Primulas con flores y hojas caídas a los lados

Tema en 'Primula' comenzado por karmenn, 15/2/04.

  1. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    Karmen creo que el problema es un hongo por tener un plato debajo de la maceta, como hoy es lunes y no llega la Navidad te doy el susto. Probablemente un pytium. Si después de regar no se ha levantado ni un ápice tira la planta, tierra y maceta a la basura, es un hongo muy contagioso.
    Lo siento.
    ¿Quien va después de Plácido Domingo?
    El jodío lunes. Besos.
     
  2. karmenn

    karmenn

    Mensajes:
    25
    Hombre no creo que sea eso... ya te digo que el plato se lo puse ayer por la noche... no creo que le haya dado tiempo al hongo ni a instalarse en el plato... a ver si en unos dias logro que levanten cabeza.
    Besos. :smile:
     
  3. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    Karmenn los hongos ya están en la maceta. Cuando tú pones un plato debajo facilitas su proliferación y ascensión.
     
  4. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Pues no soy yo la más apropiada pa dar consejos, ni de prímulas ni de naaaaaada de nada, peeeeeeeeeeero, tengo un par de prímulas que planté en septiembre u octubre del año pasado cuando comenzamos con las obras del jardín, más que nada para que no se vieran las jardineras desiertas. Me han aguantado toooooooooodo el invierno, con heladas, nieves y demás penurias pirenáicas, pasaron una temporadica sin flores, pero ahora están preciosas. No las he regado nunca, se han mantenido con el agua de lluvia, las hojas de la base más pegadas a la tierra se pudrieron y las corté (las hojas) por lo feas que se veían, pero están preciosas de flor y con un montón de capullitos incipientes.

    Misteriosas que son ellas.

    No te sirve de mucho, pero, me hacía ilu poner algo que no fuera una pregunta :icon_biggrin:

    Buenas tardes a todo el mundo.
     
  5. karmenn

    karmenn

    Mensajes:
    25
    Gracias a todos por darme vuestros consejos y experiencias, en especial a Valkiria por mandarme la ficha de las primulas, eres un solete!! ;)
    Les he puesto un platito debajo con agua y por fin han levantado cabeza, que gusto me ha dado llegar y verlas otra vez en pie.
    Pues nada que muchas gracias a todos!!!

    Besos!! :icon_biggrin:
     
  6. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    Menos mal, prefiero equivocarme, pero luego quita el plato por favor.
     
  7. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    También es posible que esa planta sea caduca o sea que se le haya pasado su temporada y ahora le toca secarse.
    Yo tenia una hasta hace pocos dias,se ha secado.
    Durante todo el invierno ha dado unas florecillas muy bonitas.
    [​IMG]
    No sé que ha ocurrido :icon_question: :icon_question:
     
  8. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Que yo sepa la planta no se seca porque sí aguadulce..... si estuviesemos más entrados en la primavera.... pues al igual si, porque creo que hay unas que son anuales......

    Fijate que no te haya pasado lo mismo que a mi, la planta apareció desplomada como si le faltase agua, la regue no se levantó y empece a mirar, al plegar la planta como si fuese una lechuga para mirar la tierra que tenía debajo me quede con la planta en la mano, porque el cuello estaba podrido......., si no llegó a mirar nada más la planta al no recibir agua ni alimento se hubiese secado por completo.......
     
  9. karmenn

    karmenn

    Mensajes:
    25
    El hecho es que lo que le pasaba debía ser que le faltaba agua, porque ya os digo que después de poner un plato con abundante agua se levantaron otra vez hacia arriba como si tal cosa :lol: , espero que no se me vuelvan a desplomar...

    Otra cosa... esta pregunta va para eduardo y a riesgo de parecer pesada... y aunque no sea Navidad... :13mellado: por qué es mejor que quite el plato de debajo? Es por lo del hongo ese que decias? Q pasa que con facilidad suele aparecer ese hongo si dejo el plato debajo?

    Un saludo
     
  10. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola karmenn, me alegro que solo les faltase agua, por eso no te preocupes, yo muchas veces riego las plantas cuando ya estan caidas o a puntito de caer, es mejor que regar de más y a no ser que se pase por ejemplo todo un día al lado de la estufa y sin agua pues no le va a pasar nada....

    Lo de quitar el plato de debajo.... porque muchas veces si regamos y dejas el plato, la maceta no escurre todo lo que debería..... o simplemente nos olvidamos de mirar si en el plato ha quedado agua, o a veces es tan poco que ni nos fijamos...... por ejemplo, yo tengo plato debajo de mis macetas, antes cuando llovía bastante yo no los quitaba, una vez que había acabado de llover, retiraba el agua sobrante del plato y se lo volvía a poner en la maceta.... muchas plantas sufrian por esa lluvia.
    Ahora lo que hago es en cuanto que empieza a llover retiro todos los platos (bueno los dejo extendidos por la terracilla y se me llenan de agua que luego recojo), la maceta se moja, pero el agua puede ir saliendo por abajo, luego no vuelvo a colocar el plato hasta el día siguiente o el otro... y las plantas ahora aguantan esos días de lluvia.

    El tema hongos, si no me equivoco todos (o casi todos) se ven favorecidos por la humedad, como el plato ayuda a retener agua y humedad en el sustrato es más facil que un hongo prolifere
     
  11. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    Valkiria describe el asunto mejor que yo. Ella tuvo Pythyum, o podredumbre del cuello, zona que une la parte aérea con las raíces y es la única acostumbrada a soportar los dos medios. Si por alguna razón entra el hongo a través de las raíces se instala en la zona hasta que no permite el paso del agua, digamos un infarto, y al principio la sensación es de falta de agua.
    Para regar quita los platos y deja escurrir, sino puedes hazlo en el fregadero, y si la maceta es muy grande pon guijarros debajo para que el agua sobrante no toque la maceta.
     
  12. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Por cierto mi plato no toca el culo de la maceta, es un plato que va ajustado y en el que podría tener hasta dos dedos de agua sin que esta tocase la maceta, en mi caso fue por regar inadecuadamente .......
     
  13. karmenn

    karmenn

    Mensajes:
    25
    Ok gracias por los consejos, ahora me queda mas claro el por qué de tener cuidado con el plato debajo de la maceta, lo tendré en cuenta. Mis primulas y yo estamos encantadas con vosotros ;)

    Besos.
     
  14. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Creo que el verdadero problema ha sido el aire,que por ésta zona hace mucho casi siempre,por algo le pusierón al barrio Buenos Aires.
    :mad:
    Muchas plantas me las acaba secando.
    La estube mirando como has comentado antes,plegandola en forma de lechuga,pero estaba toda entera y salió de la tierra con raices,Cuando más frio ha hecho ha aguantado muy bien en cambio ahora con temperatura algo más templada,no ha aguantado.
    Una experiencia más para saber como tratarla la próxima vez.