¿Cómo engrosar troncos de bonsáis Ficus retusa y olivo?

Tema en 'Técnicas: ¿Cómo engrosar el tronco de un bonsái?' comenzado por (No registrado), 1/2/04.

  1. ¿Hay alguna manera de engrosar el tronco de mi bonsai?

    Un abrazo desde León
     
  2. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Por lo que yo he leído hay tres posibilidades (no te puedo hablar de la eficacia de ellas, pero en principio son las que aconsejan):

    1. Trasplantar el bonsai por unos años a una maceta grande, o , mucho mejor aún, directamente a la tierra.

    2. Darle diariamente unos golpecitos con un martillito.

    3. Alambrarle fuertemente la zona basal del tronco, con cuidado de no excederse ni quedarse corto en la fuerza con que se efectúe.

    Esto es lo que puedo decirte a nivel teórico, lamento no poder ayusarte más.

    saludines
     
  3. Javiazu

    Javiazu

    Mensajes:
    12
    pregunta

    Dalan, me podrias aclarar si de esas sugerencias que escribiste solo hay que aplicar una o hay que utilizar las tres sugerencias.GRacias
     
  4. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Yo las he localizado en bibliografía diferente, Javi. En principio, la primera opción es la más segura pero es lenta, la segunda se puede calificar cuando menos de "dudosa" y la tercera no es tan segura como la primera, es más compleja, pero por lo visto más rápida.

    Saludines
     
  5. Sí, pero aparte de lo que ha dicho dalan, hay que tener en cuenta que el grosor del tronco vendrá determinado por la cantidad de ramas que lleve, por lo que cuando solamente se desea estimular el crecimiento en grosor de partes determinadas del tronco se tendrá en cuenta que una gran cantidad de hojas en las ramas inferiores provocarán que se engrose la base del tronco, y lo contrario en la parte alta.
     
  6. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Y alguien sabe algo acerca de un tratamiento que recomiendan ocasionalmente llamado "sangría" del bonsai?

    por lo visto son incisiones paralelas al eje en mayo o junio, hasta la madera, para estimular el flujo de savia.

    conocéis el tema? funciona? es recomendable?


    saludines
     
  7. jagudi

    jagudi

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Almeria
    Yo he probado con varios arboles a plantar en el suelo. Es más, siempre que quiero engrosar planto primero en suelo hasta mas o menos el grosor deseado, sacando del suelo cada dos años aproximadamente, dependiendo de la especie, y haciendo una poda de raices y una primera seleccion de ramas.

    Tambien he aplicado la tecnica de los golpes en la base del tronco, pero no debes hacerlo todos los dias !!! Debes dar unos golpecitos, primero en una parte del tronco, y nunca en su perimetro completo. Al cabo de unos dias lo repites donde no golpeaste la primera vez.

    Lo del anillado es una tecnica peligrosa que se que se practica en frutales para hacer que fructifiquen, pero yo no lo he practicado en bonsai. Además, a diferencia de la tecnica anterior, si te dejaría una fea cicatriz y si te pasas un poco en la presión del alambre puedes quedarte sin arbol....
     
  8. Depende de la especie, da muy buen resultado colocar un tubo plastico mas grueso que el tronco y colocas el mismo de forma concentrica dentro del tubo y le agregas tierra, tambien se aplica para raices aereas, pero para engrosar es muy buena.
     
  9. Javiazu

    Javiazu

    Mensajes:
    12
    Por favor, me podriais decir clara y concretamente metedos para engrosar el tronco de mis bonsais: ficus retusa y olivo? Gracias por adenlantado. :icon_biggrin:
     
  10. hay tres formas para engordar tus troncos: una es que pongas tus arboles sembrados en el jardin ahora en primavera e irlos arreglando mientras ellos engordan sus troncos, trasplantándolos cada dos años y recortando como un tercio de las raíces y después, antes de primavera de dentro de los años que te parezca los pasas a maceta de bonsai y los trabajas como tales.
    la otra opción es con un martillo de goma golpear repetidas veces donde quieres que engorde, algún día sí y otros no, en lados diferentes, con esto le haces unas heridas debajo de la piel, el arbol reacciona con la curacion y cicatrizaccion de sus heridas, y engorda.
    otra es anillar con una fuerza suficiente la base, para que las reservas se almacenen en el tronco y engorde: cuidado con que se marque demasiado.
    eso es lo que hay. y un saludo, claro.
     
  11. Hola, yo tengo la misma duda, y me han comentado el anillado pero de la raiz principal...eso es lo que tu comentas? En ese caso...con el lio de raices que hay, cual es la principal? Como notaras soy nuevo en esto, y aun me da miedo eso de cortar demasiado etc etc
    Un saludo desde Malaga