente, que escupíamos sobre un "volcán" de arena para obtener medias bolas de barro. Más de una vez me despellejé las manos de tanto frotar.

    Con los amigos de la calle, cuando arreglaban alguna línea telefónica, nos dedicábamos a recoger los trocitos de cable de colores que dejaban por ahí los operarios. Los convertíamos en pulseritas e improvisábamos puestitos callejeros para vendérselas a los turistas.

    Y muchas cosas más, buenas y malas. Te acuerdas de las cosas con cierto cariño, aunque fueran episodios o momentos desagradables.

    A veces siento que aquella niñita no era yo. La veo como una persona diferente. Y en ciertos momentos la veo reflejada en mis hijas. Intento recordar cómo se sentía, qué pensaba o qué necesitaba oir para encontrarse mejor.

    En fin, que ha pasado mucho tiempo.

    Y, por cierto, Montaraz: los mejores no son los nacidos en los setenta, sino los nacidos a finales de los sesenta. Y perdona que te rectifique ;)
     
  8. Os felicito a los dos me encanta ver esos recuerdos, y el tema de los niños !Que diferencia! y Que me decis de las alergias, a nosotros "lo que no mata engorda" y ahora todos metidos en burbujas. Monumento a la Mercromina yo pase veranos enteros que las postillas de mis rodillas de las caidas llegaban hasta el invierno.
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    .......................................................................................
     
  10. Nube, Os voy siguiendo a mareyo y a ti hace un tiempo y me gusta lo que decis y como pensais, eso de una buena charla y el contacto con la naturaleza es para mi de lo mas importante.
     
  11. lina5pr

    lina5pr

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Hola Amig@s,

    Esto me hace recordar una niñez feliz que tuve. el juego de trompos, el salto de la cuica, la peregrina , las canicas o bolas de vidrio, los gallitos (estos se hacian con la semilla algarrobo), capuchinos o chiringas, carritos de madera con rueda de latas, gallinita ciega, los jax, las escondidas, los zancos cuanto mas alto mejor eran 'echabamos competencias', los patines que cada vez se nos abrian y nos dabamos una caida horrible teniamos que estar cerrandolos, como vivianos cerca de la laguna los muchachos traian la capota de carro y eso era nuestra lancha,
    El deporte de béisbol nos llevó a inventar una versión para la calle y nos indujo a construir nuestros propios bates y bolas. La pelota consistía de un carretel de hilo vacío al cual se le habían introducido varias plumas de gallinas. Otras veces la pelota era construida de trapos viejos. El bate era simplemente el palo de una escoba. El juego obedecía todas las reglas de béisbol ,
    los teléfonos que hacíamos con dos latas de leche evaporizada o dos vasos de papel. En el centro de éstos hacíamos un pequeño agujero por el cual pasábamos un cordón de cierta longitud que serviría de alambre transmisor. Mientras un muchacho hablaba por uno de los cacharros o vasos, el otro escuchaba con el otro aplicado al oído. Los gritos para ser escuchado eran capaces de despertar a los muertos.

    Eran tantos que si sigo no termino, ah, aparte de jugar y jugar, los domingos por la mañana para la iglesia pero lo mejor de ese domingo era "Los Matiné Dominical" (ir al cine), despues llegabamos a jugar.
    Juegos que sólo podían jugarse en las calles libres de los muchos peligros y riesgos que hoy en día en ellas existen. Para la niñez que recuerdo jugar en las calles era un episodio cotidiano antes de que la televisión interviniera en nuestras vidas.
    En que mis hijos que fueron de otra era trate que parte de esos juegos los disfrutaran y hoy en día trato que mis nietos también los disfruten, eso si, no tanto en la calle como yo lo disfrute.
     
  12. Hola. Bueno yo naci en el año 1980 pero muchas de las cosas que he leido en el foro me marcaron bastante...Barrio sesamo (Con espinete..aunque tambien vi una reposicion de caponata por mi epoca pero yo soy de Espinete y Don pimpon), por ejemplo tambien los chandals azules con rayas, chicles boomer....juegos en la calle..sin ordenadores, videoconsolas..etc....a veces no era necesario nada ...mas que la imaginacion. Sin moviles..., manoplas y gorro para el colegio..
    Deprimen la programacion infantil en esta epoca si la comparo con la de la mia..pero en fin..."el progreso" ..un arma de doble filo...

    En fin...saludos a todo el mundo...lo pase bien leyendo los comentarios

    David ;)
     
  13. Natura confiesame que tu no eras yo......

    horas y horas con el exin, horas con los recortables, horas con los indios y vaqueros en "fuerte" (el tresillo), y con los clicks de playmobil, y con el tente, y por supuesto, el pan, cholate y un quesito. Ná de bollicaos.

    Yo no fui a un colegio de monjas, me libre ...... pero todo lo demas, igual igual. Que tiempos....
     
  14. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    natura,

    jajajajaja... buenooo.. por diez años vamos a discutir??... :sonrisa: :lol: ... venga... lo dejamos que los mejores de finales de los sesenta a finales de los setenta.. ;) (jejeje, ni pa ti ni pa mi)

    Un saludo (^<>^)

    Pd: podrás pasarte algún dia de la quedada en Bcn?? :smile:
     
  15. ¿Como va la nostalgia?
    No vale llorar.


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]