Cultivo o cuidados de Portulacaria afra

Tema en 'Portulacaria afra (bonsái)' comenzado por (No registrado), 12/2/04.

  1. Se llama algo asi, ¿alguien sabe que tengo que hacer para que no se me muera?

    Gracias
     
  2. pon este mensaje en cactus y suculentas no es un bonsai al menos que tu tengas un bonsai de esta planta. Yo la tengo normal y no hago nada es una planta muy dura. Regar cuando veas la superficie de la maceta seca no más.

    De todas las maneras si poens el mensaje donde te he dicho será más fácil que te contesten.
     
  3. Isa.

    Isa.

    Mensajes:
    75
    Hola Desiré. Efectivamente, la portulacaria afra se usa como bonsai, aunque no es exactamente un bonsai, sino que entra en una categoría que algunos llaman de "pseudobonsais". El hecho de que se usen para este fin es porque son plantas de cuidado muy fácil, idóneas para empezar en el mundo del bonsai, porque en poco tiempo se puede obtener una planta con porte arbóreo y que sirve tanto para exterior como para interior, aparte de que crece casi sola. No necesita prácticamente ningún cuidado, excepto regar de vez en cuando, no mucho, porque es una planta crasa. Pero aunque no soportan bien el exceso de agua, sí aguantan cierta sequía si nos olvidamos de ella, lo cual es otra cosa a favor para que se use como bonsai. Pueden trasplantarse en cualquier época del año, y aguantan hasta 10 años sin cambiar de maceta. La poda se puede realizar durante todo el año, pero preferentemente en verano. Las hojas que crecen bajas en el tronco se deben quitar para que se vea bien el tronco. No se debe pulverizar sobre las hojas, porque se ponen feas. Cuando las podes puedes usar los esquejes, que agarran con facilidad, incluso de las mismas hojas salen raíces si las pones en tierra. Van bien tanto al sol como a la sombra. En fin, que es una planta excelente para ir practicando, aunque repito que no es una especie típica de bonsai. Pero ya se empieza a ver en los libros. ;)

    Saludos.
     
  4. Las recomendaciones que te han dado, son buenas. Esta planta es muy sencilla de hacer bonsai, yo tengo una que ha cogido la forma en tres o cuatro años. Sólo hay que tener una precaución,el riego dede ser mínimo (cada 20 días o así en verano) y en invierno no regar. Yo vivo en Murcia y tengo estas plantas siempre en el exterior, (van mucho mejor que dentro de casa). Si vives en un lugar frío, entonces deberá pasar el invierno en el interior, alejadada de las fuentes de calefacción, pero protegida de las heladas exteriores, cuando acabe el invierno te recomiendo que la tengas en el exterior a pleno sol. Ten en cuenta que pertenece a la misma familia de plantas que los cactus, por lo que es más normal que muera por exceso de agua que por falta de esta.

    Debes de abonarla muy poquito en primavera, y si está deteriorada, no la abones.
    Ánimo que seguro que se recupera. Si ves que está muy débil, cortale tres o cuatro tallitos y plantalos cada una en una maceta (mitad turba, mitad arena) y seguro que casi todas o todas agarran si las cuidas tal como lo harías con una planta enraizada. Esto también lo puedes hacer si tu planta va bien y quieres tener más.

    No hagas mucho caso a quien diga que las portulacaceas no son bonsai, bonsai es cualquier planta que pueda tener la forma o el aspecto de éstos. Sería conveniente que las reprodujeras y una vez que veas lo resistentes que son con riegos moderados, jugaras con ellas y verás que formas más bonitas obtienes.

    Un saludo.
     
  5. Isa.

    Isa.

    Mensajes:
    75
    Bueno, la palabra bonsai significa árbol pequeño en maceta pequeña, o sea que un bonsai es algo muy concreto, y no todo lo que parezca bonsai lo es. La portulacaria no es un bonsai al estilo tradicional. Es una planta que rápidamente adopta un tallo grueso y ramificado, lo cual le da aspecto de arbolito en miniatura. Lo mismo pasa con el geranio, del que se puede hacer una cosa parecida. Por eso estas dos especies se recomiendan a los novatos, porque crecen muy rápidamente y apenas dan problemas, y así se inicia uno en este mundo, practicando podas, trasplantes, etc. Pero yo no los llamaría bonsais.