Clematis Nelly Moser: busco información

Tema en 'Clemátide (Clematis spp.)' comenzado por Pepis., 11/2/04.

  1. Pepis.

    Pepis.

    Mensajes:
    49
    Buenos días a todos, he comprado una clematis Nelly Moser, me han dicho que tenía mucha flor ¿me podrías ampliar algo más de esta planta? También querría saber de otras clematis, la orientación donde las voy a poner es mediodía, están en la parte interna de una tela metálica que ya tiene unas madreselvas de 12 años, aunque las podo mucho, por la parte inteior ( la que da sombra) echan pocas ramas por eso quiero poner mas enredaderas que den muchas flores . Gracias
     
  2. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Hola Pepa te envío lo que he encontrado sobre la clemátides y ‘Nelly Moser’

    Dentro de los 12 grupos en que se suelen clasificar las clemátides de uso ornamental, ‘Nelly Moser’ es un híbrido de flor grande temprana que puede crecer hasta 2,5m. Tiene una floración abundante a principios de verano (mayo, junio) y puede producir esporádicamente una segunda floración menos importante en septiembre, a veces puede seguir floreciendo hasta noviembre si no hay heladas. Como muchas clemátides con una banda de color en los pétalos prefiere sombra o semisombra, perdería el color a pleno sol. Si la vas a plantar cerca de la madreselva debes procurar que no compitan por el agua y los nutrientes. Proporciónale un acolchado de abono orgánico descompuesto cada primavera. Además ten cuidado con el vigor de la madreselva, se puede comer a la clemátide, aunque ‘Nelly Moser’ es relativamente vigorosa. Si se van a mezclar: controla las podas que necesitan para que no se entorpezcan.

    Cultivo: Les gusta tener las raíces frescas y las ramas y flores con luz abundante o sol. Cuando reciben sol directo se suele rodear la base con plantas bajas, o bien cubrir la superficie con cantos rodados, trozos de teja, etc. Al plantarla haz un agujero bastante profundo de manera que los primeros 10-20cm de los tallos de la clemátide queden bajo tierra. Esta plantación profunda favorece el crecimiento de renuevos en la base (en el caso de que por descuido te llevaras el tallo por delante con la cortadora o padeciese el mal de la clemátide tendrías brotes nuevos).

    Las clemátides necesitan tierra húmeda (sobre todo mientras se establece), rica en humus y con buen drenaje para prosperar. Suele recomendase un suelo con Ph 6-7,5; pero si es más ácido se dará igual de bien. Riega abundantemente al principio. Para un riego eficaz, es buena idea enterrar una maceta con agujero de drenaje al lado de la clemátide en el momento de la plantación, para que el agua llegue bien a la raíz de la planta (a veces, regar sobre la base puede favorecer la formación de raíces cerca de la superficie exponiendo la planta a sufrir sequía en el futuro, que el acolchado y la evaporación del agua en verano ). Una vez establecida necesitará menos riego.

    Poda: hay tres maneras de podar las clemátides. ‘Nelly Moser’ pertenece al 2º, que incluye a lo híbridos de flores grandes que florecen a principios de verano. Las flores aparecen en brotes laterales que crecen en la madera vieja del año anterior. Por tanto no debes hacer poda severa si quieres que florezca. Las clemátides de este grupo pueden dejarse sin podar, pero con poda bien hecha las flores serán más grandes y el follaje más sano. Una poda ligera a finales de invierno o principios de verano consistente en aclarar unas pocas ramas viejas y dejar una estructura de tallos. Acorta los tallos principales hasta un par de brotes gordos (sobre 1m por encima del suelo).

    Otras clemátides que puedes encontrar en los viveros y muy bonitas:
    Armandii. Perennifolia en inviernos suaves. Flores blancas con un olor delicioso en abril.
    Montana var. rubens. Muy vigorosa y espectacular, se llena de flores rosa pálido que huelen muy bien. Florece a finales de primavera.

    Híbridos de flores grandes como ‘Nelly Moser’ hay muchísimas variedades. Algunas muy populares y que puedes encontrar en viveros son ‘Perle d’Azur’, flores azul lavanda de principios de verano hasta el otoño; ‘The President’; ‘Henryi’ flores blancas grandes preciosas y otras más. Otras variedades: jackmanii (4,5-6m) flores violetas todo el verano; ‘Etoile Violette’ muy florífera, flores violetas de mediados de verano a principios de otoño.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Una foto de mi Nelly Moser esta primavera: estuvo espectacular con flores mayores que mi mano. Luego tuvo otra floración menor en verano. Como ves la tengo en una maceta mediana.

    [​IMG]

    Efectivamente agradecen la sombra en las raíces y sol en la parte aérea, aunque a la mía sólo le da unas pocas horas y está estupenda.

    Lo único que quiero añadir es que cuidado con plantarla cerca de la madreselva ... ésta es bastante agresiva y desbancará a otras trepadoras más débiles.

    Saludos
     
  4. Pepis.

    Pepis.

    Mensajes:
    49
    Hola Basso, muchas gracias por tu información, la madreselva la controlo mucho y espero que la clemátide salga adelante.
    Kira no puedo abrir tu foto, pero muchas gracias por enviármela.