Distancia recomendada en la plantación de frutales

Tema en 'Plantar frutales: suelo, distancias, época del año, etc.' comenzado por (No registrado), 15/2/04.

  1. Tengo un pequeño terreno a unos 10 km del mar, (200 m) y quisiera plantar varios arboles frutales ¿que distancia es la recomendable dejar entre arbol y arbol?

    Gracias por anticipado
     
  2. Xavi:

    Dependerá bastante del número de frutales que quieras tener, de su tipo, del tamaño del terreno y del trabajo que te quieras tomar.

    Me explico: Los frutales (hablando en general) permiten diferentes densidades de cultivo. Por ejemplo un manzano puedes dejar que crezca en vaso alto y así tienes manzanas y sombra y un árbol que te puede ocupar 5x5 metros o lo puedes tener en forma 'plana' en una alambrada (no se técnicamente como se llama esta modalidad) y te ocupará 3x3 o 3 x2.

    Posiblemente el cultivo en la alambrada te de más trabajo o te tengas que preocupar más para mantenerle la forma, además tendrás más densidad de árboles, es decir más ejemplares de los que preocuparte.

    Pero si tu terreno es pequeño y quieres tener variedad es posible que te convenga estudiar la posibilidad de dar a los árboles formas planas o conseguir de alguna forma mayor densidad.

    En http://www.infoagro.com/frutas/frutas.asp tienes bastante información sobre diferentes tipos de frutales y los marcos de plantación recomendados.

    La separación recomendada puede variar mucho de frutal a frutal o incluso entre diferentes variedades del mismo frutal. También puede depender del patrón sobre el que esté injertado. Tampoco todos los frutales se prestan a formas planas o cultivo intensivo.

    No obstante si das más detalles sobre el tamaño del terreno, las variedades de frutales que te interesan, si quieres solo fruto o también los quieres como ornamentales y sombra y una idea del grado de dedicación que quieres poner es posible que alguien en el foro pueda darte orientaciones más precisas.

    Saludos.