Distinguir entre palmera datilera y palmera canaria

Tema en 'Phoenix dactylifera (palmera datilera)' comenzado por (No registrado), 20/2/04.

  1. Hola, me llamo Cortes, desde hace un tiempo trabajo en temas de jardineria en un pueblo de Valencia, y el clasificar a las especies forma parte del trabajo. Se me ha planteado una duda respecto a las dos palmeras mas frecuentes en la peninsula. Se trata de la Phoenix canariensis y la Phoenix dactylifera, es facil distinguirlas cuando son adultas, por sus datiles y su tronco y el color de sus hojas, pero cuando son jovenes y no pasan de los 2-3 metros ¿como se pueden distinguir?, ni siquiera la gente de la zona puede aclararamelo. Gracias.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Cortes, cuando son jóvenes incluso son más fáciles de distinguir. Además del color más claro y grisáceo de las hojas del dactylifera, éstas tienen un crecimiento más verticalizado y sus folíolos son más estrechos, más rígidos y más punzantes que el canariensis, que tiene un porte más extendido y abierto.

    Si se ponen uno al lado del otro, se notan mucho sus diferencias, sobretodo por el porte más cerrado y verticalizado del dactylifera y el color mucho más verde y oscuro de las hojas del canariensis.

    UN saludo: Juan
     
  3. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    el problema es que estas dos palmeras se hibridan .. !!! y quizas por eso tenga problema en indentificarlas ....

    saludos
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Archon, he oido decir eso de que se hibridan con facilidad, pero nunca he visto ningún híbrido.

    Saludos
     
  5. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    diferencia%20de%20phenix3.JPG

    hojas.JPG

    Aquí hay una foto comparativa del color de las hojas de ambas especies, voy a ver si en estos días voy a tomar una foto de una palmera híbrida para que la conozcan.

    Saludos
     
  6. Archon, la palmera phoenix de tronco delgado y cabezona es un híbrido ???, pues esa es la que me gusta a mí :smile: .... y cómo la pido en el vivero si los que atienden a todas le dicen "Palmera Phoenix"... :(

    dame algún truquito para reconocerlas....


    Alex de tu mismo país.- :icon_cool:
     
  7. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    Alejantonio, Hola viejo tanto tiempo, tu te refieres a la Phoenix roebelenii ? La puedes distinguir por que tiene las hojas más corta que la canaria, aunque por aquí dicen que se parece más a una Dactylifera, yo la encuentro más parecida a una canaria enana, pero fíjate en eso, son de tallo delgado y las pinnulas son bien distintas de las otras Phoenix, las pinnulas son anchas y como decía la hoja pinnada es más corta.

    [​IMG]

    son las ultimas dos de la derecha (casino de Iquique)


    Muchos saludos

    Pd: hoja formada por un raquis con pinnulas a los costados
     
  8. Archon, la palmera Phoenix roebelenii que venden acá en los viveros es de hojas delgadas y flácidas, como caídas (plumas) y no se parece mucho a la que muestras tú....

    así es efectivamente ???

    Alex desde Chile.-
     
  9. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    ¿Pero no era que la P.canariensis tiene el tronco (¿se llama estipite o parecido?) tiene el tronco más gordo y la P.dactylifera tiene el tronco más delgado?

    Además que la P.dactylifera tiene las hojas mas azuladas.
     
  10. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    Verne, exacto !!! Pero la P. Roebelenii, se parece pero en el color de sus hojas a la canaria, por lo menos asi pienso yo, y muy buena descripción Alejantonio, las pinulas son flácidas como caídas, en cambio las de las canarias y dactyliferas, son rígidas (Dactylifera más que canaria).

    Ahora el tronco, aunque la palabra esta mal dicha, es tallo como se trata de una hierba gigante, se le llama estípite, el brazo de la hoja se llama raquis, y las pinulas son las que están a los costados formando la hoja (pinadas) y en el extremo cuando son palmeadas.

    SALU2
     
  11. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291