Época: podas de final de invierno

Tema en 'Temas generales sobre poda de plantas' comenzado por imma, 20/10/02.

  1. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola amigos,

    Voy acontar algo sobre las podas y en lo que me equivoque o me falte, me lo rectificais y asñí aprendemos todos ¿ vale ?

    Hablo de la poda grande, la fuerte.Otra cosa son las podas de "Saneamiento " en que se quitan las ramas meurtas, enfermas o débiles. Esto se debe hacer siempre, aún en detrimiento de que en esa rama no se florezca, pero si está enferma.....

    a) Aquellas plantas que florecen antes del 1 de Julio aproximadamente NO SE DEBEN PODAR EN PRIMAVERA si no que se podaran DESPUES DE QUE CESE SU FLORACIÓN.estos arbustos florecen en madera añeja, la del año anterior, y una poda implicaria que no floreceria por haber eliminado las ramas que formaran los capullos.( ¿ quien inventó la palbra " capullos " para el nacimiento de las flroes ? Ya me gustaria hablar con el...... :mad: )


    b) Aquellas plantas que florecen después del 1 de Julio, se podaran a principios de primavera, justo cuando empieza a brotar sus hojas. Ademas, podar antes tambien hace que un invierno frio o helado no dañe tnato la palnta, pues ésta está protegida por sus ramas. Si lapodamos en Otoño, por ejemplo, la dejamos muy desprotegida ante los climas duros de invierno.

    El porblema está, creo yo en el mes en que se pode pues si podas en Febrero o Marzo, corres el riesgo que vengan, en algunas zonas, una de esas heladas tardias , tan malas, y le haga mucho d´ño. Pero si esperas a que se esté seguro/a de que ya no vendran mas heladas, igual es demasiado tarde y podar entonces provocaria la NO floración.

    Lo que no se es cuando se debe podar aquellas plantas que emiten fruto, pues no se como afecta ésta a la fructificación. Y no hablo solo de frutales.. puedo estar hablando de Passifloras, de Acebos , de Arbutus o Madroños, etc....

    Bueno, espero que sirva y que sirva para que se escriba mas sobre este tema pues va bien para que nos vayamos preparando, con tiempo a dentro de unos meses para podar . Y mejor hacerlo con la mayor información ¿no ?

    Bueno amigos, mas besos por aquí. ya os dirña Kira que soy mu besucona... :icon_redface:
    IMMA
    (Tarragona )
     
  2. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Desinfección de las tijeras de podar

    Ah, perdón , queria aprovechar el tema para comentar algo sombre la desinfección de las herramientas. Por ejemplo la tan usada tijera de podar.

    Yo me limito a pasarle, de vez en cuanto, alcohol de botiquín médico. ¿ es suficiente ? ¿ realmente es tan malo no limpiar cada vez que se usa, las tijeras de podar ?

    Besos

    IMMA
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Imma y la poda

    Imma, que hay

    El tema de la poda, así, en general, da para mucho. Ya estoy preparando los próximos artículos sobre poda de árboles, arbustos y frutales.

    La poda de los frutales es tema extenso que depende de la especia, claro. frutales de hueso, de pepita, cítricos, etc.

    Sobre los arbustos interesantes por sus frutos la poda como yo lo aplico (quizás se consigan mejores resultados de otra manera) consiste en:

    Un ligero repaso al año de Poda de limpieza rutinaria para todo arbusto:

    - Ramas muertas, rotas o enfermas.
    - Tocones secos.
    - Los rebrotes que hayan podido surgir de la raíz.
    - Ramas que sobresalen mucho del arbusto por su exceso de vigor (se llaman chupones) o que afeen.

    Durante 3 ó 4 años se hace sólo esto, dejando al arbusto desarrollarse bastante libre para que fructifique a sus anchas. Cuando la copa sea voluminosa hay que acortar las ramificaciones para regularizarlo y rejuvenecerlo y empezar otro ciclo de estos de 3 ó 4 años dando muchos frutitos.

    Añado la lista de este tipo de ARBUSTOS CON FRUTOS DECORATIVOS:

    - Arbutus unedo
    - Aucuba japonica
    - Callicarpa bodinieri
    - Carissa grandiflora
    - Cotoneaster lacteus
    - Cotoneaster dammeri ?Skoholmen?
    - Cotoneaster horizontalis ( abril-junio )
    - Cotoneaster salicifolius y `Repens?
    - Clerodendrum trichotomum
    - Cyphomandra betacea
    - Duranta repens
    - Gaultheria repens ( procumbens)
    - Hippophae rhamnoides ( naranja )
    - Ilex aquifolium
    - Murraya exotica
    - Nandina domestica
    - Pernettya mucronata (rosa,blanco,rojo)
    - Punica granatum
    - Pyracantha coccinea ( naranja )
    - Ruscus aculeatus
    - Sorbus spp.
    - Skimmia japonica
    - Symphoricarpus albus
    - Viburnum spp.

    Sobre la desinfección de herramientas de corte te diré que sí, que se debe hacer, aunque en la práctica del día a día más bien no se hace.

    Es importante cuando se podan setos de macrocarpa, ciprés y coníferas infectados del hongo Seiridium, porque se va contaminando todo el seto. En este caso, además de desinfectar la tijera o el cortasetos, aplicar un fungicida a la herramienta.

    Hay muchas maneras de desinfectarlas. El alcohol vale o sumergir en una solución fuerte de lejía.
     
  4. hay, las podas

    Dios mío, con las podas hemos topado ...

    Con decir que cuando oigo de lejos una motosierra ya me cabreo, os podreis hacer idea de lo que hay por aquí ... y lo malo es que ya han empezado ... que por aquí se extiende la costumbre de podar ahora( y hablo de desmoches y terciados, no quitar una ramita), con las hojas verdes, para no tener que recoger hojas en otoño ... flipante.

    De desinfectar si puedo hablar. Lo ideal sería hacerlo cada vez que se cambia de planta. Es cuestión de proponérselo, yo suelo llevar un bote gotero con lejía, cada vez que termino un árbol, echo unas gotas en la sierra o tijeras y extiendo y seco con un trapo. Y tras podar mi arizónica (que ha estado afectada por la enfermedad), desinfecto de vez en cuando y al terminar rocío todo el seto con fostetil.

    Saludos.
     
  5. Verbena y podas

    Hola

    tengo una verbena de esas de hojas amarillas, la compré este verano y he conseguido que sobreviva bien a este calor insoportable de Madrid a base de regarla prácticamente todos los días. Lo que no tengo muy claro es qué tal sobrevivirá el invierno. Tiene las ramas muy largas, todavía está echando flores, pero imagino que antes o después dejará de hacerlo. Debo esperar a Febrero para podarla un poco (está en una jardinera, no es muy grande, las ramas largas que digo deben medir unos 70 cm...) o no debo podarla o qué hago?

    Soy bastante nueva en esto de la jardinería, se nota no? :icon_redface:
     
  6. Re: Verbena y podas

    Por cierto, que me refería a FLORES amarillas, las hojas están de un verde intenso bastante sano ;)
     
  7. Re: Desinfección de las tijeras de podar