Acacia dealbata: exigencia de clima y suelo, cuidados o cultivo

Tema en 'Mimosa (Acacia dealbata y Acacia baileyana)' comenzado por Valkiria, 17/2/04.

  1. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Buenas,

    Mi marido mi acaba de regalar una peaço mimosa (acacia dealbata) y llevo un rato buceando por el foro buscando los cuidados que necesita, lo que he encontrado es lo siguiente, correguidme si me equivoco en algo.

    1.- Es de crecimiento rapido
    2.- No le gusta el suelo calizo, en caso de tenerlo se pone amarilla.
    3.- Poda he visto que se hace en invierno o en primavera después de la floración, supongo que en mi caso al no tener heladas lo puedo hacer en invierno.
    4.- Son delicadas al trasplantarlas, pero como en mi caso de momento y en mucho tiempo va a estar en maceta no tendré problemas siempre que no se me desmorone el cepellón. En caso de pasarlo de una maceta a otra algo mayor que puedo hacerlo en invierno o primavera despues de la floración no?
    5.- Aguanta bastante el frio y en caso de helarse rebrota de nuevo, no tendré problemas en este aspecto pero bueno... el conocimiento no ocupa lugar dicen ji
    6.- Si es posible esquejarla se haría en verano
    7.- Necesita sol para florecer..... espero que no sea totalmente indispensable porque el sol en febrero no le va a dar.......
    8.- Las raices son agresivas
    9.- Le mola el agua, pero hay que asegurar que el sustrato drene.
    10.- Necesita humedad ambiental.

    Bueno esto es todo lo que he encontrado por el foro, os pongo fotos de la planta para comentaros cuatro cosas más....

    [​IMG]

    La maceta debe medir unos 30x30 más o menos y la planta unos dos metros desde la superficie de la maceta, no he observado raices saliendo por abajo, osea que de trasplante de momento na de na.... perrrooooooo..... no creo que esa tierra drene muy bien... de hecho creo que el cepellón viene más mojado de lo que debería.... como es tan delicada con las raices que hago la dejo tal cual que se vaya secando....? cuando la trasplante a otra maceta ni ocurrirseme desenmarañarle raices ? o quitarle parte de la tierra para poner una nueva?
    Gracioso no? el tronco así en curva............. y la planta de la maceta venía de regalo, no se que es, pero ya crecerá ji si teneis ideas no os corteis...

    [​IMG]

    He visto que algunas ramitas acaban com si las hubiese roto el viento, cosa que no me extrañaría nada y estan ennegrecidas, le corto el trozo negro por encima de un nudo y aplico un funguicida por si acaso?

    [​IMG]

    Esta es la planta al completo, como veis ramas por abajo y luego nada..... sería conveniente recortar algo..... no se si esa rama que hay en la derecha y la rama principal que sube hacía arriba........ y cuanto?
    A la pared no le hagais ni caso que nos tienen que hacer un siglo de esos la fachada del edificio y si es rosa jijijiji y encima tiene un monton de agujeros, parece un colador, el anterior inquilino tenía la pared llena de pajaros y claro un agujero por jaulita jijiji

    [​IMG]

    Como veis ha perdido muchas flores ya, debo cortar las ramitas donde iban las flores que ahora ya han caido?

    Ya me direis algo sobre los cuidados y opinad sobre lo que se le podría hacer o no a la mimosa.....
     
  2. Elm

    Elm

    Mensajes:
    15
    Punto 3. Poda. Que son del hemisferio sur. Por eso florecen en invierno (verano austral). Así que si dicen despues de la floración, poseso.

    Suelen espigarse mucho y hasta que no refuerzan el tronco son susceptibles a que el viento las rompa. Ponla resguardada del viento y piensa en algún tutor, si lo vieras mal.
     
  3. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Elm gracias por contestar, el tronco esta atado a una caña esa que se ve en la primera foto y llega casi hasta arriba del todo, la tengo colocada a resguardo del viento, bueno todo lo que se puede pero creo que estará bien, de hecho en el trozo que se ve más despoblada lo que tiene es un trocito pequeño de rama, donde yo supongo que tendría antes una rama grande.....

    Alguna idea de como la recorto? creo que todavía tiene algun capullo por florecer, la tengo que mirar bien el fin de semana porque cuando llego por la tarde ya es de noche, y tambien he visto algun brote de hojas nuevas en la punta.

    Y no se si le tengo que quitar mucho, poco.....
     
  4. Elm

    Elm

    Mensajes:
    15
    Es que antes no veía las fotos. Ya veo que la tienes protegida y entutorada.

    Si quieres, recorta un poco para quitar peso y que rebrote de mas abajo, pero lo importante es que haga madera para tener el tronco consistente. Para ello necesitara hojas. En todo caso, quitale 2 o 3 nudos de cada rama contando la central. Como lo veas tu 1512 mensajes que debes saber mucho mas que yo ;)
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Eso. Valki, que ya tienes experiencia ... no podes por podar, piensa que es lo que quieres y obra en consecuencia....

    Sobre lo de la floración, aunque me voy a arriesgar porque no lo sé a ciencia cierta, lo deduzco ... me apuesto a que en su lugar de origen florecen también a final de invierno ... las plantas se guían por luz y temperaturas para esas cosas ... no es lógico que una misma planta florezca en el mismo mes en los dos hemisferiso sino en la misma estación.

    Saludos
     
  6. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Uf ya llevo 1512 mensajes? uf uf uf...... jajajajajaaja pues la verdad es que tampoco tengo tanta idea....... igual de plantas pequeñas si, pero de "arboles" como que no, ya me costó en su momento recortar un ficus benjamina y por supuesto pregunté antes no la fuese a liar jijijijiji.

    Me apunto que puedo quitarle dos o tres nudos a cada rama y el fin de semana (uuuuu este no puede ser..... bueno al proximo) me pongo manos a la obra, bueno pasará como con el ficus.... una hora embobada mirandolo y pensando como lo quería dejar.

    Y por supuesto antes pasaré por tu pagina Kira y me volveré a leer la sección poda que no me irá nada mal, de hecho antes de recortar el ficus me la relei varias veces....... uf y pensar que para traskilar un geranio o un jazmin no me corto un pelo y en cuanto que me dan una planta grande iiiiiiiiiiiiiiiii...... me chusto jajajaja.


    Ahora mismo lo que más me preocupa es esa rama central tan larga....... pero justo en el centro tiene hojitas nuevas que supongo a la larga daran lugar a nuevas ramas.... si es así me gustaría potenciarlas y que se rellene la mimosa. Es que la verdad no sabía si se podía recortar o no la "rama que sube recta hacia arriba"...................

    Por cierto la mimosa pudica si que me ha sorprendido, se quedo sin hojas a mediados de otoño y eso que la puse dentro de casa, de los dos tallos que tenía se secó uno por completo y el otro verde pero sin nada, se ha pasado sin regar casi todo el otoño y el invierno al completo hasta este fin de semana, cuando pillé la maceta para tirar la mimosa pensando que se habria muerto porque estaba la tierra despegada de las paredes y todo (de lo seca) y cual ha sido mi sorpresa que en cada nudo tiene una yema nueva :shock: asi que nada un pokito de agua y a seguir pasando de ella jajajajajaajaja que se las arregla muy bien solita
     
  7. MONICA GIRALDEZ

    MONICA GIRALDEZ

    Mensajes:
    143
    ACACIA

    VALKIRIA :la accia Dealbata ( acacia francesa)es originaria de Australia,florece en otoño y fructifica en invierno y primavera,es perenne , crece mejor en suelos sueltos , o sea resaca de rio, mezclada con vermiculita , perlita volcanica y un poquito de tierra negra, con buen drenaje. se reproduse bien por semillas,su corteza es grisasea, lisa y levemente endida, hojas alternas parabipinadas y flores bisexuales perfumadas de muchas estambres ,es leguminosa de la subfamilia Mimosoidea. te deseo surte con tu nuevo arbol ,podalo desues de la floracion.
     
  8. Elm

    Elm

    Mensajes:
    15
    Kira,
    Las mimosas son un ejemplo de esto que dices que no es lógico. Es decir que estas no van por el fotoperiodo y temperatura.
    Otro ejemplo es el bambú que florece en todo el planeta a la vez.