Madroño: cultivo o cuidados

Tema en 'Madroño' comenzado por musgo., 6/2/04.

  1. musgo.

    musgo.

    Mensajes:
    4
    hola, me gustaría poner un madroño en mi jardín, pero no tengo ni idea de los cuidados que necesita, si mucho sol, si poco....
    toda la información será bienvenida, gracias
     
  2. En mí tierra se crian salvajes, he visto madroñeras con un tronco de cuarenta centrímetros de diámetro, se dan en el monte cerrado, y por supuesto pugnan por pillar sol, se que toleran fatal los traspalntes,, como se dan a la vez que los durillos y los brezos, es decir como se da entre el monte noble mediterraneo, yo no lo pondría muy directamente al sol, en las solanas de la misma zona no prosperan tanto como en la humbrías. (Pero de jardinería tengo muy poca idea)
     
  3. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Yo acabo de plantar uno. En el vivero me dijeron que es más bien de sol y que aguanta muy bien la sequía. Según me dijeron ahora, hasta que enraice tengo que regarlo una vez cada 8-10 días y después "te olvidas de él". Así me dijeron.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola. Sólo añadir que el madroño no gusta del frío intenso (¡en Madrid no hay, por mucho que esté en el escudo de la ciudad!), por lo que conviene buscarle una posición resguardada.

    Saludos
     
  5. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Sólo aclarar que en los alrededores de Madrid sí encuentras Madroños. En Madrid hay muchos plantados en las calles y viven muy bien. Me refiero a las calles del centro como Bailen, Mayor, etc ;)
     
  6. Dinafidina

    Dinafidina

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    (Bizkaia)
    ¡Hola musgo, hola fino, hola Arabedes, hola Kira!
    ¡Hola a todos y todas!
    ¿Y de la poda me podéis contar algoooo? El año pasado planté uno en casa y aunque este invierno no me ha dado ningún frutiko (andaaa... que lo mismo hace falta un sexo opuesto para ello...) quisiera saber cuándo sería bueno darle una podilla...
    Gracias por vuestra ayuda!!
     
  7. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Yo no tengo mucha idea como ya sabeis, lo poco que sé es por verlo,.... pues bueno, por donde viven mis padres (zona de Hostalrich-Massanes) hay muchos madroños pero todos se encuentran en las laderas de solana, en las de humbría no hay, por lo que deduzco que sí le gusta el sol, sale siempre cerca de otros arbustos o árboles, no sé si es casualidad o no, pero no los suelo ver aislados, igual es que les gusta el sol pero no la tostanera. Los ejemplares que por allí se ven son de porte arbustivo, muy cómodos para coger sus frutos abundantes, nunca he visto un ejemplar tipo gran árbol como el del escudo de Madrid.

    Supongo que alguien más informado te lo aclarará mejor, yo esto es lo que he observado,...... ahora paso el testigo al resto.

    Un saludo para todos
     
  8. Sera eso, que no aguanta el sol Cordobés, que es de juzgado...está claro, que almenos para resurgir ha de estar medio protegido por alguna sombra, es decir, pongo un ejemplo, se comporta igual que el durillo, a pleno sol crece raquítico, se le arruga las hojas, etc, en la humbría, les sale unas hojas enormes y brillosas, también es verdad que si es mucha la competencia se ahilan, repito en mí tierra, en la solana, las jaras, al madroño gusta la otra cara.
    ¿Y para qué quieres podar? ¿no te cabe en el sitio?...admite todo tipo de poda, es más si lo talas saldrá con muchísima fuerza, pero y digo yo ¿para qué?
     
  9. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Según tengo entendido la oda es sólo necesaria si ves que alguna rama se desmadra o si hay alguna rama que moleste o esté en malas condiciones. Si lo quieres como arbusto no hace falta darle formación. Lo que sí debes tener cuidado es que echa muchos hijuelos. Debes controlarlos pues le quita fuerza al resto de la planta.
    La época de poda no sé exactamente, a ver si alguien te lo puede decir, pero supongo que al echar flor y fruto hacia Diciembre lo mejor será después de que termina toda la floración y termina toda la "cosecha". :11risotada: