Color azul de las hortensias con un producto

Tema en 'Color de la flor de hortensia y cómo cambiarlo' comenzado por xeitosiño, 10/3/03.

  1. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    pa que luego digan que en los foros no se aprende y que no hay calidad!!!!!me he quedao pasmao con las clases de quimica de Niro y Julio...q pasadaaaa!!!Niro espero que vuelvas al ataque con tu experimento...yo tengo unos esquejes de hortensia que desde que brotaron los estoy regando con agua acidulada espero que pa la temporada que viene me florezcan...
     
  2. he leido en el libro LA SABIDURIA DEL JARDINERO de Charly Ryrie lo siguiente:El color de las hortensias depende del suelo en el que crecen. Convierta las hortensias rosas en azules enterrando un puñado de clavos oxidados en su suelo. Adios.
     
  3. Chancha:
    Falso

    Reeditado: No considero falso que lo hayas leído, lo que considero falso es el consejo.
     
  4. julio ¿porqué estás tan seguro? ¿lo has probado? me refiero a las hortensias, cambiarlas de color.
     
  5. Lo he leído y lo he probado.

    Verás: Las hortensias tienen una casuística un poco amplia. Además, a diferencia de otras plantas, tienen una gran difusión desde hace bastantes años.

    El problema más frecuente en muchos lugares consiste en que las hojas quedan amarillas (clorosis férrica). Para solucionar este problema antiguamente, antes de que se inventara el quelato de hierro, se enterraban grandes piezas de hierro alrededor de las raíces (no vale con unos clavitos a no ser que pongas un buen puñado). El hierro se iba oxidando e hidrolizando lentamente, creando una abundancia de este elemento que corregía la palidez de las hojas.

    Otro producto que se viene echando desde hace años es el sulfato de hierro. Este producto tiene varias propiedades:

    - De una parte aporta hierro aunque suele ser insuficiente porque se transforma rápidamente. A no ser que se eche mucho sulfato de hierro.

    - De otra parte baja el pH del suelo o substrato. Al estar en un pH bajo la hortensia absorbe con mayor facilidad el poco hierro que pueda haber.

    - Si con sulfato de hierro (o con otro producto) se baja el pH hasta valores inferiores a 5 y si el suelo ya contenía aluminio, entonces el color de las flores de algunas hortensias, no todas, se hace azul.

    - También desde antiguo es conocido el papel del sulfato de aluminio para azular las hortensias. Recuerdo haberlo oído de varias personas en mi infancia. Desde entonces la mayor parte de la población ha pasado por un período de pérdida del conocimiento y tradiciones antiguos que se transmitían verbalmente por lo que en la actualidad, hace bien poco tiempo, detecté que muy poca gente conservaba este conocimiento. Lo que sí sabe la gente era que en algunos comercios vendían un "producto misterioso" (a precio superior) que servía para azular hortensias. Este producto no es otro que sulfato de aluminio en un lindo envase.

    - Así como otras plantas tienen una gama de pH estrecha o bastante estrecha respecto a diversos nutrientes, las hortensias tienen una gama amplia exceptuando el comportamiento respecto a la absorción de hierro (clorosis férrica). Por lo tanto, es perfectamente posible cultivar hortensias en un pH elevado (hasta un sorprendente 7,5) con tal de que se aporte el suficiente hierro. La foma quelatada se absorbe mejor y más rápidamente aunque una cantidad suficiente de chatarra de hierro podría también valer.

    - - -

    En un período en el que yo estaba realizando una investigación documental en Internet respecto a las hortensias me encontré con casi tantas opiniones como autores. Lo atribuí a las diferencias que existían en el medio de cultivo de estas plantas en cada uno de los lugares (la tierra no es igual en todas partes) sin que los autores se hubieran percatado de ello. Son opiniones que vienen arrastrándose de antiguo, antes de la introducción de los substratos sin suelo (antes se echaba un puñado de tierra del suelo en una maceta).

    En la actualidad, sin embargo, desde que se utiliza substrato sin suelo (soilless) basado principalmente en turba han comenzado a aflorar una serie de conceptos que antes habían pasado desapercibidos.

    Alguien puede decir, por ejemplo: Pues yo, en Galicia, tengo unas preciosas hortensias azules en el suelo a las que solo les pongo un puñado de chatarra de hierro. Yo me lo creo porque en Galicia, en primer lugar, los suelos suelen ser ácidos y en segundo lugar contienen bastante aluminio. Suficiente para flores azules. Solo falta un poco de hierro para que las hojas no sean amarillas.
     
  6. julio ahora sí, te agradezco tu explicación, gracias.
     
  7. He estado consultando la documentacion sobre el "azuleo" de las hortensias; quiero experimentar este año con un producto que compré hace un par de años, una especie de "palitos" para clavarlos en la tierra que, posiblemente, y como señala Julio, sea sulfato de aluminio (tengo que leer mañana la composición; si no es así, me leeré más a fondo los posibles tratamientos), pero a lo que voy ¿cuando hay que empezar con el tratamiento?¿ya es el momento?